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El Archivo de Navarra dedica su microexposición de septiembre al ingeniero y político Emilio Azarola

La muestra, que puede verse todos los días de este mes, celebra el 150 aniversario del inventor tafallés y alcalde republicano en Santesteban

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Emilio Azarola, en el centro, fue elegido diputado a las Cortes Generales en 1931CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/09/2022 a las 15:22
El Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición de septiembre al 150 aniversario del nacimiento de Emilio Azarola Gresillón (1872-1964), alcalde republicano de Doneztebe, diputado en Cortes, ingeniero, inventor y socio de distintas empresas de generación eléctrica en el primer tercio del siglo XX.
La muestra, que puede verse todos los días del mes, busca exponer al público algunos de los documentos que conserva el Archivo, relacionados con su figura. En concreto, se enseña su anteproyecto de ferrocarril movido por electricidad entre Pamplona y Logroño; el escrutinio de las elecciones de 1931 en las que fue elegido diputado por Navarra; o las actas de las asambleas celebradas en 1932 sobre la cuestión del estatuto vasco-navarro, entre otros.
La muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra todos los días del mes de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
BIOGRAFÍA DE EMILIO ARAZOLA
Emilio Azarola fue alcalde republicano de Santesteban, diputado en Cortes, ingeniero, inventor y socio de distintas empresas de generación eléctrica en el primer tercio del siglo XX. Nació en Tafalla el 31 de julio de 1872. Tras cursar estudios de ingeniería en Madrid, regresó a Navarra para iniciar una ingente actividad profesional e industrial centrada en la producción y utilización de energía eléctrica.
En este ámbito, publicó artículos sobre ingeniería, participó en la fundación de empresas como Electra Aoiz, S. A., proyectó y dirigió obras de centrales hidroeléctricas como las de Luzaide / Valcarlos y Mendigorria, e incluso llevó a cabo iniciativas en materia de transportes como el Electrovía del Bidasoa (vehículo de tracción eléctrica que hacía la ruta entre Vera de Bidasoa e Irún) o el anteproyecto de ferrocarril eléctrico entre Pamplona y Logroño.
Con el advenimiento de la II República, Azarola fue militante del Partido Republicano Radical Socialista. Fue elegido alcalde de Santesteban, localidad a la que había trasladado su residencia tras casarse con Escolástica Echeverría, natural de dicha villa, en las elecciones municipales de 1931, comicios que darían pasó el 14 de abril a la proclamación de la II República.
Como primer edil, culminó la construcción del frontón Bear Zana, habilitado para la tradicional modalidad de juego a largo con guante (laxoa), para el que el propio Azarola diseñó un ingenioso sistema de rebote giratorio a través de una pared móvil sobre raíles.
Fue elegido diputado por Navarra en las elecciones a Cortes constituyentes de 1931, donde participó en los debates y aprobación de la Constitución de la República Española de 1931 e integró las comisiones parlamentarias de Hacienda y de Presupuestos.
En la asamblea del 19 de junio de 1932 de ayuntamientos vascos y navarros para aprobar el proyecto de estatuto vasco-navarro, Azarola que había apostado por un estatuto propio para Navarra, erigiéndose en voz principal de los republicanos y socialistas navarros que rechazaban la conformación de una autonomía conjunta con las provincias vascas, respaldó la protesta del alcalde de Pamplona, Nicasio Garbayo, que ante el intento de la presidencia de la asamblea de dar por aprobado el estatuto sin votación, exigió poder votar.
Producida finalmente la votación, la mayoría de los ayuntamientos navarros rechazaron el estatuto. Se trata de “uno de los momentos más relevantes de su vida política y de mayor trascendencia para el devenir institucional de Navarra”, según explican desde el Archivo Real y General de Navarra, promotor de la exposición.
Posteriormente, desempeñó la jefatura de la Secretaría Particular y Política del Ministerio de Marina, reintegrándose después a sus labores como funcionario, siendo destinado en mayo de 1936 a la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, como ingeniero director.
Tras alcanzar la jubilación, Azarola continuaría escribiendo artículos de ingeniería y participó por algunos años más en proyectos de desarrollo hidroeléctrico hasta su fallecimiento en Donostia / San Sebastián el 13 de octubre de 1964.
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