Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hermanamiento

Embajadores del arte navarro en Paderborn

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona exponen sus trabajos artísticos después de aceptar la invitación de la red de Museos y Galerías de Paderborn para celebrar el 30 aniversario del hermanamiento

Ampliar Expedición a Paderborn
Expedición de docentes y alumnos de la EASDP desplazada a Paderborn para exponer obras de pintura, dibujo, grabado, vídeo, ilustraciones, fotografías y otros trabajos artísticoscedida
  • Paco Sanz Elizalde
Publicado el 13/06/2022 a las 06:00
Mientras Pamplona prepara los Sanfermines después de dos años sin fiestas, un grupo de 53 alumnos de estudios artísticos y sus profesores, prefiere festejar el fin de curso de un modo más cultural y exponen sus trabajos en Alemania. Para muchos de ellos es su primera muestra fuera de Navarra y lo hacen en un contexto internacional. Desde el día 10 y hasta el 26 de junio, la ciudad de Paderborn alberga una exposición de obras de docentes y estudiantesde la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona (EASDP). Han sido invitados por la red de Museos y Galerías municipales de Paderborn. Las obras se muestran desde el viernes en la Gewölbesaal (sala abovedada) del Schlosspark, en un foro destinado a jóvenes artistas.
Dos de los trabajos son creación de Jaione Mendizábal Palacios, pamplonesa de 17 años y estudiante de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas. “Son dos bodegones con cuencos de frutas hechos a rayitas con tinta china y plumilla en tamaño DIN-A4. Mi profesor de dibujo artístico Héctor Urra eligió algunos de mi carpeta y, finalmente y para mi sorpresa, fueron seleccionados”, afirma la alumna a la que le gustaría dirigir sus estudios a la dirección de fotografía en cine o a trabajos de ilustración.
El proyecto ilusionó a la comunidad educativa e implicó a los alumnos, hasta el punto de planificar un viaje de fin de curso tanto para inaugurar la muestra como para conocer la zona y acudir a otros eventos. “Es una gran oportunidad, ver los trabajo s de los compañeros fuera de la escuela y compaginar diversas actividades como fin de curso”, asegura Unai Iriarte Pangua, de 17 años y estudiante de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas que tiene la vista puesta en la universidad y los estudios de diseño gráfico.
La experiencia conlleva además una parte interactiva. “Nos han pedido alguna actividad extraescolar con participación de alumnos de Pamplona y Paderborn”, -explica Jesús Ukar Muruzábal, vicedirector de la EASDP-. “Raquel Inglés, profesora de Grabado, enseñará la creación de sellos y su posterior estampación. Desde la red de museos se elegirá una imagen que se dividirá en múltiples partes y alumnos de ambos países pintarán cada parte a escala mayor para realizar un gran mural”.
La expedición navarra fue recibida el viernes en el consistorio, donde la segunda teniente de alcalde, Sabine Kram, les dio la bienvenida.
En la inauguración, Jesús Ukar agradeció el apoyo de Andrea Brockmann, Tanja Keck y Michael Dreier por hacer posible la muestra, que situó en el marco del 30 aniversario del hermanamiento Pamplona-Paderborn. “El arte tiene la capacidad de unir al espectador con el artista, al emisor con el receptor y entre ambos ser capacides de fabricar una nueva creación y compartir una nueva experiencia. Solo se es dueño de lo que se comparte y ese ha sido nuestro deseo, compartir con vuestra ciudad lo que hacemos en Pamplona”.

Claves

Kunsthochshule Pamplona. Los trabajos procedentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona se exponen del 10 al 26 de junio en la sala abovedada situada en el Schlosspark, dentro del foro dedicado a jóvenes artistas. (Forum Junger Künstler) y bajo el lema “el conocimiento creativo”. Se exponen 86 obras de pintura, dibujo, grabado, vídeo, ilustración, fotografía e imágenes de escultura. Han sido realizados tanto por docentes (16) como por más de un centenar de alumnos del centro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora