Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Geltoki lanza en Pamplona una galería de arte solidaria con artistas locales

GizArte se compone de las donaciones de 18 artistas y la recaudación de este primer año será entregada a la Fundación Gizakia Herritar (París 365)

Ampliar De izda. a dcha: Katrin Guinea (Geltoki), Myriam Gómez García (Gizakia Herritar) y Mikel Belascoain..
De izda. a dcha: Katrin Guinea (Geltoki), Myriam Gómez García (Gizakia Herritar) y Mikel Belascoain..ANNE ARGUIÑARIZ
Publicado el 25/05/2022 a las 06:00
Autobuses ya no hay en la antigua estación de Pamplona, hoy convertida en Geltoki; las antiguas taquillas de la Conda o La Tafallesa, así como las zonas comunes, se han convertido en una galería de arte con fines solidarios. Geltoki, que desde que reabrió el edificio orienta su actividad a la promoción de la economía social y solidaria, ha impulsado ahora GizArte, una iniciativa en la que artistas locales donan una obra para ayudar en una causa solidaria cada año, porque nace con vocación de continuidad anual. En esta primera edición será la Fundación Gizakia Herritar, más conocida como el comedor social París 365, la elegida para recibir la recaudación.
Vendrá bien. Desde la fundación que lucha contra el hambre en la Comarca de Pamplona, alertan de los efectos que ha tenido la pandemia y prevén un aumento de la demanda. “Nos hemos acostumbrado a las olas pero ahora vienen las resacas de las olas, que arrastran a mucha gente que ha estado en los límites”, apuntó ayer Myriam Gómez García, coordinadora gerente de la Fundación, que llevaba un tiempo atendiendo en el comedor en torno a 50/ 60 personas al día, cifra que ha subido ahora a 70. “Va a ser un verano y un otoño complicado”, pronostica Gómez. “Se junta por un lado que aumentan las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión y, por otro lado, las dificultades de los socios para seguir donando”, explica.
Geltoki invita a los artistas que han expuesto allí el último año a que donen una obra para GizArte. Este primer año participan 18 artistas como Raúl Oloriz, Álvaro Mundiñano, Claudia Costaguta, Mikel Belascoain, Alatz López, Sara Iraburu o la artista gráfica Ardi Beltz, entre otros. Sus obras permanecerán expuestas hasta noviembre, y mientras tanto la gente podrá comprarlas a través de la página web de Geltoki.
En la misma página se podrán ver vídeos de los artistas explicando por qué donan esa obra en concreto y qué significa. El 19 de noviembre se celebrará una fiesta en la que se entregarán las obras. “Estamos acostumbrados a invisibilizar temas esenciales como éste”, apunta el artista Mikel Belascoain, que participa con una obra de 2013. “La exclusión social debe ser el tema prioritario de nuestra sociedad”, añadió.
volver arriba

Activar Notificaciones