Cine

'Matrioskas', de la navarra Helena Bengoetxea, en Festival de Derechos Humanos de San Sebastián

Su programación se enmarca en la temática del festival 'Exilio y resiliencia' dentro del festival que organiza el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura

Imagen del tráiler del documental 'Matrioskas, las niñas de la guerra'
AmpliarAmpliar
Imagen del tráiler del documental 'Matrioskas, las niñas de la guerra'
Imagen del tráiler del documental 'Matrioskas, las niñas de la guerra'

CerrarCerrar

Agencia Efe

Actualizado el 28/03/2022 a las 12:02

El largometraje documental "Matrioskas, las niñas de la guerra" de la navarra Helena Bengoetxea participa en el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebra entre el 1 y el 8 de abril.

Su programación se enmarca en la temática del festival 'Exilio y resiliencia' dentro del festival que organiza el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

El 2 de abril, tras la proyección de la cinta se desarrollará un coloquio con la participación de la directora y de Javier Murillo Torrecilla, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, informan en un comunicado.

Rodada en castellano y ruso, el pase en San Sebastián contará con subtitulación accesible para personas sordas con la colaboración de ONCE.

Tráiler oficial del documental 'Matrioskas, las niñas de la guerra'
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Tráiler oficial del documental 'Matrioskas, las niñas de la guerra'
Tráiler oficial del documental 'Matrioskas, las niñas de la guerra'

CerrarCerrar

Estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI y presentada en la 25 edición del festival de Málaga la opera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba.

Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida, protagonizan la película que retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética o el socialismo.

"Sus recuerdos -según apuntan- pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora