Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

Los Sanfermines prolongan su presencia en Condestable hasta agosto

Cuatro muestras de arte se centran en la plaza de toros, los carteles taurinos, la churrería de la Mañueta y las coincidencias entre las fiestas de Pamplona y las de Alcoy

Ampliar Imagen de una de las muestras que se pueden ver en el Palacio de Condestable
Imagen de una de las muestras que se pueden ver en el Palacio de CondestableCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/07/2022 a las 16:48
El Palacio del Condestable será hasta el 28 de agosto un espacio con reminiscencias festivas gracias a cuatro exposiciones. Hasta esa fecha estará disponible la muestra ‘Centenario de la Plaza de Toros de Pamplona 1922 - 2022: evocación, imágenes y documentos del Archivo Municipal de Pamplona”, que hace un recorrido por la historia de los sucesivos cosos pamploneses desde el siglo XVIII hasta hoy a través de planos, documentos e infografías y, fundamentalmente, mediante una selección de más de un centenar de fotografías de los fondos el Archivo Municipal de Pamplona (AMP). La muestra se dispone en el vestíbulo y el patio del edificio.
Las otras tres tienen de fecha de final el día 20 de agosto. La primera expone 180 piezas entre carteles, programas de mano, billetaje, bocetos de carteles o correspondencia con diferentes artistas e ilustra sobre la historia centenaria del cartel taurino en Pamplona. Acoge, entre otros objetos, las creaciones para las Ferias del Toro de 1959 a 2022 y la sorpresa de la obra encargada para 2020. La muestra ‘El arte al servicio de la fiesta. La Casa de Misericordia y el cartel de la Feria del Toro (1959 – 2022)’, se puede visitar en las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable.
En ese mismo piso, pero en el entorno del patio, el protagonismo es para la fotografía del pamplonés Pío Gerendiain que ha querido documentar en las 40 instantáneas de ‘La fragua de Vulcano (Churrería La Mañueta)’. Y es que la cita de locales y visitantes con sus roscas y sus churros, es un momento esperado en fechas señaladas ya que sus cocinas se ponen en marcha unos pocos días al año para mantener la tradición familiar.
Finalmente, el Condestable acoge, también hasta el 20 de septiembre, la exposición ‘De lo que nos une’, una muestra que analiza las coincidencias en la celebración de los Sanfermines y la fiesta alcoyana de Moros y Cristianos. La exposición incluye cartelería; trajes de capitán, alférez y de San Jorge, además de un traje del equivalente al mozo de peña de Alcoy; una instalación artística y un espacio de realidad virtual. En esa zona las personas participantes podrán, a través de unas gafas 3D, sumergirse en la celebración alcoyana, zambullirse en medio de la fiesta, para vivir en primera persona el pregón, los desfiles, la entrada de los moros, la entrada de los cristianos, las guerrillas y la mascletá.
La exposición es fruto de la colaboración entre Pamplona y Alcoy, que arrancó en el mes de abril, con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Jorge. Entonces, el Museo Alcoià acogió la muestra ‘Las mujeres en los carteles de San Fermín’, que, a través de 45 carteles, analizaba la relación de las mujeres con la fiesta desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad
Las cuatro muestras se podrán visitas en el palacio del Condestable (calle mayor, 2) de lunes a viernes por las mañanas de 9 a 14 horas y por las tardes de 17 a 22 horas y las mañanas de los sábados, de 9 a 14 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE