Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festival de San Sebastián

Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial del Zinemaldia

El festival, tras dos ediciones condicionadas por la pandemia, celebrará su 70 aniversario con los aforos al cien por cien

Ampliar Presentación de la 70 edición del Festival de San Sebastián
Presentación de la 70 edición del Festival de San SebastiánEFE
Publicado el 02/09/2022 a las 13:57
La actriz estadounidense Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial del 70 Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre y que ya ha cerrado la lista de películas que competirán por la Concha de Oro con el anuncio este viernes de la última, 'A Woman', del chino Wang Chao.
El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, ha ofrecido este viernes los últimos detalles de esta próxima edición en un acto al que han asistido representantes de instituciones, como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, que forman parte del consejo de administración del Zinemaldia junto al Ministerio de Cultura.
El festival, tras dos ediciones condicionadas por la pandemia, celebrará su 70 aniversario con los aforos al cien por cien, ha señalado Rebordinos, quien ha asegurado que su equipo está feliz por volver a la normalidad después de haber "sufrido bastante" y "trabajado duro" los dos años anteriores para sacarlo adelante.
A los ya conocidos premios Donostia que recibirán la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg podría sumarse un nuevo galardonado. "Estamos en ello y esperemos que lo podamos confirmar", ha dicho el responsable del Zinemaldia, que ha avanzado que la película sorpresa de esta edición vendrá acompañada de "una gran estrella".
Ha manifestado que con las plataformas ha llegado más trabajo para el sector y, con ello, una mayor dificultad para encontrar cineastas internacionales disponibles.
No ha sido el caso de Glenn Close, Premio Donostia 2011, que mantiene una buena relación con el Festival y ha aceptado encantada presidir un jurado del que también forman parte la periodista y escritora Rosa Montero, la directora de casting y cineasta francesa Antoinette Boulat, la realizadora y guionista danesa Tea Lindeburg, el productor argentino Matías Mosteirín, el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese, de Lesoto, y el director y guionista islandés Hlynur Pálmason.
Entre las presencias confirmadas figura la del Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, que acudirá a San Sebastián para la presentación de 'Living', película británica dirigida por el sudafricano Oliver Hermanus a partir de un guion suyo y que participará en Perlak.
Diane Kruger, Liam Neeson, Noémie Merlant, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla, Olivia Wilde y Vicky Krieps son otros nombres de esta edición junto a los de Penélope Cruz y Ricardo Darín y una larga lista del "star system" español, entre ellos Emma Suárez, Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Carla Simón, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Luis Tosar, Bárbara Lennie, Carmen Maura y Carmen Machi.
Al cartel casi inabarcable de representantes españoles se sumará una nutrida delegación de latinoamericanos, como Santiago Mitre, Diego Lerman, Laura Mora, Manuel Abramovich, Santiago Loza, Natalia Beristain, Andrés Di Tella, Diego Céspedes, Patricio Guzmán, Manuela Martelli, Carolina Markowicz y Laura Baumeister.
También viajarán algunos de los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea para acompañar sus últimas producciones, como Sebastián Lelio, Ulrich Seidl con el actor Georg Fiedrich, Hong Sangsoo, Wang Chao y Christophe Honoré, que lo hará junto a los actores Vincent Lacoste y Paul Kircher. Todos ellos compiten por la Concha de Oro en la Sección Oficial, que clausurará fuera de concurso Neil Jordan con "Marlowe".
El cine francés estará representado por cineastas como Claire Denis, el director, actor y guionista Louis Garrel, François Ozon y Thomas Salvador. Otras figuras del cine europeo se darán cita en la alfombra roja o presentarán sus películas al público son el rumano Cristian Mungiu y los belgas hermanos Dardenne.
Del cine asiático se espera además al japonés y Premio Donostia Hirokazu Koreeda, a Erik Shirai y a Takayuki Fukata, entre otros muchos.
Lo que sí llegó para quedarse con la pandemia son las entradas numeradas, que se pondrán a la venta el domingo 11 de septiembre.
Entre las novedades está la nueva sintonía que el festival estrenará este año, creada por las compositoras Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (Musergo).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE