Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Fotografía y literatura se retroalimentan en el Museo Universidad de Navarra

Siete artistas y tres escritores se influencian entre sí en la exposición ‘Intermedia’, que reúne fotografías, poemas, textos y una instalación

Ampliar El artista José Noguero (izq.), la poeta Laura Azcona y el escritor Carlos Bassas, ayer en el Museo Universidad de Navarra.
El artista José Noguero (izq.), la poeta Laura Arnedo y el escritor Carlos Bassas, ayer en el Museo Universidad de NavarraCordovilla
Actualizado el 09/09/2022 a las 17:05
Poner en diálogo la fotografía con la palabra escrita, dando el mismo protagonismo a la creación literaria y a las imágenes visuales. Bajo el lema 'Escribir la imagen, crear la palabra', el Museo Universidad de Navarra ha hecho que fotografía y literatura se retroalimenten entre sí, tras haber puesto en contacto a artistas de ambos terrenos y de procedencias diversas, como Navarra, Cuba o México. El resultado es una muestra colectiva que reúne cuarenta piezas: 28 fotografías, una instalación, una videocreación y diez creaciones literarias.
La exposición parte de las obras donadas por la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros al Museo Universidad de Navarra en 2018 y de su diálogo con la colección del MUN. El título de la muestra, 'Intermedia', se refiere a la “intermedialidad” entre imagen y palabra. 
“Fue el artista Dick Higgins quien a mediados de los años 60 acuñó el término ‘Intermedia’ para hablar de expresiones artísticas interdisciplinares”, recordó Laura Aizcorbe sobre el concepto que ha inspirado la exposición.
“Tanto la palabra como la imagen tienen el mismo protagonismo”, añadió Aizcorbe, quien ha comisariado la exposición junto a Maite Fraile, Dayneris Brito y Víctor Acebrón, graduados de la tercera promoción del máster en Comisariado del Museo Universidad de Navarra.
“De la colección de Patricia Phelps de Cisneros, que tiene 49 fotografías, elegimos una serie de imágenes que nos llamaban la atención porque estaban abiertas a distintas interpretaciones”, explicó Laura Aizcorbe.
Por su parte, Dayneris Brito subrayó la “diversidad” de artistas que participan en la muestra. También destacó presencia de la fotografía iberoamericana, “que le ha aportado mucha riqueza al proyecto”.
RECURSOS VISUALES
Laura Arnedo ha escrito cuatro poemas inspirados en imágenes creadas por cuatro artistas diferentes: Marta María Pérez Bravo, David Moreno, Enrica Bernardelli y Vicente de Mello. “He tratado de plasmar las emociones, las lecturas, las ideas o nociones que esas imágenes me transmitían”. Además de crear el texto poético, Arnedo ha insertado “recursos visuales” en todos sus poemas.
“He jugado mucho con lo visual. Por un lado, quería demostrar que los poemas tienen un componente visual y también quería reforzar el propio contenido de los textos a través de lo visual. Por otro lado, quería enfatizar esa relación que los textos tienen con las fotografías a partir de las que han surgido”.
En uno de sus poemas, titulado 'Casa de vapor' e inspirado por dos fotografías de la artista italiana Enrica Bernardelli, Arnedo muestra un poema intencionalmente desordenado para reflejar la narrativa irracional de los sueños. “Me he sentido muy en sintonía con las obras a partir de las cuales he creado. Desde mi punto de vista, eran muy poéticas”, valoró. 
En 'Hogares', inspirada en varias obras de la artista cubana Marta María Pérez Bravo, Arnedo refleja la “dualidad del cuerpo humano como herramienta para explorar el mundo y, a la vez, como límite”. El poema está visualmente representado con un recuadro “para plasmar esa noción de límite”.
Otro de sus poemas, 'Líquida', alude al tema de la memoria y su reconstrucción. Está inspirado en la fotografía 'Pezón en océano de leche' del brasileño Vicente de Mello: "Esta imagen me sugirió algo tan sensorial como el tacto de otra piel, pero como una experiencia evocada desde el recuerdo. El poema habla de cómo construimos los recuerdos”, explicó Arnedo. 
A su vez, los poemas de Laura Arnedo y Valeria List han dado lugar a obra nueva de la mano de Marta María Pérez Bravo, de Vicente Mello y José Noguero.
El escritor pamplonés Carlos Bassas, conocido autor de novela negra, ha partido de la serie de fotografías 'Luz aislada', del artista Juan Uslé. “Muchas veces, yo empiezo una novela a partir de una sola imagen. En este caso he querido jugar de una manera nueva, creando textos sin signos de puntuación. El propio espectador de las fotografías y del texto será quien complete ese texto, quien ponga los signos de puntuación agrupando las palabras donde él quiera”, explicó Bassas.
Bassas también ha aportado un texto manuscrito: “La propia forma de escribir que tenemos cada uno de nosotros es artística; es una seña de identidad casi como si fuera nuestro ADN. La escritura también es una forma artística y visual de expresar palabras”, señaló. Los espectadores que acudan a la exposición también podrán plasmar sus comentarios en la misma pared donde se puede leer el texto de Bassas.
En el caso de Noguero, ha creado la instalación 'Vacío-Espera', basada en el texto 'Arqueología de la basura', de la poeta mexicana Valeria List. “Como dice el poema de Valeria, a veces dejamos restos atrás, como ideas o prejuicios. Me surgió la imagen de un personaje que se está interrogando qué hace ahí, qué pasa con el mundo, qué es real y qué no...”, detalló. 
José Noguero (izq.), Laura Azcona y Carlos Bassas, en otro espacio de la muestra.
José Noguero (izq.), Laura Arnedo y Carlos Bassas, en otro espacio de la muestraCordovilla

AUTORES

Las fotografías de José Noguero, Juan Uslé, Enrica Bernardelli, Marta María Pérez Bravo, Vicente de Mello, David Moreno y Mariana Castillo Deball han sido fuente de inspiración para los escritores Carlos Bassas, Laura Arnedo y Valeria List y viceversa. A su vez, poemas de Arnedo y List han dado lugar a obra nueva de la mano de Pérez Bravo, de Mello y Noguero. También se exponen imágenes de Joan Colom.

ACTIVIDADES

Viernes 16 de septiembre. 12 horas. Taller con el escritor Carlos Bassas. ‘Narrar la imagen: cómo construir una historia a través de una fotografía’. Exclusivo para alumnos UNAV.
Viernes 30 de septiembre. 12 horas. Taller con el escritor Carlos Bassas. ‘Dos intangibles en la creatividad literaria. La mirada y el estilo’. Exclusivo para alumnos UNAV.
Sábado 15 de octubre. 10.30 horas. Taller infantil con Laura Arnedo. ‘Las gafas mágicas de la poesía: otra forma de mirar y crear’.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE