Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

Un viaje por las emociones de José Luis Fincias

José Luis Fincias regresa a Pamplona con unas obras llenas de miradas y gestos. La galería Michel Menéndez acoge ‘Emociones intensas’, exposición en la que el artista juega con el color y la materia para acercarse a la naturaleza humana

Ampliar José Luis Fincias posa junto a algunas obras de la exposición
José Luis Fincias posa junto a algunas obras de la exposición "Emociones intensas" en la galería Michel Menéndezeduardo buxens
Publicado el 19/01/2022 a las 06:00
Si el color y la materia son complementarios en las artes plásticas, en las obras de José Luis García Fincias adquieren la categoría de imprescindibles. Son dos elementos tan importantes como necesarios para un artista que quiere llegar a la esencia del ser humano y transmitir todas sus emociones a través de unas pinceladas gruesas, fuertes, atrevidas, incluso temperamentales. La figuración le acompaña en este recorrido en el que José Luis Fincias, que así es su nombre artístico, ha conseguido que su pintura no deje indiferente.
Tras exponer por primera vez en Pamplona el año pasado, el artista zamorano afincado en Madrid regresa a la capital navarra para presentar su obra más reciente en la galería Michel Menéndez. Lo hace a través Emociones intensas, una exposición en la que se mantiene fiel a la figura humana, si bien añade otros registros como Fauna, una serie sobre animales, además de unos vehículos “vintage” que tienen cierto vínculo sentimental y nostálgico para el autor.
PINTURA OPTIMISTA 
Adentrarse en el universo de Fincias es aceptar el color y los trazos como una expresión vital, como una manera de canalizar los sentimientos e interpretar tanto el mundo interior como todo aquello que nos rodea. De ahí que sus obras estén cargadas de figuras humanas y formas convulsivas que, en algunos casos, se completan con líneas rectangulares, circulares o poligonales. Toda una variedad de recursos y colores cuya combinación no es fruto del azar, sino de un proceso reflexivo que lleva a cabo antes de realizar el primer boceto en carboncillo. Después, comienza la superposición de capas y capas de pintura hasta conseguir una obra matérica, con texturas y llena de cromatismos a través de la combinación de colores cálidos y fríos. “Es una pintura muy meditada, la parte racional está decidida antes de pintar. Solo así puedo dar rienda suelta a la creatividad, la frescura y la espontaneidad”.
LAS MIRADAS
Artista procedente del mundo de la publicidad y la ilustración, José Luis Fincias decidió hace dieciseis años hacer de la pintura su forma de vida. Y desde entonces, se ha mantenido fiel al color, a la figuración y a la interpretación emocional, hasta conseguir un estilo propio que evoca influencias del pop art, el expresionismo o el arte urbano. “Empecé a pintar así por una crisis personal y surgió este estilo tan potente y agresivo. Puede gustar o no, pero provocar una reacción en el espectador ya es importante. Al principio mi estilo era más tímido, pero vas madurando y eso hace que cada vez sea más valiente, arriesgado y osado”.
Si algo caracteriza al artista son los rostros, más bien las miradas. Son miradas soñadoras, evocadoras, sugerentes, pero también incisivas, profundas y penetrantes. Unas expresiones de mujeres y hombres que esconden sentimientos, pensamientos o estados de ánimo, al igual que las manos que protagonizan parte de sus obras. “ No hay dos miradas iguales, cada mirada es un mundo”, apunta Fincias, quien también extiende este gesto a la fauna. “Aunque son animales, sus miradas y expresiones transmiten muchísimo. Los humanizas a través de la pintura y también expresan emociones”.
Las miradas, uno de los temas que más identifica la obra de José Luis Fincias
Las miradas, uno de los temas que más identifica la obra de José Luis Finciaseduardo buxens
Su interés por plasmar en sus obras todo aquello que tenga vida le lleva a aferrarse a la figuración, aunque reconoce que, en determinados momentos, se adentra en otras temáticas centradas en objetos inanimados. También ha empezado a combinar la geometría para enriquecer el lenguaje visual. “Con las formas geométricas creas otra dimensión, le da más ritmo y movimiento. Mezclar distintas tendencias hace que el cuadro sea más intemporal y aguante mejor el paso del tiempo”.
Con unos elementos u otros, Fincias tiene claro que su pintura está repleta de emociones contenidas. “ El arte empieza en el artista, pero debe seguir en el espectador y si no hay comunicación, algo está fallando. El arte se hace para provocar reflexiones, para emocionarnos, enriquecernos, para hacernos sentir. Tener esa capacidad de plantearnos nuestra existencia, pintarlo y hacer reflexionar con lo que hacemos, es importante. Y si podemos hacer el mundo que nos rodea un poco más bonito, mucho mejor. Es lo que yo intento”, concluye.

EL ARTISTA

José Luis García Fincias nace en Zamora y 1969. Vive en Madrid y ha trabajado como ilustrador y publicista y desde hace 16 años se dedica a la pintura. Su obra está presente en instituciones públicas y colecciones privadas nacionales y extranjeras. Además de España, ha expuesto en París, Nueva York, Miami, Londres, Berlín, Estocolmo, Roma, Milán, Padua, Oporto, Bruselas, Osaka, Hong Kong o Singapur, entre otras ciudades

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE