Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Series de televisión

Los guionistas navarros Natxo López y Patxi Amezcua estrenan serie en Amazon Prime

'Operación marea negra' estará disponible a partir de febrero en la plataforma. La miniserie de cuatro capítulos se inspira en el narcosubmarino cargado con 3.000 kilos de cocaína interceptado en 2019 en Pontevedra

Ampliar Natxo López es el guionista de la serie junto a Patxi Amezcua
Natxo López es el guionista de la serie junto a Patxi Amezcuaefe/archivo
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
Los guionistas navarros Natxo López y Patxi Amezcua estrenan en febrero una miniserie en Amazon Prime Video sobre el primer narcosubmarino interceptado en noviembre de 2019 en la costa de Pontevedra. 'Operación Marea Negra' la componen cuatro capítulos de cincuenta minutos basados en hechos reales que cuentan la incautación de 3.000 kilos de cocaína transportada a través del océano Atlántico.
El tráiler de la serie de ficción se estrenó ayer y adelanta las escenas de acción que sumergirán al espectador en un hecho histórico ocurrido en territorio gallego. Concretamente en la ría de Aldán. Persecuciones entre lanchas, la recreación de la infraestructura submarina en la que viajan tres narcotraficantes y sus vivencias son los aspectos que más destacan.
" data-youtube-vid src="https://www.youtube.com/embed/?enablejsapi=1" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen>
La miniserie, que la dirigen Daniel Carparsoro, el vasco Oskar Santos y el portugués Joao Maia,  está protagonizada por Álex González.  El actor interpreta el papel de Nando, un joven gallego boxeador y marino que tripula el narcosubmarino porque necesita ganarse la vida. Junto a él viajan dos ecuatorianos. 
MUCHA DOCUMENTACIÓN 
Adaptar los hechos reales a la ficción no es fácil y las declaraciones de Natxo López, uno de los dos guionistas navarros, lo corroboran. “Ha sido un proceso muy interesante. No siempre las cosas que suceden en la realidad tienen una estructura dramática que se adecua a la ficción”, asegura. Para tratar de superar estos obstáculos, López y Amezcua han tenido que trabajar en especial en el apartado de la documentación.
Lo importante es documentarse bien, saber cuál es la realidad y tener cierta libertad a la hora de plasmar todo en el guion”, explica. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019 y el próximo mes se estrenará en la plataforma de vídeo de Amazon, es una miniserie y los plazos de trabajo se han adecuado a ello. “No tuvimos muchísimo tiempo para documentarnos e hicimos el trabajo el año pasado con bastante rapidez”, reconoce.
Al ser un suceso histórico, los medios de comunicación crearon mucho contenido informativo basado en investigaciones. Estas piezas han tenido gran valor para los guionistas. “Además de la información de la prensa sobre el submarino y Agustín Álvarez, su conductor, contactamos con fuentes policiales que trabajaron en la operación. También con periodistas que habían investigado a los protagonistas”, apunta.
Después de estudiar con profundidad la operación, las vivencias del viaje desde el río Amazonas hasta Cangas do Morrazo y los detalles de los implicados construyeron la historia. “Con todo ese material hicimos una miniserie que dramáticamente cambia algunas cosas y algunos personajes, pero que se acerca mucho a la realidad”, indica López haciendo referencia en especial a la odisea que vivieron los tripulantes del narcosubmarino durante los 26 días de viaje. Un trayecto sumergidos a unos dos metros y medio de profundidad en una infraestructura de veinte metros de eslora acompañados de 152 fardos de cocaína.
El narcosubmarino tras ser reflotado de la Ría de Aldán
El narcosubmarino tras ser reflotado de la Ría de AldánEFE
“Vivieron innumerables peligros, estuvieron a punto de morir varias veces. Dentro de que son narcotraficantes, el viaje en sí mismo es una odisea. La lucha de un hombre por sobrevivir”, incide el pamplonés de 45 años. “Nos interesó mucho abordar desde el punto de vista del protagonista cómo es ese periplo en el que una persona ‘normal’ pasa al mundo de la droga”, añade. De hecho, Álvarez llegó a ser campeón de España de boxeo amateur.
ESTRUCTURA Y PUNTOS FUERTES
“No nos encontramos con muchas dificultades una vez que tuvimos clara la estructura de cuatro capítulos y el contenido de cada uno de ellos”, señala. Las partes que más trabajo dieron fueron las que no tenían información previa. Por ejemplo, las cuestiones más pequeñas, las cotidianas. “Saber cómo era realmente el día a día de ese submarino, cómo eran los personajes en sus vidas personales...”, fue en ese momento cuando tuvieron que “crear un personaje que encajara bien en la ficción”.
Desde el punto de vista de López, 'Operación Marea Negra' tiene varios puntos fuertes por los que merece la pena verla. El primero de ellos es que es una serie basada en hechos reales. “Esto le da un cierto valor, sabes que algo así ha pasado”, apunta. “Es una historia que tiene mucha fuerza por el viaje moral del personaje y por la propia peripecia que vive una persona que atraviesa el océano en un submarino hecho a mano”, comenta sobre el segundo punto fuerte. “Es una historia sencilla y contada en cuatro capítulos, no está nada alargada”, argumenta sobre un guion que ha contado con el asesoramiento de la Guardia Civil para confirmar que la historia está bien contada.
De esta manera, los guionistas navarros suman una serie más a su carrera. Actualmente, Natxo López prepara algunos proyectos y pronto acabará de montar la película 'Objetos', dirigida por Jorge Dorado y que tiene como protagonista a Álvaro Morte. “Si todo va bien se estrenará a lo largo de este año. Es lo más próximo junto a 'Operación Marea Negra'”, concluye. En menos de un mes llega la serie con toque navarro a Amazon Prime Video.
volver arriba

Activar Notificaciones