Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ópera 

El tenor navarro Igor Peral debuta este viernes en la temporada del Teatro Real con 'Orphée'

El cantante estellés interpreta al personaje de Heurtebise en esta versión que traslada el mito de Orfeo al Nueva York de los años noventa

Ampliar Igor Peral, el pasado martes durante el ensayo general en los Teatros del Canal de Madrid.
Igor Peral, el pasado martes durante el ensayo general en los Teatros del Canal de MadridRodrigo J. Torrellas
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
El tenor navarro Igor Peral (Estella, 1980) debutará este viernes en la temporada de ópera del Teatro Real de Madrid con 'Orphée' de Philip Glass, título basado en la película homónima de Jean Cocteau (1950). Coproducida por el Teatro Real y los Teatros del Canal, 'Orphée' se lleva a escena por primera vez en España con motivo del 85 aniversario del compositor Philip Glass.
Igor Peral se meterá en la piel de Heurtebise, uno de los personajes principales. “Este debut supone un reto y una importante oportunidad para seguir creciendo como artista”, valora el tenor estellés, que el año pasado debutó en el Teatro de la Zarzuela con 'El rey que rabió'.
Estrenada el pasado miércoles con otro elenco de cantantes, 'Orphée' cuenta con la dirección musical de Jordi Francés, mientras Rafael R. Villalobos ha asumido la dirección de escena. Inspirada en el mito de Orfeo, esta versión traslada la historia al Nueva York de 1990. 
'Orphée' es una parábola de la vida de un poeta obsesionado consigo mismo y con la inmortalidad. En compañía de Heurtebise y una misteriosa princesa, los personajes de esta ópera transitan entre el mundo de los vivos y los muertos, habitando un reino desconocido e intermedio entre ambas dimensiones. “En la puesta en escena se superponen varios planos, como el de los vivos y el de los muertos. Es una producción compleja a la hora de llevarla a escena”, explica Peral, que actuará en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La ópera se representará en este escenario porque el Teatro Real está realizando obras en su caja escénica.
"UN PERSONAJE MÁS ETÉREO QUE HUMANO"
Sobre el personaje de Heurtebise, Peral lo considera “una especie de ángel guardián” de la misteriosa princesa de la que Orfeo se enamora pese a estar casado con Eurídice. Por su parte, Heurtebise ama a Eurídice.
“Heurtebise tiene la capacidad de volver el tiempo atrás y de cambiar el curso de los acontecimientos. Es un personaje más etéreo que humano. En esta producción hemos trabajado muchísimo el lenguaje corporal y gestual, el movimiento en escena...”, explica el tenor.
Peral tendrá la oportunidad de cantar en la mayoría de las escenas de 'Orphée': de las 18 escenas que componen este título, él interviene en 16. A nivel vocal, el tenor valora así su papel: “Es un rol muy brillante, pero exigente y extenso a partes iguales. Además, mi personaje va evolucionando hacia una carga dramática cada vez mayor”.
El pasado mes de enero, Igor Peral tuvo la oportunidad de realizar una audición en el Teatro Real. “Para nosotros es una especie de entrevista de trabajo. Te presentas ante la dirección artística del teatro, cantas algunas arias de ópera y presentas tu perfil profesional”, explica.
Al finalizar la audición, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, le preguntó si estaba familiarizado con la ópera contemporánea. “En aquel momento estaban ensayando la ópera 'El abrecartas' de Luis de Pablo, que se estrenó el 16 de febrero. Aunque ya tenían el reparto cerrado, el Teatro había montado un segundo ‘cast’ alternativo para tener los personajes cubiertos en el caso de que surgiera algún positivo por covid”, cuenta.
Matabosch propuso a Peral que se incorporara a los ensayos de 'El abrecartas' para formar parte de ese reparto de ‘covers’ (sustitutos). “Así surgió mi primera colaboración con el Teatro Real”, cuenta el tenor, que tuvo que estudiar la partitura de Luis Pablo “en tiempo récord, prácticamente en una semana”. En cuanto a su incorporación a 'Orphée', “el Teatro Real me hizo directamente la propuesta para que yo asumiera el papel de Heurtebise”.
'COVER' DEL TENOR PIOTR BECZALA
Tras su participación en 'Orphée', Igor Peral se incorporará a los ensayos de un 'Réquiem' de Verdi, también producción del Teatro Real, que se llevará a escena el 9 de octubre en la Catedral de Burgos. Peral será el ‘cover’ (sustituto) del tenor polaco Piotr Beczala, actualmente una de las grandes estrellas de la ópera mundial. “Este 'Réquiem' es una obra que tenía muchas ganas de abordar y será todo un aprendizaje estar en los ensayos del Teatro Real y aprender de un referente actual como es Beczala”, valora el tenor estellés. Entre otros proyectos, Peral retomará unos conciertos con música de operetas de Franz Lehár que le llevarán a Luxemburgo los días 21 y 22 de enero. El día 21 actuará en la capital y el 22 en Echternach, al norte del país.
Igor Peral, en otro momento del ensayo general en los Teatros del Canal
Igor Peral, en otro momento del ensayo general en los Teatros del Canal Rodrigo J. Torrellas

Igor Peral Goldaraz. Estella, 1980. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Julián Romano, continuando en San Sebastián, Burdeos y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha cantado los papeles principales en zarzuelas como 'El caserío', 'La tabernera del puerto', 'Los gavilanes' o 'Katiuska', entre otras. Ha participado en óperas como 'Rigoletto' o 'La bohème'. En 2021 debutó en el Teatro de la Zarzuela con 'El rey que rabió' y en el Campoamor de Oviedo en 2022 con la misma producción.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE