Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nombramientos

Oskia Ugarte, nueva directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

La comisión de selección ha valorado su experiencia en la gestión y la presentación de un proyecto situado en el contexto local

Ampliar huarte Oskia Ugarte
Oskia UgarteCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/08/2022 a las 13:08
La historiadora del arte y gestora cultural Oskia Ugarte ha sido seleccionada como nueva directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH). Ugarte, que ha sido codirectora del centro en el período 2016-2022, ha desarrollado su labor en la producción y dirección de proyectos y programas de arte contemporáneo, así como proyectos expositivos.
La comisión de selección ha valorado “su experiencia en la gestión y la presentación de un proyecto situado en el contexto local y con conocimiento del ecosistema cultural”. Así mismo, ha apreciado “la coherencia con el documento de objetivos y líneas de actuación actualizado por el Patronato del CACH con fecha 16 de mayo de 2022, en el que se ha apostado por un centro de producción cultural, basado en la atención en la comunidad artística y en los procesos de mediación y educación artística”. También se han valorado “las reflexiones sobre las necesidades de evolución” del centro.
Al proceso de selección para la dirección del centro se presentaron un total de 12 candidaturas de las que se analizaron nueve de ellas, ya que tres no cumplían con los requisitos estipulados en las bases.
Las líneas estratégicas o áreas que delimitarán la acción del Centro serán las siguientes: producción; investigación; educación y mediación; y territorio y contexto. Para ello, el proyecto de dirección seleccionado enumera los siguientes desafíos en su nueva andadura: consolidar las líneas de trabajo; consolidar conexiones y ampliar las redes con otros agentes del arte contemporáneo a nivel educativo, formativo, en investigación o producción y a nivel nacional e internacional; y hacer más accesible y equitativo el Centro Huarte a diferentes segmentos de públicos, facilitando el acceso a los contenidos y a la programación a través de una comunicación planificada que integre a los diferentes públicos.
También se ha tenido en cuenta la capacidad de llegar a todo el territorio navarro a través de la colaboración con entidades culturales que acerquen la producción de la comunidad artística navarra a distintos espacios; hacer más sostenible el proyecto del Centro Huarte tanto en términos económicos como humanos; y mejorar la salud y madurez del ecosistema artístico aglutinando al mayor número posible de agentes de dicha comunidad.
Por su parte, el Patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte quiere agradecer la labor del equipo de dirección que desde 2016 se ha responsabilizado de la gestión del centro, y que ha estado formado por la propia Oskia Ugarte, junto con Elisa Arteta, Nerea de Diego y Betisa Ojanguren.
A su juicio, “han trabajado en los últimos seis años en situar al Centro como un referente dentro del arte contemporáneo y la producción artística tanto en Navarra, por ser una dotación destinada a atender las necesidades de la comunidad artística, y por otro lado, a nivel nacional, ya que ha conseguido visibilizarse y convertirse en una referencia de prácticas artísticas contemporáneas, por sus formas de trabajo (gestión marcada por las aportaciones de la crítica feminista), y también por situar en el punto de mira de su práctica el territorio en el que se encuentra”.
TRAYECTORIA DE OSKIA UGARTE
Oskia Ugarte ha desarrollado su labor en el campo de la gestión cultural, en concreto en la producción y dirección de proyectos y programas de arte contemporáneo, así como proyectos expositivos. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco, obtuvo ese mismo año el CAP en la misma universidad, y posteriormente, en 2020 cursó un experto universitario en “Producción cultural desde la perspectiva de la crítica feminista”. Desde 2007 ha colaborado con espacios como la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Galería Moisés Pérez de Albéniz, el Museo San Telmo o el Centro Kursaal Elkargunea.
Colabora y es socia de entidades del mundo de la educación y la investigación como IAC, (Instituto de Arte Contemporáneo), Eusko Ikaskuntza y UEU. Actualmente preside el departamento de arte de esta última y es directora científica de un grupo de investigación sobre gobernanza en la cultura y derechos culturales en Eusko Ikaskuntza. Ha participado en diversas comisiones y jurados y ha publicado artículos tanto divulgativos como científicos.
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE HUARTE
El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte es un equipamiento cultural de utilidad pública, cuya misión es fomentar y promover las nuevas formas de expresión artística y sus lenguajes asociados, por medio de la investigación, la producción, la formación, la difusión y la exhibición, revertiendo en el conocimiento cultural y en la participación de la sociedad.
Forman parte del Patronado de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, personas representantes del Gobierno de Navarra, del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, del Ayuntamiento de Huarte y expertas en arte contemporáneo. La financiación depende, fundamentalmente, del Departamento de Cultura y Deporte.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE