Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Siete jóvenes participan en una residencia artística en Ezprogui

Se trata del tercero de los proyectos que resultó ganador de los Presupuestos Participativos del Instituto Navarro de Juventud (INJ) en 2022

Ampliar Artistas jóvenes en Guetadar
Artistas jóvenes en GuetadarCedida
Publicado el 23/09/2022 a las 16:32
Siete artistas jóvenes están desarrollando durante las dos últimas semanas de septiembre una residencia artística en el refugio juvenil de Guetadar, en la localidad de Ezprogui.
Se trata del tercero de los proyectos que resultó ganador de los Presupuestos Participativos del Instituto Navarro de Juventud (INJ) en 2022, impulsado por el colectivo a(e), formado por los artistas Iñigo Villafranca y Guillermo Collado, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La pretensión es que, durante este tiempo, los artistas emergentes establezcan un diálogo con el entorno y el valle de La Bizkaia, y experimenten con formas de arte colaborativo, intercambiando prácticas y saberes entre los participantes.
Los siete artistas seleccionados para llevar a cabo esta residencia han sido Katixa Goldarazena, Adrián Campos, Patricia Echegaray, Esther Merinero, Inés Miño, Andrea Muniáin y Javier Ozcoidi.
Hasta el 2 de octubre, los artistas residentes trabajarán sobre sus proyectos acompañados por los responsables del colectivo a(e), que tienen que relacionarse de alguna manera con el contexto o las temáticas de Ezprogui.
El registro de estas dos semanas y los trabajos resultantes formarán parte de una publicación que se presentará en mayo de 2023, así como de una exposición colectiva que reunirá el trabajo de todas las artistas residentes en 2022.
Entre las temáticas de los artistas, predomina la exploración de lo rural y el territorio en un sentido amplio, ya que esta era una premisa para concurrir a la residencia. No obstante, cada persona está indagando sobre campos más concretos dentro de esta línea, como la agencia humana en el medio rural, la memoria, la ecología política, o el abandono y la despoblación, entre otros.
En este sentido, la presencia en la finca de experimentación forestal de Sabaiza, lugar donde se sitúa el refugio juvenil, es un aliciente para hacer un ejercicio de conocimiento situado sobre las problemáticas que atraviesan las realidades rurales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE