Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La actriz navarra Itsaso Arana termina el rodaje de su primera película como directora

'Las chicas están bien' está protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana

Ampliar Itsaso Arana, en el rodaje de 'Las chicas están bien'
Itsaso Arana, en el rodaje de 'Las chicas están bien'EFE/ Los Ilusos Films
Actualizado el 21/07/2022 a las 20:08
La navarra Itsaso Arana, actriz y coguionista de la película 'La virgen de agosto' que dirigió Jonás Trueba, acaba de terminar en León el rodaje de su primer film como directora, 'Las chicas están bien', que ella misma define como "un cuento de verano", con "princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado".
Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana, la película se desarrolla en unos días de convivencia de cinco actrices que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo.
Un molino que es real, está en Nistal de la Vega (León) y que, a sus casi cuatrocientos años de antigüedad, ha servido como escenario para este rodaje donde es un personaje más de la película.
La cinta, producida por Los ilusos films -la sociedad de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsable de cintas como 'Tenéis que venir a verla' y 'Quién lo impide'-, contiene una obra de teatro dentro, pero es también "un cuento y la historia de un hechizo".
"Habla -explica Arana, también guionista de la obra- de cómo los cuentos y los relatos femeninos nos han conformado y nos han dañado también. Pero sobre todo, es una película sobre el amor. El amor a un oficio alquímico y antiguo como la actuación, el amor entre mujeres, el amor al contar y al escuchar".
Sus protagonistas son cuatro actrices y una escritora que pasan una semana de verano en un antiguo molino para ensayar una obra de teatro; durante esos días, las chicas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes: el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.
"La hemos filmado desde la convicción de que compartirnos nos hace mejores", afirma la actriz y directora, protagonista de diversas producciones de Los Ilusos, desde 'La Reconquista' y 'La virgen de agosto' a la última de Trueba, aún en las carteleras 'Tenéis que venir a verla'.
Nacida en Navarra, en 1985, Arana tiene también una larga trayectoria como creadora. Licenciada en interpretación textual en la RESAD, la actriz es una de las fundadoras del colectivo de artes escénicas 'La tristura', con quien crea, dirige y actúa en obras como 'Actos de juventud', 'Años 90…' o 'Materia prima' con las que ha girado en teatros y festivales de prestigio internacional.
Como actriz de teatro, ha trabajado a las órdenes de Pascal Rambert en 'Trois annonciations' (actualmente en gira por Europa), ha dirigido el mediometraje 'John y Gena' (que fue película inaugural del Festival Punto de Vista) y figura en el reparto de series como 'Vergüenza', 'Alta Mar', 'Dime quién soy', o 'Reyes de la noche'.
Está previsto que 'Las chicas están bien' se estrene en salas en 2023, y después se pasará por la plataforma Filmin, que ha adquirido los derechos VOD en exclusiva.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE