Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

'Modelo 77', el último filme de Alberto Rodríguez, inaugurará el Zinemaldia

Se trata de la quinta participación del director de 'La isla mínima' en la Sección Oficial del Zinemaldia, aunque esta vez lo hará fuera de concurso

Ampliar Miguel Herrán y Javier Gutiérrez protagonizan 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez
Miguel Herrán y Javier Gutiérrez protagonizan 'Modelo 77', de Alberto RodríguezCedida
Publicado el 07/07/2022 a las 13:55
'Modelo 77', la última película del director Alberto Rodríguez, inaugurará el próximo 16 de septiembre la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La organización del certamen donostiarra ha dado a conocer este jueves, en un comunicado, el título que abrirá la edición de su 70 aniversario, un thriller ambientado en la España de la Transición protagonizado por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez.
Se trata de la quinta participación del director de 'La isla mínima' en la Sección Oficial del Zinemaldia, aunque esta vez lo hará fuera de concurso.
Inspirada en hechos reales, la acción de la película transcurre en la cárcel Modelo de Barcelona y narra la lucha de los reclusos por sus derechos y la amnistía en el contexto del fin de la dictadura franquista.
Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) debutó con 'El factor Pilgrim' (2000), codirigido junto a Santi Amodeo, película con la que recaló en el Festival por primera vez y con la que ganó una mención especial en New Directors. Volvió a Donostia con 'El traje' y debutó en la Sección Oficial con '7 vírgenes' (2005), con la que Juan José Ballesta obtuvo la Concha de Plata al mejor actor.
Después dirigió 'After' (2009), nominada a tres premios Goya, y 'Grupo 7' (2012), proyectada en Made in Spain y candidata al Goya en 16 categorías.
El director regresó a la competición oficial de San Sebastián con 'La isla mínima' (2014), película que se alzó con 10 premios Goya después de triunfar también en el Zinemaldia, donde fue distinguida con la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el Premio del Jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán.
Tras el éxito de 'La isla mínima', Rodríguez abordó la figura del espía Paesa en 'El hombre de las mil caras' (2016), que brindó a Eduard Fernández la Concha de Plata.
Su última presencia en San Sebastián no fue con una película, sino con una serie, 'La Peste', que presentó en la Sección Oficial fuera de concurso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE