Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El poema visual 'Luna negra' se estrena el día 30 en Granada

Miguel Goñi y Mikel Belascoain dirigen este documental que persigue el duende flamenco y está protagonizado por la bailaora Alba Heredia

Ampliar Alba Heredia en un fotograma de Luna negra, la película de Miguel Goñi y Mikel Belascoain.
Alba Heredia en un fotograma de Luna negra, la película de Miguel Goñi y Mikel Belascoain.dn
Publicado el 08/09/2022 a las 06:00
El cortometraje documental 'Luna negra', un poema visual de Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, se estrenará en el Centro Federico García Lorca de Granada el 30 de septiembre. El acto tendrá un formato híbrido entre el cine y el baile en el que la artista “saldrá de la pantalla” para ofrecer una actuación en directo acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música de la película. El documental íntegro se podrá ver en la 28 edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada, entre el 25 y el 30 de octubre.
'Luna negra' se adentra en el universo poético del arte jondo de Granada. Durante tres años, los directores del filme, los pamploneses Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de Heredia, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto 'Maga' (2018).
Rodada en blanco y negro y en 4:3, la película constituye un documento observacional y poético del flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca. El pueblo gitano es la inspiración de este filme.
Escrita, dirigida y montada por Goñi y Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, además de por Alba Heredia está protagonizada por personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. Luna negra es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.
Es un trabajo que nace sin guion, objetivos o intención de hacer una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. “Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca”, explican los directores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE