Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela acoge del 10 al 18 de septiembre el certamen de arte efímero Des-Adarve

Este año a la convocatoria han concurrido un total de 20 propuestas entre las dos modalidades de participación (libre y joven)

Ampliar Muestra de arte efímero en Tudela
Muestra de arte efímero en TudelaDes-Adarve
Publicado el 02/09/2022 a las 12:45
Tudela acogerá del 10 al 18 de septiembre una nueva edición del certamen de arte efímero Des-Adarve, una muestra que cuenta con cuatro proyectos de intervenciones artísticas, cuya temática se centra en la distancia y el desplazamiento.
Se trata de una iniciativa que “escenifica perfectamente la nueva visión del urbanismo, las ciudades o los barrios” que impulsa el Gobierno de Navarra, ha sostenido en su presentación en el Museo de Navarra el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi.
En ella se vincula urbanismo, arte contemporáneo y participación ciudadana. Este año a la convocatoria han concurrido un total de 20 propuestas entre las dos modalidades de participación (libre y joven).
En el Palacio del Marqués de San Adrián, con la colaboración de la UNED Tudela, se exhibirá "El paisaje en la ciudad", de la artista valenciana María Esteve Trull y en el patio de la Residencia Real Casa de la Misericordia, se mostrará la obra “Ecos visuales”, de las arquitectas Eva Gil Donoso de Madrid y Laura R-Morote Tramblin, de Ciudad Real.
En las escaleras del patio interior del Palacio del Marqués de Huarte, se expondrá “Mediterráneo”, del autor madrileño Juan Carlos López, y por último, en el de Mercado de abastos se presentará la obra “Columnas”, del arquitecto mexicano, Alejandro Ramírez.
Estas intervenciones efímeras podrán ser visitadas gratuitamente desde el día 10 hasta el sábado 17 de septiembre en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado (10 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas) y en horario de mañana, los domingos (10 a 13:30 horas).
Además, en paralelo a estos proyectos se organizan todo tipo de actividades artísticas multidisciplinares, como danza, cine, teatro, música y talleres y charlas para todos los públicos con el fin de divulgar las formas artísticas contemporáneas e implicar a las personas que acuden.
Entre ellas figuran la charla "Distancia social, desplazamiento urbano y expulsión: actores, relatos y regiones", que tendrá lugar el 10 de septiembre, en la Casa del Almirante, o la emisión de la película “África en cinecicleta”, el día 15, en la plaza Yehuda Ha-levy, así como los pasacalles con música y danza que animarán la ciudad el sábado por la tarde.
En la presentación del Des-Adarve también han participado el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, la directora del Servicio de Museos del Departamento de Cultura y Deporte, Susana Irigaray, y los comisarios del certamen, Marta Pérez-Pinilla y Mikel Casado.
Por Adarve, ha explicado Aierdi, "se conocía en las antiguas ciudades musulmanas aquellos callejones sin salida que daban acceso a las viviendas de los edificios colindantes. Y este certamen, llamado precisamente Des-Adarve con toda la intención, pretende eso: ser una apertura simbólica de los espacios públicos, sacar los espacios cerrados a la calle, abrirlos a la gente, convertirlos en espacios de convivencia y participación en nuestras ciudades y barrios”.
En este sentido, ha apunta que el Gobierno ha materializado esta nueva visión en ejemplos. En particular, en la ciudad de Tudela, “esta nueva visión urbanística ha dejado su sello en proyectos de tanto calado como la regeneración urbana del entorno del Horno de Coscolín o la rehabilitación energética del popular barrio de Lourdes, entre otras intervenciones en el casco histórico".
Des-Adarve es un certamen de arte efímero, que se realizó por primera vez en 2017, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad a través del arte contemporáneo y la participación ciudadana.
Cada año se escogen varios espacios de la ciudad que contienen un valor social y cultural. La mayoría de ellos han caído en desuso o resultan ser lugares de paso. A través de las instalaciones efímeras, estos espacios se habilitan temporalmente, dotándolos de nuevos usos y puntos de vista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE