Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposiciones

El MUN inaugura '39 décimos', el monumental trabajo pictórico de José Luis Alexanco

Autor de tres series de diez lienzos cada una, el artista madrileño estaba trabajando en la cuarta cuando falleció el año pasado, y el museo expone por primera vez juntas las cuatro, 48 años de trabajo en 60 metros de largo

Ampliar El cuarto 'décimo', que expone el MUN. José Luis Alexanco estaba trabajando en esta serie cuando falleció en mayo del año pasado
El cuarto 'décimo', que expone el MUN. José Luis Alexanco estaba trabajando en esta serie cuando falleció en mayo del año pasado sin terminarlaIRATI AIZPURUA
Actualizado el 19/09/2022 a las 17:52
“Hay un problema, Rafael. Para cuando tenga que pintar el cuarto décimo, voy a tener cien años, y no sé si llegaremos...”. Y el artista madrileño José Luis Alexanco, de 78 años, se echó a reír. Era 2020 y conversaba con Rafael Levenfeld, director artístico con Valentín Vallhonart del Museo Universidad de Navarra (MUN). Había aceptado la invitación de comenzar un proyecto inédito para exponer allí, y de hecho ya estaba en ello: completar un trabajo esencial en su carrera, 'Los décimos', tres murales de diez lienzos cada uno, pintada cada serie como un resumen y análisis de su quehacer artístico cada dos décadas. Iniciada la primera serie en 1976, ante la posibilidad de no poder terminar la cuarta si debían cumplirse veinte años de acabada la tercera, el museo y él decidieron que finalizaría el cuarto mural para su 80 cumpleaños [14 de julio de 2022], que además coincidiría con los 50 años de los Encuentros de Pamplona del 72 de los que él y Luis de Pablo habían sido los inventores. Pero ultimaba su cuarta serie (uno de los diez lienzos estaba aún en blanco) cuando Alexanco falleció en mayo del año pasado. Y tal y como la dejó, el MUN la expone desde este lunes en la muestra 'Treinta y nueve décimos' y en la que se pueden ver por primera vez los cuatro murales juntos: 48 años de trabajo en 60 metros de largo. La exposición recoge también los antecedentes y origen de la obra de Alexanco, con un primer dibujo de 1964, y las piezas que permiten seguir su evolución artística. 
Con 'Treinta y nueve décimos', el MUN ha inaugurado el ciclo de exposiciones del curso 2022-2023. Acompañado de dos grandes amigos de Alexanco, el artista Sergi Aguilera y la matemática y testigo cercana del devenir y evolución de su obra Capri Corrales, Vallhonart ha presentado esta mañana la muestra ante la presencia de la viuda del artista, Nieves González, sus hijos y hermanos, y artistas. La exposición incluye la proyección a partir de esta tarde de la película 'Percursum', la obra audiovisual en la que Alexanco trabajó durante años (1964-2020).
Desde la izquierda, Valentín Vallhonrat, director artístico del MUN y comisario; Capi Corrales, matemática y amiga de Alexanco; José Tejera, músico; Sergi Aguilar, artista y amigo de Alexanco; Nieves González, viuda de Alexanco, y Rafael Levenfeld, director artístico del MUN y comisario, este lunes en la presentación de la exposición
Desde la izquierda, Valentín Vallhonrat, director artístico del MUN y comisario; Capi Corrales, matemática y amiga de Alexanco; José Tejera, músico; Sergi Aguilar, artista y amigo de Alexanco; Nieves González, viuda de Alexanco, y Rafael Levenfeld, director artístico del MUN y comisario, este lunes en la presentación de la exposición, entre 'Los diez décimos' y 'Los veinte décimos', la primera y segunda serie de AlexancoIRATI AIZPURUA
“José afrontó cada mural como una suerte de revisión de veinte años de hallazgos pictóricos, vivencias personales, desarrollos teóricos, incorporaciones técnicas, evoluciones”, ha iniciado Vallhonart, que ha recordado por un lado que en sus conversaciones con Alexanco acordaron que la exposición para el proyecto de residencia artística 'Tender puentes' se inauguraría este otoño y por otro, que los Encuentros del 72 en el que el artista y De Pablo fueron precursores “hicieron posible de alguna manera el modelo” en el que se mueve este museo: “Un trabajo de artistas con artistas y diálogos entre artistas que generan teoría y práctica”.
El director artístico ha revelado que cuando Alexanco falleció estaba comenzando a aplicar la última capa de pintura, “muy aguada, casi de tinta china”, y que se percibe la distinta densidad y el brillo, el distinto negro de lo que es impreso de lo que es pintado. “Él [por Alexanco] no está en la sala: está su obra y los que nos hemos unido como un equipo para hacer posible de forma plena lo que él hubiera hecho posiblemente de forma sencilla, directa y magistral”, ha apuntado, destacando la obra “única, plena y brillante” de Alexanco y “el diálogo entre todos los décimos” de este proyecto expositivo que lo es “también para la experimentación”.
La que fuera su profesora de matemáticas, Capri Corrales, ha recordado cómo desde sus orígenes la pintura se ha centrado en el problema de representar un volumen sobre una superficie plana y que,“yendo un paso más allá, Alexanco investigó toda su vida cómo representar sobre un lienzo el movimiento de las cosas, entendiendo el movimiento como desplazamiento de un objeto de un lugar a otro del espacio”, hallazgos a lo largo del tiempo que fue plasmando en sus series de décimos que se exponen ahora en el MUN, recogidas juntas por primera vez.
“El movimiento es una manera de comportarse las cosas”, ha continuado Corrales, que ha añadido que Alexanco eligió describir el comportamiento de la cosa que mejor conocía: “su propio material de trabajo”. Porque desde muy joven, ha continuado, “fue consciente de la necesidad de poner freno al esquilme del planeta y reciclar, y su obra muestra que fue consecuente con esta convicción hasta el final de su vida”: cada pieza está construida reciclando los materiales sobrantes en la elaboración de las obras anteriores a ese momento.
Alexanco reciclaba sus materiales, “no su obra”. “No pintaba sobre obra anterior, pintaba con obra anterior” —con una única excepción: 54 cuadros que en 1985 expuso en la Sala Fernando Vijande, en Madrid—. Así, unas veces pintaba sobre tela, como en 'Los décimos'; otras sobre fotogramas “que luego proyectaría a toda velocidad sobre una pantalla...”.
Se refirió Corrales a la ciudad de Bosra [al sur de Siria, que Alexanco conoció cuando fue invitado a dar un taller en la escuela de arte de Damasco] y el “impacto profundo” que causó en el artista. Desde su fundación en el siglo IV A.C. hasta el siglo XIX, Bosra fue frecuentemente capital de poder y a finales del siglo XX era una ciudad en la que sus gentes convivían con naturalidad con restos sedimentados a lo largo de los siglos. “Durante su primera visita en 1998 con su mujer”, ha referido Corrales, “una familia les invitó a conocer su casa, un chabolo de uralita, telas y piedras”. Delante del refugio, unos capiteles jónicos de basalto negro, restos de la ciudad romana, marcaban las lindes de su territorio, conformando un porche. “Aquellos restos romanos que formaban parte del mobiliario de las chabolas de Bosra tocaron profundamente a Alexanco y motivaron la serie que pintó mientras investigaba con las semillas de los hallazgos que probablemente estaba recogiendo en 'Treinta y nueve décimos' cuando falleció”.
Vallhonart se ha trasladado al momento en que Alexanco murió y en el que él y Levenfeld pensaron en suspender el proyecto. “No estaba él: para nosotros los proyectos artísticos tienen sentido con la presencia del artista, que es el que abre las puertas, el que facilita la experiencia, nos da las claves, nos lleva de la mano”. Pero fue el grupo que se ha ido formando de manera natural tras su fallecimiento quien transmitió que “la obra estaba en un estado que debía verse”. “La vimos con su familia y nos rendimos a la evidencia: encontramos las claves del trabajo de Alexanco, un dibujante excepcional”. De modo que la exposición es “un trabajo coral”.
La presentación de esta mañana ha tenido un momento final emotivo, al proyectarse en una pantalla la frase “Los 40 décimos se han quedado en 39, pero pesan lo mismo”. Es la única información de Alexanco sobre sus treinta y nueve décimos. La dejó escrita de su puño y letra.

​'TREINTA Y NUEVE DÉCIMOS. JOSÉ LUIS ALEXANCO'
Autor: José Luis Alexanco
Comisarios: Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat
Produce: Museo Universidad de Navarra
Fechas: 19 de septiembre de 2022 – 26 de marzo de 2023
Lugar: sala LaCaixa, planta 0
Nº de piezas: cuatro décimos formados por 39 piezas, cinco dípticos, dos dibujos, un collage y siete pinturas

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:  
​Este lunes, 19 de septiembre, 19 horas, 'El artista está en el Campus', masterclass con Sergi Aguilar, artista y amigo personal de Alexanco.
7 de octubre, 17 horas, 'Encuentro en Pamplona'. Taller para adolescentes.
4 de noviembre, 19 horas, Plano/Contraplano. 'Encuentros 72, Pamplona'. Proyección del documental de José Antonio Sistiaga comentado por Manuel Hidalgo.
5 de noviembre, 10.30 horas, Taller infantil 'Décimos'.
5 de noviembre, 19 horas, Plano/Contraplano. 'George Méliès, cineasta de lo posible'. Proyección con música en directo.
10 de noviembre, 19 horas, 'Cómo hacer cosas con… Matemáticas'. Con Capi Corrales, Jesús López Fidalgo y Pedro Maisterra.
15 de diciembre, 19 horas, Tiempo de exposición. '(Nuevo) ejercicio temporal'. Conferencia con Alfonso de la Torre.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE