Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Carmen Machi y Karra Elejalde viajan a los Sanfermines de los 60 en un filme

Carol Polakoff dirige a partir de mayo la película sobre el viaje iniciático que el escritor Alan Jolis hizo a las fiestas. Natxo López escribe el guion

Ampliar Carmen Machi y Karra Elejalde
Carmen Machi y Karra ElejaldeEFE
Publicado el 18/03/2022 a las 06:00
Carmen Machi y Karra Elejalde serán los protagonistas de La voz del sol, la película que empieza su rodaje el próximo mes de mayo en Madrid y que más tarde se trasladará también a Pamplona, Estella, Galicia y París. Dirigida por la estadounidense Carol Polakoff y producida por Babieka Films, la película adapta las memorias del escritor Alan Jolis, nacido en Nueva York en 1953 y fallecido en 2000 en Suecia, pero que se crió de niño en París. Estando allí, un matrimonio de españoles trabajaba en su casa, la mujer como cocinera y el hombre de mayordomo, y sus padres decidieron coger a “Alanito” para viajar junto a ese matrimonio por el país de estos. Así, en 1965, el futuro escritor, entonces preadolescente, entra en contacto con los Sanfermines, lo que le marca profundamente.
El guion está basado en ese libro de Jolis -Speak Sunlight- y en él trabajó la propia directora pero necesitaban que un guionista español participara en la escritura. Hace un par de años contactaron con Natxo López, sin saber además que era navarro. “Tenían una versión en inglés del guion pero muy alejada de la realidad, necesitaban un guionista español e hicimos varias reescrituras”, explica López. La película transcurre en París, donde vive la familia; en Galicia, de donde es el personaje de Carmen Machi, y en los Sanfermines, que suponen para el joven una explosión de luz, color y un despertar a la vida sensorial y al crecimiento emocional.
“Es un drama con toques de comedia, contada desde una mirada alegre de dos personas quevivieron una época muy difícil, vivían en París exiliados por la dictadura”, explica López. “Ha sido un trabajo bonito, porque es mi tierra, pero también difícil porque parte de la mirada de un chico americano, hay que entender esa mirada, y en otra época que noe s la mía”, añade.
La película se rodará en español con partes en inglés y en francés. Junto al matrimonio de Maruja y Manolo, interpretado por Machi y Elejalde respectivamente, el papel del joven Alan estará encarnado por Matteo Artuñedo (Madrid, 2006).
Denice O’Dell, productora de El reino de los cielos o Exodus: Dioses y reyes, entre otras películas, se encargará de la dirección también aquí. Para Carol Polakoff esta será su primera película como directora.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora