Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Más de 160 proyectos culturales dan derecho a ventajas fiscales en Navarra

El Gobierno concede a otras 21 actividades ser objeto de mecenazgo

Ampliar La Joven Orquesta de Pamplona, una de las asociaciones cuyas actividades han sido declaradas de interés social
La Joven Orquesta de Pamplona, una de las asociaciones cuyas actividades han sido declaradas de interés socialDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
La Dirección General de Cultura acaba de declarar de interés social 11 proyectos y actividades culturales y 10 programas-tipo, lo que les permitirá acogerse a la Ley Foral Reguladora de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales. Con estos, ya 161 proyectos que cuentan con el distintivo Mecna que garantizan deducciones fiscales y otras ventajas a quienes les ayuden con donativos.
En concreto, la declaración Mecna permite que las aportaciones se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto. En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.
En el mes de octubre se abrirá un segundo plazo para la presentación de nuevas solicitudes para obtener la declaración de interés social de proyectos e iniciativas culturales.
Los nuevos proyectos
Los 11 proyectos y actividades culturales que se han calificado como de interés social son los siguientes:
El proyecto de la Fundación Navarra Cultural prevé la publicación del libro Cintruénigo hasta el siglo XX.
Laxoa Elkartea ha preparado un programa de mantenimiento, promoción y difusión de laxoa, una de las modalidades más antiguas de pelota.
La Parroquia San Esteban de Berriozar prevé la sustitución completa de la cubierta de la iglesia, con su torre, debido a su grado de deterioro.
La Asociación Dos Navarras programa actividades para promover el vínculo entre los navarros de ambos lados del Pirineo.
La historiadora Raquel Idoate Ancín presentó el proyecto De Navarra a América y Oceanía. Emigración entre los siglos XVI y XIX, para ampliar los estudios sobre la emigración navarra.
Karrikaluze Elkartea es una asociación cuyo objetivo es normalizar el euskera en Villava y fortalecer la cultura vasca.
La Asociación Cultural El Vértigo de la Trapecista proyecta la elaboración de la serie de ficción Arima, con el euskera como idioma principal.
La Red Astronavarra Sarea organiza los Encuentros Transfronterizos de Astronomía Amateur, que se celebran en octubre.
La Asociación Joven Orquesta de Pamplona (JOP), formada por jóvenes músicos navarros, y sus actividades.
La restauración del retablo de la parroquia de San Millán de Unzué, para la restauración.
Las actividades culturales e históricas Fundación Mencos, que presta especial atención a lo relacionado con la familia Mencos y Tafalla y su comarca
En cuanto a los programas-tipo de proyectos y actividades culturales, son 10 las entidades merecedoras de la calificación de interés social.
La Asociación Berdesia Elkartea, para Investigación tiene un proyecto para recuperación y difusión del paisaje cultural agrario de Tafalla.
Berria Hedabiden Fundazioa busca la promoción del euskera, especialmente a través de los medios de comunicación.
Katanga Microcoop tiene el proyecto Mariposa Negra del grupo Katanga DUB, un homenaje a las cimarronas colombianas.
La Asociación Pulpa promueve La Zurda, un espacio de gestación colectiva en torno a la cultura contemporánea local.
La Asociación para la Reflexión Estratégica acerca de la Arquitectura está detrás de la Bienal de Arquitectura Latinomericana (BAL).
La Asociación Cultural Musical Entzunaldi cuenta con el proyecto Solsticio. Orquesta Ciudad de Pamplona, que busca cambiar la idea de un concierto al uso.
Ruth Munguira Elizondo tiene el proyecto El carnaval de los animales, una creación gráfica animada en pantalla gigante conexa a la interpretación en directo de la obra de Saint-Säens.
La Asociación veinte21 Ensemble promueve Turrillas Sinfónico, una producción y una exposición en torno al compositor Manuel Turrillas.
La Sociedad Cultural, Deportiva, Recreativa y Gastronómica Aralar Mendi es la organizadora del Día del Pastor de Navarra.
Nelli Movsesyan Poghosyan promueve GAEL, un espacio creativo que quiere introducir los formatos de microteatro y teatro inmersivo .
Los proyectos y entidades Mecna
Los proyectos y entidades MecnaDN
Los proyectos y entidades Mecna
Los proyectos y entidades MecnaDN

Los Encuentros y sus deducciones

Sigue abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo para presentar solicitudes de declaración de interés social prioritario de proyectos o actividades que estén relacionadas con el 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972. En este caso, la declaración lleva aparejada un aumento de cinco puntos en los porcentajes y límites de las deducciones de la cuota, de los que se pueden beneficiar las aportaciones de empresas y personas físicas.

Un incentivo para ayudar a la cultura

¿Quién puede obtener el sello Mecna?

Proyectos y actividades relacionadas con la cinematografía, las artes audiovisuales y multimedia; las artes escénicas, la música, la danza, el teatro y el circo; las artes visuales; el libro y la lectura y las ediciones literarias, fonográficas y cinematográficas; procesos de investigación “generados en la diversidad de proyectos culturales existentes en la actual sociedad del conocimiento”; la investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de Navarra, atendiendo especialmente a la diversidad lingüística de Navarra; el folclore y las tradiciones populares de Navarra, particularmente la música popular, además de otras actividades artísticas y culturales.

¿Cómo pueden pedir la certificación Mecna?

Hay tres vías. Entidades sin ánimo de lucro de Navarra, hogares, centros y casas de Navarra en otros lugares, universidades, la iglesia católica y otras confesiones, además de personas físicas que vivan en Navarra y realicen actividades artísticas pueden pedirlo al Gobierno de Navarra. Por otro lado, las entidades locales y las universidades navarra pueden comunicar al Gobierno los proyectos que presentan. Además, hay que contar que todas los proyectos y actividades que promueva el Gobierno de Navarra mediante convenios o subvenciones son susceptibles de ser consideradas de interés social sin necesidad de que se declare de forma expresa.

¿Cómo se puede ser mecenas de un proyecto Mecna?

Pueden ser particulares o empresas con domicilio en Navarra que apoyen alguno de estos proyectos mediante una donación (aportación dineraria, de bienes o derechos o prestación gratuita de servicios), un préstamo de uso (cesión gratuita y temporal de bienes de interés cultural, locales para la realización de proyectos, obras de arte de calidad...) o un convenio de colaboración (acuerdo por el que a cambio de ayuda económica el beneficiario se compromete a difundir la participación del colaborador).

¿Qué beneficios tienen los mecenas?

Los particulares tendrán derecho a una deducción de la cuota del IRPF del 80% en primeros 150 euros donados y del 40% en resto de las aportaciones. Es decir, se donan 1.000 euros, se deducirán en el IRPF 120 en relación con los 150 primeros euros donados y otros 340 que son el 40% de los 850 euros restantes.

Las empresas obtienen una deducción de los importes de las donaciones en la base imponible del Impuesto de Sociedades y una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros aportados en cada periodo impositivo, y del 20% en los importes siguientes. Es decir, una empresa con un tipo de gravamen del 20% que done 3.000 euros, deducirá en el Impuesto sobre Sociedades 1.230 euros. 600 vienen como deducción en la base imponible. Los otros 630 se descuentan en la cuota: 90 euros corresponde al 30% de los primeros 300 euros donados y 540 al 20% de los restantes 2.700.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE