Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Monumento

Subastan la escultura gigante del euro en Fráncfort al dispararse los costes de mantenimiento

Ampliar Escultura del euro
Escultura del euroARCHIVO
Publicado el 07/07/2022 a las 10:57
La icónica escultura azul del euro, que desde 2001 ha simbolizado en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE), "una Europa unida y una moneda común", será subastada a mediados del próximo mes de octubre, después de que sus propietarios, la organización sin ánimo de lucro Frankfurter Kultur Komitee, no puedan hacer frente al fuerte aumento de los costes de mantenimiento del monumento.
  
Situada en la Plaza de Willy-Brandt de la capital financiera de Alemania, la escultura del euro, obra del artista alemán Ottmar Hörl, se había convertido desde 2001 en una de las imágenes más populares y fotografiadas de Fráncfort al acompañar con su presencia la entrada a la antigua sede del BCE, que a finales de 2014 se trasladó a su actual ubicación en el distrito Ostend de Fráncfort del Meno.
Los propietarios de la escultura explicaron que la financiación de patrocinadores privados ya no es suficiente para mantener el símbolo del euro en condiciones técnicamente seguras, particularmente ante "el aumento del vandalismo en los últimos dos años", que ha agotado todos los fondos de la asociación, impidiendo llevar a cabo otras actividades de la asociación.
A este respecto, lamentan que "todos los intentos de asegurar la financiación del símbolo del euro han fracasado hasta ahora", incluida la mesa redonda convocada al respecto el pasado 27 de abril, ya que los representantes invitados de la ciudad de Fráncfort del Meno, el BCE y el Ministerio de Finanzas de Hesse no pudieron asistir por diversas razones.
"Muchos ciudadanos no saben quién es el propietario del símbolo del euro y qué importancia tiene en todo el mundo. Muchos creen que el símbolo del euro pertenece a la ciudad de Fráncfort del Meno o al Banco Central Europeo", señalaron.
La escultura, de 14 metros de altura y un peso de 50 toneladas. En la actualidad su iluminación se lleva a cabo con LED, lo que permitió un sustancial recorte del gasto en consumo de electricidad, que anteriormente era de unos 12.000 euros anuales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE