Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

400 euros para que los nacidos en 2004 inviertan en cultura a partir del lunes 25 de julio

Para obtener el Bono Cultural Joven, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2022 deberán poseer un certificado digital o una autentificación cl@ve

Ampliar Miquel Iceta durante la comparecencia para anunciar las últimas novedades sobre el Bono Cultural Joven
Miquel Iceta durante la comparecencia para anunciar las últimas novedades sobre el Bono Cultural JovenEFE
  • Javier Estévez
Publicado el 22/07/2022 a las 06:00
Los jóvenes nacidos en 2004 podrán recibir 400 euros para invertir en cultura. Así lo anunció el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España en marzo de 2022, y el jueves 21 de julio el ministro Miquel Iceta dio a conocer las últimas novedades del Bono Cultural Joven, que contará con una inversión de 210 millones de euros.
CÓMO CONSEGUIR EL BONO
Para adherirse al sistema, es necesario consultar la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará entre el lunes 25 de julio y el sábado 15 de octubre.
Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.
El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que se podrá tener de forma virtual en el móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.
EN QUÉ INVERTIR LOS 400 EUROS
El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados para que los jóvenes puedan descubrir y disfrutar de las diferentes ramas culturales.
200 euros se destinarán a las artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Los beneficiarios podrán adquirir entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
100 euros se emplearán en productos culturales en soporte físico, como pueden ser videojuegos, partituras, discos, CD, DVD, Blu-ray, libros, revistas, prensa y otras publicaciones periódicas.
Los últimos 100 euros se han propuesto para el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (pódcast), suscripciones a videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa, revistas y otras publicaciones periódicas.
PARA 7.253 JÓVENES NAVARROS
En Navarra, 7.253 jóvenes podrán hacer uso del Bono Cultural Joven, suponiendo una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte de hasta 2.901.200 euros en la Comunidad Foral. “El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos”, explica el ministro Miquel Iceta.
525 EMPRESAS EN ESPAÑA
Hasta el momento, 525 empresas españolas se han adherido al Bono Cultural Joven, requisito imprescindible para que los jóvenes puedan hacer uso del bono en sus establecimientos. El plazo de adhesión al plan cultural aún no ha finalizado, por lo que desde el Gobierno de España instan a las entidades culturales a unirse “para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE