Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

50 aniversario 

Los ‘Encuentros 72-22’ convertirán a Pamplona en un foco de cultura y reflexión

Un centenar de pensadores y artistas abordarán los grandes desafíos del mundo contemporáneo en más de 70 actividades 

Ampliar Organizadores y participantes de los 'Encuentros de Pamplona 72-22', reunidos ayer en Baluarte
Organizadores y participantes de los 'Encuentros de Pamplona 72-22', reunidos ayer en BaluarteCordovilla
Publicado el 14/09/2022 a las 06:00
Más de 70 actividades culturales conformarán la programación de los 'Encuentros de Pamplona 72-22', un evento multidisciplinar que se desarrollará en Pamplona entre el 6 y el 18 de octubre y que convertirán a la capital navarra en foco del pensamiento, el arte y la cultura europea. Durante trece días, la ciudadanía podrá disfrutar de una intensa programación en la que participarán más de un centenar de pensadores y artistas de primer orden.
Filósofos como Peter Sloterdijk y Pascal Bruckner, escritoras como la premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich y la poeta rumana Ana Blandiana; artistas como Esther Ferrer y Frederic Amat; cineastas como Victor Kossakovsky y Sergei Loznitsa; artistas como Sol Picó y Niño de Elche serán algunos de los nombres que estarán presentes en los 27 diálogos, mesas redondas y conferencias o en las 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Tampoco faltarán compositores como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes, Teresa Catalán o Tomás Marco.
La programación se organizará en torno a grandes bloques temáticos, con un formato en el que destacan los diálogos y las conversaciones en forma de mesa redonda, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones.
Buena parte de las actividades se concentrarán en Baluarte, junto a otras nueve sedes repartidas por Pamplona: Teatro Gayarre, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Biblioteca de Navarra, Ciudadela, Frontón Labrit y Katakrak. 
La entrada a todas las actividades es gratuita, previa retirada de invitación, salvo algunas actividades artísticas nocturnas que contarán con precios reducidos.
La propia ciudad de Pamplona servirá de escenario para diversos proyectos artísticos colaborativos como ‘LA ISLA’, comisariada por Alexandra Baurès y con la participación de Orekari, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz y Iosu Zapata; la 'Oficina de Cine Errante' de Oskar Alegria; la obra comunitaria 'Bi Hotz' de Inés Boza y Edurne Arizu; 'Cajas a la deriva' del colectivo E7.2; la instalación sonora 'murmure' de Xabier Erkiza y la instalación efímera propuesta por el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
CULTURA TRANSFORMADORA 
Según destacó ayer la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, los Encuentros de Pamplona 72-22 “han de ser una oportunidad para que la cultura, en sus variadas manifestaciones, llegue a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión. Confiamos en que el testimonio de los participantes ha de ayudarnos como sociedad, ha de darnos luz y esperanza en un tiempo tan complicado y convulso”.
Ramón Andrés, director del programa de los Encuentros, detalló los diferentes temas que se abordarán durante este gran evento internacional: “La deriva de una Europa errática; el debate en torno a una arbitraria tecnología incontrolada; la proliferación del odio; la impostura y la manipulación del lenguaje”.
Andrés hizo hincapié en el diferente contexto en que se celebran estos Encuentros del 22: “No caigamos en la tentación de querer comparar aquellos Encuentros del 72 con estos. Era otro tiempo en el que se estaba reconstruyendo una muy embrionaria idea de Europa”. Como objetivo más a largo plazo, Andrés destacó lo siguiente: “Se ha procurado que las personalidades que vengan no estén de paso, sino que dejen un poso con el que trabajar después. Todos ellos son referenciales”. También quiso destacar que esta cita “no es un festival, sino un encuentro de la cultura, del arte, de la música y del saber”.
90.750 € PARA CINCO PROYECTOS ARTÍSTICOS 
Enmarcado dentro de las actividades de los Encuentros de Pamplona 72-22, se abre la convocatoria 'Memoria Artística de los Encuentros', que otorgará 15.000 euros a cinco proyectos de obra artística de nueva creación que deberán surgir de la asistencia a las actividades específicas planteadas por el programa. Este proyecto tiene por objetivo ofrecer a artistas españoles o residentes en España la posibilidad de realizar obras artísticas basadas en las ideas y temáticas desarrolladas en los diálogos, conferencias y actividades de los Encuentros. En total se establecen 90.750 euros para todos los proyectos, sean individuales o colectivos.
Esta convocatoria plantea también ayudas para los gastos de desplazamiento y alojamiento de los aspirantes en su venida a Pamplona. Las primeras 20 personas que tengan necesidad desplazarse a Pamplona para asistir a los Encuentros de Pamplona 72-22 y envíen su carta de interés antes del 5 de octubre podrán obtener una ayuda de hasta 250 euros a la hora de presentar su proyecto. Además, se creará una memoria en formato de publicación de los 'Encuentros de Pamplona 72-22', así como una memoria audiovisual realizada por la cineasta Ione Atenea.

ACTIVIDADES DESTACADAS DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS 'ENCUENTROS DE PAMPLONA 72-22' 

‘PENSAR EL SIGLO XXI’

Peter Sloterdijk e Isidoro Reguera. 'Los signos de los tiempos'. 16 de octubre. Baluarte.
Adriana Cavarero y Donatella Di Cesare. '(Re)pensar la democracia'. 9 de octubre. Baluarte.
Ana Carrasco-Conde, Ernesto Castro, Simón Royo Hernández y Eudald
Espluga
. '¿Qué hacer con la filosofía hoy?'. 15 de octubre. Civican.

‘DISCURSOS CONTRA EL ODIO’

David Rieff y Laura Restrepo. 'Discurso y difamación'. 18 de octubre. Baluarte.
Cynthia Fleury y Luisa Etxenike. 'Sanar el resentimiento'. 8 de octubre. Baluarte.
Brigitte Vasallo y Helena Maleno Garzón. 'Difícil libertad'. 14 de octubre. Baluarte.

‘PARA HABLAR DE ARTE’

Esther Ferrer, Humberto Bustince y José Félix Martí Masso. 'Creatividad: Encrucijada entre sentimiento y pensamiento'. 9 de octubre. Baluarte.
June Crespo, Carlos Irijalba y Asier Mendizábal. 'Arte, memoria y virtualidad: ¿qué puede el arte en un escenario de tránsito?'. 12 de octubre. Baluarte.

‘EL CINE CUANDO ES CINE’

Victor Kossakovsky y Sergei Loznitsa. 'Recuperar la mirada'. 7 de octubre. Baluarte
Pedro Costa y Carlos Muguiro. 'Contra la originalidad'. 14 de octubre. Baluarte.
José Luis Guerin. El cineasta catalán presentará parte de su filmografía. 13 de octubre. Filmoteca de Navarra.

‘LA DERIVA DE EUROPA’

László Földényi y José Luis Villacañas
. 'La deriva de Europa'. 13 de octubre.
Baluarte.
Massimo Cacciari y Francisco Jarauta. '¿Europa todavía?'. 11 de octubre. Baluarte.
Pascal Bruckner y Ramón Andrés. 'Europa o la indefinición'. 8 de octubre. Baluarte.

‘LA MÚSICA Y SU DECIR CONTEMPORÁNEO’

Tomás Marco y Teresa Catalán. 'Impulso y resonancia de los Encuentros 1972'.
6 de octubre. Museo Universidad de Navarra.
Orquesta Sinfónica de Navarra. 'Luis de Pablo y la música de los Encuentros'.
6 de octubre. Museo Universidad de Navarra. 
Hilda Paredes entrevistada por Fabiá Santcovsky. 'Alma, memoria, sonido'. 10 de octubre. Baluarte.
Hilda Paredes, José María Sánchez-Verdú, Teresa Catalán, Tomás Marco.
Concierto de cámara. Interpretación y propuesta escénico-performática a cargo del Colectivo E7.2. 10 de octubre. Baluarte.
Salvatore Sciarrino y José María Sánchez Verdú. 'Una vida de exploración del
ignoto sonoro'. 12 de octubre. Baluarte.
Luis de Pablo, Juan José Eslava, Irene Galindo Quero, Fabià Santcovsky.
Concierto de estrenos. 9 de octubre. Baluarte.
Matteo Cesari. Salvatore Sciarrino. 'L’ Opera per flauto'. Concierto. 12 de octubre. Baluarte.


‘PREGUNTAS EN TORNO A LA TECNOLOGÍA’

Yuk Hui (por streaming) y Hartmut Rosa. 'La cuestión de la tecnología'. 17 de octubre. Baluarte.

‘VARIACIONES DESDE EL GÉNERO’

Carolin Emcke entrevistada por Berta Ares. 'Deseo y violencia'. 9 de octubre. Baluarte.
Mireia Sallarés, María Ptqk, Mercedes Peón moderadas por Berta Ares. 'Notas desde los márgenes: en torno al cuerpo'. 15 de octubre. Katakrak.

‘EL FILO DE LA LITERATURA’

Svetlana Aleksiévich entrevistada por J. A. González Sainz. 'La memoria de las tragedias y el rostro del futuro'. 16 de octubre. Baluarte.
Anne Waldman. Recitará los poemas de su libro 'Para ser estrella a medianoche'. 
18 de octubre. Baluarte.
László Krasznahorkai y Adan Kovacsics. 'De un tango satánico a una diosa'. 
8 de octubre. Baluarte.
Ana Blandiana, Viorica Pâtea y Jordi Doce. 16 de octubre. Baluarte.
Fernando Luis Chivite, Castillo Suárez, Luis Garde y Regina Salcedo. 'Una mirada de presente y de futuro a la poesía navarra'. 11 de octubre. Biblioteca General de Navarra.
Ignacio Echeverría, Belén Gopegui y Juan Tallón. 'Elogio de la imaginación'. 
15 de octubre. Palacio del Condestable.

‘CREAR, MIRAR, ESCUCHAR EL MUNDO’

Sol Picó. 'Malditas plumas'. 7 de octubre en el Teatro Gayarre.
Baró D’Evel. 'LÀ'. 12 de octubre. Gayarre.
Niño de Elche y Raül Refree. 'Ecstasis'. 13 de octubre en el Gayarre.
Verde Prato. 15 de octubre en Katakrak
Tania Adam, Odil Bright y Gabriela Wiener y Georgina Rabassó. 'Sentir, narrar y musitar la pertenencia'. 17 de octubre en el Palacio del Condestable.
Xabier Erkizia. 'murmure'. Instalación sonora. 7 de octubre. Hall de Baluarte.
Mireia Calafell y Björt Rùnars. 'Varosha'. Recital de poesía y música. 15 de octubre en Civivox Condestable.
Kukai Dantza. 'Jazoerak / Sucesos'. 9 de octubre en el Frontón Labrit.
Coral de Cámara de Pamplona. Concierto de clausura. 18 de octubre en el Hall de Baluarte.

ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Oskar Alegría. 'Oficina de cine errante'. 8, 9, 12 y 18 de octubre (actividad callejera).
Inés Boza y Edurne Arizu. 'BI-HOTZ / Dos-beats' dos pulsaciones, un corazón'.
Obra comunitaria dirigida por la coreógrafa Inés Boza, con la colaboración de Edurne Arizu, acordeonista y compositora que surge de la participación ciudadana formada en talleres dirigidos a diferentes perfiles. Del 10 al 15 de octubre, ensayos públicos. 15 de octubre, espectáculos. Ciudadela.
Colectivo E7.2. 'Cajas a la deriva'. Iniciativa inspirada en las cúpulas neumáticas de Prada Poole de 1972. Del 7 al 16 de octubre. Plaza del Castillo / Avda. Roncesvalles –Carlos III.
‘LA ISLA’. Proyecto colaborativo comisariado por Alexandra Baurès con la participación de Orekari, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz, Iosu Zapata. Del 6 al 18 de octubre. Paseo Sarasate.
Transformar un espacio: Instalación efímera Encuentros 72-22. A cargo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Del 6 al 18 de octubre. Baluarte.

La programación completa se puede consultar en la web www.encuentros depamplona.com 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE