Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El documentalista navarro Patxi Uriz sigue a siete escritores por pequeños pueblos de Teruel

Cristina Fallarás, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva o Espido Freire participan en el documental ‘Mi pueblo lee’, basado en la iniciativa de Maribel Medina

Ampliar El escritor Carlos Aurensanz en el río de Oliete, localidad en cuyo certamen participó junto a Cristina Fallarás.
El escritor Carlos Aurensanz en el río de Oliete, localidad en cuyo certamen participó junto a Cristina Fallarás.patxi uriz
Publicado el 29/01/2022 a las 06:00
El cineasta puentesino Patxi Uriz ultima el nuevo documental en el que continúa dando valor al mundo rural, pero esta vez a través de la literatura. Es una propuesta de la escritora pamplonesa Maribel Medina, que hace seis años acudió invitada a un acto en la biblioteca de La Puebla de Almoradiel, en Toledo, y el lleno fue absoluto. Allí le contaron que si los vecinos querían asistir a algún acto cultural debían desplazarse a la ciudad, y Medina ideó Mi pueblo lee, que organiza certámenes literarios en pequeñas poblaciones rurales, también en Navarra.
Con la ayuda del escritor turolense Javier Sierra, la asociación Mi pueblo lee fue haciendo una selección de pequeños pueblos de Teruel, una provincia gigante que ocupa dos veces la extensión del País Vasco, y organizaron un programa que abrió Cristina Fallarás en Oliete y siguió con Víctor del Árbol en Huesa del Común, Javier Sierra en el pueblo llamado Libros (al que van a volver en febrero con Rosa Montero), San Agustín con Lorenzo Silva, Guadalaviar con Marta Robles, El Castellar con Alejandro Palomas y Espido Freire, finalmente, en Lechago.
En principio la película se llamará así, 'Mi pueblo lee'. “España es el único país que a la gente de los pueblos los tiene como paletos o catetos, tú te vas al resto de Europa y a la gente que vive del campo la tienen en otra estima, al fin y al cabo te dan de comer”, protesta Uriz, que quiere reivindicar que en los pueblos también hay cultura. En Lechago, por ejemplo, con menos de 50 habitantes, tienen biblioteca.
El caso es que Maribel Medina le llamó en agosto y en septiembre ya estaban grabando. Los encuentros se celebraron en septiembre y octubre. Ahora, como contrapunto, el ganador del Goya por 'Hijos de la Tierra' está volviendo a estos pueblos en pleno invierno para grabar la vida sin veraneantes y en condiciones más duras, teniendo en cuenta que muchos superan los mil metros de altura. “Quiero reflejar no sólo lo bonito que es cuando está el escritor, sino el día a día en el pueblo en invierno” señala. En esos días la literatura, en cierto modo, es una manera de resistir. “Es la manera de devolver la cultura, como decía Javier Sierra, al lugar en que nació, al pueblo”, añade el documentalista.
El fotógrafo y documentalista Patxi Uriz en una imagen reciente.
El fotógrafo y documentalista Patxi Uriz en una imagen reciente.DN
Así se ha encontrado que en Huesa del Común, por ejemplo, había un certamen en el que se hace un recorrido nocturno y la gente lee lo que quiera o interactúa con el escritor invitado. “Son primeras espadas que están habituados a baños de masas y de repente verse en un pueblo así ha sido una gozada, porque la autenticidad humana reside en los pueblos”, asegura Uriz. Precisamente en Huesa del Común se produjo una de las anécdotas con Víctor del Árbol: “Le grabamos a las siete de la mañana, que estaba dormido en la cama, mientras fuera la gente estaba engrasando el gaznate con sus copitas de anís, le cantaron una aurora y salió al balcón, fue muy divertido”.
En cada pueblo, además, Uriz les ha pedido a los vecinos que aporten palabras en desuso. “Me encontré con que en Guadalavier un pastor había reunido más de quinientas en un libro”, afirma. Queda también por grabar el encuentro con Rosa Montero, previsto en agosto pero finalmente pospuesto a febrero, en el pueblo Libros. El rodaje terminará el 27 de febrero en Lechago con la idea de presentar la película antes del verano a los festivales habituales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE