Pamplona
Aires internacionales para el festival NB Fest de Pamplona
Del 3 al 26 de junio Pamplona se convertirá en el centro neurálgico de las mejores bandas de música, txarangas y brass band


Actualizado el 18/05/2022 a las 14:12
Este miércoles por la mañana se ha presentado en Civivox Condestable el festival de bandas de música, txarangas y brass bands de Pamplona, NB Fest, que se celebrará en la capital navarra durante el mes de junio.
Al acto han acudido los directores del festival Mikel Artxanko e Iñigo Sola; el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo Zardoya, donde este año se celebra también el festival; Maria Pilar Encabo, del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y Nuria Morales, estudiante de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra y miembro de la Big Band de Jazz de la misma institución.
La programación del festival incluye presentaciones en directo de grandes conciertos con la música de viento como denominador común, así como una apuesta por los músicos locales. También habrá conciertos gratuitos junto a otros de pago como los de Cimafunk, Muchachito Bombo Infierno, Akatz, Zentral Broken Brothers o Muxutrock, que tendran lugar en la sala Zentral.
A los artistas principales ya confirmados se suman otros nombres internacionales que son ejemplo de triunfo dentro de la música de calle y con la fusión por bandera como Cimafunk o Mnozil Brass.
La programación completa y las entradas para los conciertos de Zentral están a la venta en la web del festival: www.nbfest.com
MÚSICA DE BANDA
La música bandística es una gran vía de comunicación y transmisión intergeneracional capaz de fusionar todo tipo de estilos musicales y artísticos. Tradicionalmente desarrollada en las calles, es accesible, universal, participativa y forma parte de nuestro patrimonio cultural, ocupando un lugar importante en el imaginario de la cultura popular.
NB Fest nació con la intención de dar un paso más allá y ensanchar los caminos de la música de vientos por estilos que abarcan el jazz, las brass bands, el funk o la música balkan, como ya se pudo ver en la primera edición.
Todo ello con la convicción de que la música de las charangas ha dado un salto cuantiativo y cualitativo a partir de influencias externas a la tradición. Desde hace un par de décadas, a nivel global, las músicas más populares de cada tierra vienen mezclándose con otros ritmos y es aquí donde esta mezcla nos trae la inclusión en el cancionero de txarangas y brass bands de otras músicas que incluyen los aires de Nueva Orleans y otros estilos como el jazz, el soul o el funk.