Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

El Museo Oteiza se suma a las Jornadas de Patrimonio con 3 días de puertas abiertas

Las actividades se desarrollarán entre el 23 y el 25 de septiembre de 2022 e incluyen también visitas y un taller en familia

Ampliar Baluarte, Museo Oteiza, Centro Huarte, Festival Punto de Vista y Teatro Gayarre
Museo OteizaArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/09/2022 a las 19:38
El Museo Oteiza se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra de 2022 con un conjunto de acciones que incluyen 3 jornadas de puertas abiertas, una visita guiada por la obra de Oteiza y una visita guiada a los almacenes y archivo además del taller en familia 'Oteiza en la ciudad'.
'Patrimonio sostenible' es el lema de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, en las que el Museo Oteiza participa con este programa especial, que ha denominado Arte y ciudad.
De este modo, según han indicado desde el museo en nota de prensa, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre se han programado unas jornadas de puertas abiertas y de acceso gratuito al Museo, en las que los visitantes podrán acceder a la exposición de la colección permanente del Museo y a la Casa taller de Oteiza, así como al proyecto expositivo 'Aflorar', desarrollado por el artista David Bestué.
El programa incluye la actividad 'El Museo Oteiza desde dentro. Visita guiada a los almacenes y archivo', con la que se ofrece la oportunidad de conocer con "mayor profundidad" el trabajo llevado a cabo con el legado artístico y documental de Jorge Oteiza y sus condiciones de conservación, con la visita al archivo y al almacén del Museo Oteiza.
El acceso a ambos espacios, que normalmente no son transitables en visitas ordinarias, estará guiada por los responsables del servicio de Conservación y del Centro de Estudios del Museo Oteiza y tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 12 horas.
'Oteiza en la ciudad' es el título de taller en familia que tendrá lugar e esos mismo sábado (24 de septiembre, de 11 a 13 horas), que tiene como objetivo conocer las distintas obras de escultura pública de Jorge Oteiza situadas en Pamplona. La actividad comenzará con una visita guiada por el Museo, deteniéndose en las obras de Jorge Oteiza que posteriormente se colocaron en el espacio público.
Por último, el domingo 25 de septiembre (11.30 en castellano y 12.30 en euskera) se celebrará la visita guiada a la colección del Museo Oteiza titulada 'Escultura y ciudad'. En este recorrido guiado se profundizará en los procesos escultóricos y las características de la obra del artista, analizando los "hitos más relevantes" de su proyecto artístico, desde los lenguajes de la figuración, hasta la abstracción espacial de su obra conclusiva, haciendo "especial hincapié" en los proyectos artísticos desarrollados por Oteiza en diferentes municipios y espacios públicos de nuestro entorno.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra, promovidas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana, consisten en la celebración de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, y que permite visitar los bienes "más significativos" del patrimonio cultural y algunos lugares "habitualmente inaccesibles" de la Comunidad foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE