Exposición

Mikel Belascoain recorre la iconografía femenina del pop en la exposición 'Andrómeda'

Civivox Condestable se llena de color y plasticidad con una instalación pictórica y sonora en la que el artista navarro acerca la música escrita y compuesta por mujeres a lo largo de la historia, con guiños a Madonna, Yoko Ono o Patti Smith a través de lienzos de gran formato

Tres pinturas sobre Madonna, en la instalación Andrómeda, ocupan dos pisos de Civivox Condestable
AmpliarAmpliar
Tres pinturas sobre Madonna, en la instalación Andrómeda, ocupan dos pisos de Civivox Condestable
Tres pinturas sobre Madonna, en la instalación Andrómeda, ocupan dos pisos de Civivox Condestable

CerrarCerrar

Cristina Altuna

Publicado el 02/03/2022 a las 06:00

Resulta fácil reconocer a Madonna, Yoko Ono, Sinead O’Connor o Patti Smith en Civivox Condestable. Parece que miran y saludan a quienes transitan por un recinto que se ha llenado de color y simbolismo para recordar a las artistas femeninas que han dejado su impronta en el panorama musical. Ellas acaparan parte del protagonismo de una instalación pictórica y sonora que busca dar visibilidad a la iconografía femenina en el pop y acercar al público la música escrita y compuesta por mujeres a lo largo de la historia.

Retratos de las cantantes, junto con estrellas, galaxias y distintos elementos componen el universo de "Andrómeda", título de la instalación desarrollada en la Fábrica de Arte Nuevo que, dirigida por Mikel Belascoain, apuesta por combinar disciplinas artísticas en unos proyectos alejados del formato comercial y cercanos al público de la calle a través de instalaciones inmersivas en espacios de gran tránsito. “Civivox Condestable es un lugar idóneo para este proyecto”, señala el artista navarro, quien juega con el simbolismo del título de la instalación. “Andrómeda es el punto más alejado que se puede ver desde la Tierra y me parece interesante destacar que muchas veces lo más cercano está alejado de la cotidianeidad. También es un guiño a una idea andrógina relacionada con el género”.

DESPERTAR CURIOSIDAD

La pintura y la música se dan la mano en un proyecto que comenzó en 2018 para mostrar una visión alternativa de la cultura pop, punk y la música de vanguardia. Y lo que más llamó la atención de Mikel Belascoain fue la música hecha por mujeres. “Si analizo la mayor parte de la música que escucho en el pop, el rock y la electrónica, me doy cuenta que tiene un componente masculino predominante. En los años 70 y 80, la vanguardia musical eran hombres y siempre he tenido curiosidad por investigar esas propuestas hechas por mujeres”.

La exposición es un reflejo de estos iconos femeninos plasmados en unas lonas de gran formato, llenas de color y simbolismos. Destaca la obra que da título a la muestra, en la que se trabaja el icono de la cantautora irlandesa Sinead O'Connor. También se puede contemplar un retablo, que ocupa dos pisos de Civivox Condestable, en el que se muestran tres lienzos inspirados en el mayor icono femenino del pop en la historia. No es otro que Madonna, cuyos retratos pictóricos están extraídos de su imagen del disco "True Blue" publicado en 1986. El recorrido iconográfico de la exposición se completa con el trabajo de Yoko Ono y Patti Smith, un referente del punk.

LONAS Y COLORES

Las creaciones tienen en común, no solo la temática, sino también la estética, ya que comparten la lona como soporte y una intensidad cromática a través de pinturas industriales. “La lona es un material poco noble, pero tiene mucha versatilidad. Tiene una caída muy sólida, se puede poner en pared o colgando sin que pierda verticalidad. Junto a las pinturas, son materiales que funcionan muy bien al aire libre, ya que pueden mojarse y estar expuestos al frío y al calor. Quiero continuar en esta línea para realizar intervenciones en edificios completos más adelante”.

Obra 'Andrómeda', que da título a la exposición, en la que se trabaja el icono de Sinead O'Connor
AmpliarAmpliar
Obra 'Andrómeda', que da título a la exposición, en la que se trabaja el icono de Sinead O'Connorcedida
Obra 'Andrómeda', que da título a la exposición, en la que se trabaja el icono de Sinead O'Connor

CerrarCerrar

Además de la explosión de color de las obras, el artista ha incorporado otros elementos, como la purpurina, que realzan todavía más una obra colorista y llena de contrastes. “Cada vez soy más colorista. Trabajo mucho los colores primarios, esa simpleza de uso del color, me permite unos efectos interesantes. Lejos de limitarte a los tonos básicos, el color tiene un desarrollo casi infinito”.

+ ‘Andrómeda’. Mikel Belascoain. Civivox Condestable. Hasta el 7 de marzo. Lunes a domingo, 9 a 14 horas y 17 a 21 horas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora