Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fotografía

Una exposición reúne las mejores imágenes de los fotoperiodistas navarros

Treinta y tres fotógrafos muestran las mejores instantáneas que realizaron en 2021

Ampliar Exposición AREGNA
Varias imágenes reunidas en esta muestra de fotoperiodismo, que se puede visitar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte InglésJ.A. GOÑI 
Publicado el 04/01/2022 a las 06:00
Tras el parón de 2020 forzado por la pandemia, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) retoma la exposición 'Navarra en fotografías', un resumen de lo acontecido en la Comunidad foral a lo largo de 2021.
Treinta y tres imágenes resumen el trabajo realizado por los fotoperiodistas navarros para diferentes medios de comunicación y agencias. Cada uno de los fotógrafos participantes ha elegido la imagen que consideran su mejor instantánea del 2021. La exposición, que se realiza por cuarto año, se podrá visitar durante este mes en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
José Carlos Cordovilla, responsable de fotografía en Diario de Navarra, y Unai Beroiz, fotoperiodista de Diario de Noticias recientemente galardonado en los New York Photography Awards, fueron ayer los encargados de presentar la exposición. Cordovilla quiso recordar al fotoperiodista Luis Azanza, recientemente fallecido. “Fue un gran compañero que siempre hizo una defensa de nuestra profesión de fotoperiodistas”.
Sentados: Adolfo Lacunza, Pablo Lasaosa, Iván Delgado, Eduardo Sanz, Antonio Olza, Iñaki Porto y Maite H. Mateo. De pie: José Carlos Cordovilla, Sergio Martín, Jesús Urrutia, Unai Beroiz, Virginia Arraiza (El Corte Inglés), Villar López, Álvaro Barrientos, Íñigo Alzugaray y Miguel Bados (Comunicación El Corte Inglés), ayer por la tarde en la Sala Ámbito Cultural.
Sentados: Adolfo Lacunza, Pablo Lasaosa, Iván Delgado, Eduardo Sanz, Antonio Olza, Iñaki Porto y Maite H. Mateo. De pie: José Carlos Cordovilla, Sergio Martín, Jesús Urrutia, Unai Beroiz, Virginia Arraiza (El Corte Inglés), Villar López, Álvaro Barrientos, Íñigo Alzugaray y Miguel Bados (Comunicación El Corte Inglés), ayer por la tarde en la Sala Ámbito Cultural.José luis larrión
En un momento en que se hacen más fotografías que nunca, pero resulta difícil que dejen huella, esta muestra reúne imágenes que aspiran a fijarse en la memoria colectiva. Tal como explicó José Carlos Cordovilla, “son fotografías que intentan comunicar o informar de un hecho de forma veraz y contrastada, en un contexto significativo. En definitiva, intentamos que estas fotos perduren y que tengan un valor por sí solas. Creo que cuando una foto es buena, es capaz de generar por sí sola una conversación”.
Aunque 2021 ha sido un año marcado por el coronavirus, en esta ocasión han querido “huir de un monográfico sobre la pandemia”, señaló Unai Beroiz. “Hay otra pandemia más invisible, que es la del cambio climático y también tiene mucho peso”. Varias imágenes ilustran las consecuencias de este fenómeno, como la tormenta 'Filomena', las nevadas que se produjeron a finales de noviembre o las recientes inundaciones.
VARIEDAD EN UN AÑO ATÍPICO 
En un 2021 extraño, sin Sanfermines ni fiestas en los pueblos, sí que ha sido posible captar varios resquicios de la vida de antes, como el “primer y único encierro” celebrado en Navarra, el pasado 23 de octubre en Tafalla, y que ha sido la imagen aportada por Javier Bergasa. A esta fotografía se suman otras que también reflejan una visión positiva, como el regreso del público al estadio de El Sadar, la reactivación de la cultura o la presencia de besos y abrazos. Algunas fotografías han traspasado las fronteras de Navarra, como una imagen de la erupción del volcán de La Palma captada por Eduardo Blanco
Unai Beroiz escogió la imagen de un rescate en el Mediterráneo: “A principios del pasado año tuve la oportunidad de embarcarme en el barco de rescate 'Aita Mari'. Yo tenía muy claro que tenía que estar representada esa experiencia que yo viví”. Beroiz retrató a Mohamed, una de las 102 personas que fueron rescatadas de una patera procedente de Libia.
Por su parte, José Carlos Cordovilla optó por una imagen del ámbito “lúdico-deportivo”: la celebración del Campeonato de España de Escalada en la sala Rocópolis. “La foto tiene un toque más estético que informativo”, apuntó.
Este lado artístico de la fotografía también se puede apreciar en otras imágenes, como la del Concurso Nacional de Saltos de Hípica celebrado en los fosos de la Ciudadela. Se trata de una instantánea de Íñigo Alzugaray en la que se crea un “trampantojo”: “Parece que la crin del caballo es la cabeza del jinete”, explicó Alzugaray.
En este repaso del 2021, el retrato tiene un peso especial, como en la imagen que realizó Maite H. Mateo de la pelotari Maite Ruiz de Larramendi, ganadora de siete medallas en Mundiales absolutos, en el frontón de Latasa. “Ella es una de las impulsoras del primer club profesional de pelota a mano femenina. Entrenan en el frontón de Latasa”, contó Maite H. Mateo.
La pose de la pelotari recuerda a la icónica imagen de propaganda soviética en la que una obrera levanta la manga de su camisa de trabajo para mostrar su brazo como símbolo de fuerza.
Varias fotografías muestran la reactivación del mundo de la cultura. Durante la celebración del Festival de Olite, Villar López captó un momento de la actuación de la bailaora Vanesa Aibar y la cantaora Carmen Linares: “Nosotros también hacemos fotos preciosistas. Hay que saber verlas”, comentaba López. “Las fotografías de prensa tienen una vida muy corta. Cumplen su función, que es la de informar durante varias horas, pero es difícil que perduren más allá”, reflexionó.
Por su parte, Pablo Lasaosa aporta la espiritual imagen de un peregrino estadounidense que se arrodilla para comulgar frente a Bibiano Esparza, párroco de Roncesvalles, durante la Misa del Peregrino. La fotografía se realizó el 15 de marzo, cuando se cumplía un año del estado de alarma decretado en 2020. “Me pareció curiosa la forma de comulgar. Recuerdo que este peregrino se pasó toda la tarde rezando en la iglesia”, comentó Lasaosa. “Es una imagen que refleja la intimidad del Camino de Santiago”.

Participantes. En la exposición participan los siguientes fotoperiodistas: Adolfo Lacunza, Alberto Galdona, Álvaro Barrientos, Antonio Olza, Blanca Aldanondo, Dani Fernández, Eduardo Blanco, Eduardo Buxens, Eduardo Sanz, Idoia Zabaleta, Iñaki Porto, Íñigo Alzugaray, Íñigo Úriz, Iranzu Larrasoaña, Iván Benítez, Iván Delgado, Javier Bergasa, Jesús Caso, Jesús Garzaron, José Antonio Goñi, José Carlos Cordovilla, Juan Mari Ondicol, Juan Pedro Urdiroz, Maite H. Mateo, María J. Gorjón, Miguel Osés, Mikel Saiz, Montxo Alfonso, Oskar Montero, Pablo Lasaosa, Sergio Martín, Unai Beroiz y Villar López. 
Lugar y horario. La muestra se podrá visitar durante este mes en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sótano 2), en horario de 10.00 a 22.00 horas. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE