Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agenda cultural

Enclaves singulares de Navarra acogen a 16 compañías artísticas este agosto

La tercera edición de ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ se celebrará del 4 al 28 de agosto en 12 localidades navarras

Ampliar Representantes institucionales con las compañías participantes.
Representantes institucionales con las compañías participantes.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/07/2022 a las 13:23
Teatro, circo, magia y danza centran las propuestas de las 16 compañías que este verano actuarán en 12 enclaves singulares de Navarra en la tercera edición de ‘Con los pies en las nubes’, un programa que consolida su apuesta por acercar la cultura y dar visibilidad a localidades en riesgo de despoblación.
Lo ha subrayado en rueda de prensa el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, quien ha explicado que, aunque el programa nació en la pandemia para dar salida al trabajo de los grupos culturales y acercarlo a lugares singulares y menos poblados de Navarra, nació para permanecer en el tiempo.
Por ello, "esta tercera edición se desarrolla gracias al éxito conseguido los pasados años, tanto por su formato, como por su calidad y asistencia de público", ha dicho para explicar que en esta edición la novedad es la incorporación de NICDO y de la dirección de Administración Local y Despoblación, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las entidades locales donde se desarrollarán las actividades.
El refuerzo de entidades implicadas "nos permiten evolucionar el programa y los objetivos del mismo, asentándolo en la programación veraniega de Navarra", en este caso del 4 al 28 de agosto, y continuando con la política de "favorecer el acceso cultural para toda la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la creación como del disfrute".
Serán finalmente 16 compañías navarras, 9 de teatro, 3 de circo, 3 de danza y una de magia, las que este año compongan "Con los pies en las nubes/Oinak hodeietan", caracterizado por "un equilibro de lenguajes escénicos y de calidad" que pasarán de jueves a domingo por Arraioz, Torrano, Bosque Mata de Haya, Urzainqui, Monasterio Santa Fe, Iracheta, Ermita San Zoilo, Lerín, Rada, Bargota, Castillo de Cortes y el Bocal de Fontellas.
La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, entre 50 y 200 personas, según el espacio disponible, con la particularidad de que están en 12 localizaciones naturales y patrimoniales que abarcan todo el territorio, en castillos, ermitas, yacimientos arqueológicos, bosques o un monasterio, "lugares de gran valor patrimonial, cultural o natural".
Así, "tanto el lugar como las propuestas artísticas se enriquecerán de manera recíproca y el espectador podrá disfrutar de ambas con una gran experiencia", ha asegurado Apezteguía.
Con todo, ha valorado la consecución de objetivos como "apoyar al sector profesional de las artes escénicas, diversificar la programación cultural por el territorio, descubrir nuevos espacios para el teatro, circo, magia y danza, y proponer una nueva manera de disfrutar la experiencia cultural y artística por parte del público".
La directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, ha desgranado el programa previsto, con tres de las representaciones en euskera, en el que participan las compañías Producciones Maestras (teatro); De Improviso (teatro); La Trapecionista (circo y danza); y Led Silhouette (danza contemporánea).
También, Zuk Performing Arts (danza contemporánea); Zirika Zirkus (circo); La Nave Producciones (teatro); Atikus Teatro (teatro); Tdiferencia (teatro); Iluna Producciones (teatro); Riart (danza contemporánea); Boga-Boga (teatro y danza); Cía Ido Loca (circo); Itzal (magia); Hutsun Eta Ortzi (teatro, música, circo); y Xabi Artieda (teatro), quien ha ofrecido una muestra de su arte en la rueda de prensa.
Por su parte, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha valorado las ubicaciones de los escenarios porque permite "aprovechar" la singularidad de cada uno de los territorios para desarrollar programas "casi a la medida y que pongan en valor el territorio y nos permitan acercarnos a él de una manera diferente".
También ayuda a "visibilizar y poner en valor activos que puedan servir para fijar población aumentando la autoestima y el valor de pertenencia a una comunidad, ese orgullo de ser de pueblo que existe pero que también hay que reforzar". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE