Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENTREVISTA
AMAIA ROMERO Cantante

Amaia Romero: "Me siento orgullosa de mi Pamplona y siempre la tengo muy presente"

La artista y compositora está ultimando la salida de su nuevo segundo disco y este lunes 3 de enero publica el nuevo single ‘Yamaguchi’, un gran homenaje a su ciudad natal

Ampliar Amaia Romero posa en la zona de juegos infantiles del Parque de Yamaguchi de Pamplona
Amaia Romero posa en la zona de juegos infantiles del Parque de Yamaguchi de Pamplonacedida
Actualizado el 03/01/2022 a las 10:57
‘Yamaguchi’ es una canción cargada de emociones, como un dardo directo al corazón, una canción de pop en la que Amaia Romero juega con la estética de la jota, tanto por la forma de cantar en sus primeros compases como por el acompañamiento de guitarra. Y luego hay una colección de arreglos musicales que le van añadiendo esencias, desde un cuarteto de cuerda hasta un arpegio de sintetizador. Y finaliza con la propia Amaia silbando, como si fuera una melodía de western de Ennio Morricone. Es pura emoción y para la propia artista es posiblemente el epicentro musical de su nuevo disco. Amaia está esperando el mejor momento para salir al mundo con el que va a ser su segundo disco de larga duración más de dos años después del anterior y primero ‘Pero no pasa nada’, después de haber adelantado varios singles que también desde el pop han aportado diferentes variables y resonancias sonoras. Y fueron ‘El Encuentro’ (con el productor e intérprete Alizzz), ‘Yo invito’ y ‘Quiero pero no’ (con el rapero Rojuu)… diferentes estilos que fluctúan alrededor del epicentro de su propia y característica voz.
‘Yamaguchi’  es una canción que se convierte en un resumen de la infancia y de la adolescencia, y experimentando con la jota y el folk ¿Cómo ha sido así?
Me parecía muy original el concepto porque Yamaguchi es un parque de Pamplona pero a su vez es una ciudad japonesa. La mezcla de estilos que tiene la canción ya fue algo que vimos que iba a ir sucediendo en las sesiones de composición.
¿Hay otros lugares de Pamplona que han sido para usted tan emblemáticos como ese parque?
Sí, sin duda y varios. Por ejemplo el barrio de San Juan, porque allí es donde siempre quedaba con mis amigos y donde iba al colegio.
Con ese silbido final de la melodía en ‘Yamaguchi’ parece que estaba paseando por el parque…
Le verdad es que me encanta silbar, en el anterior disco también había silbidos en alguno de los temas. Y para esta canción me pareció que era tan bonito como divertido acabarla así.
¿Cree que se ha quitado una espinita que tenía clavada y le debía a su Pamplona natal?
No siento que le deba algo a Pamplona… pero siempre la tengo muy presente y me siento orgullosa de mi ciudad.
Si en los conciertos anteriores fueron flores en el escenario, para los próximos ¿serán cerezos japoneses los que ambientes ese escenario?
Todavía estamos viendo y gestando cómo van a ser los conciertos. Pero me imagino que la escenografía será algo que represente más al disco en conjunto que esa idea de los cerezos que efectivamente aparece en la letra de la canción ‘Yamaguchi’. Estamos viviendo estos tiempos terribles y la verdad es que tengo muchas ganas de que lleguen los conciertos.
¿Cómo se encuentra emocionalmente con todo lo que está pasando en la pandemia?, ¿le deja ser creativa?
Llevamos tanto tiempo con la pandemia que ya lo he normalizado bastante. Pero al principio sí me costaba un poco. Ojalá se acabe pronto esta situación.
Por los singles que ha ido publicando parece que el nuevo disco, siendo un crisol de pop, ¿puede tener tantos asomos a estilos como canciones lo conformen?
Es verdad que en el nuevo disco hay canciones bastante diferentes entre sí, como los singles que hemos ido presentando. Aunque el disco también tiene una línea estética musical más o menos clara y concreta. Seguramente ‘Yamaguchi’ es la canción más diferente.
¿Han pensado en el título y la fecha de salida?
Sí, el título ya está claro. Y la fecha de salida exacta todavía no, pero sí hay una idea de más o menos cuando. Tengo muchas ganas de anunciarlo pero todavía habrá que esperar un poco.
Después de su inspiración musical con Alizzz ha sido una gran sorpresa su nuevo single ‘Yo invito’, que tiene un sonido muy 'vintage', años 60, ¿cómo fue surgiendo la construcción sonora de esa canción?
Yo creo que el sonido 'vintage' se lo da sobre todo la guitarra con la que empieza la canción, por el sonido que tiene y el punteo que hace que sea tan característico. Fue curiosa su composición porque a raíz de esa base sonora surgieron los demás elementos de la canción.
¿Y en el vídeo quiso sorprender con el contraste entre la ciudad/el campo y las ovejas?
Me gusta mucho ese contraste. La idea la gestamos cuando se pensaron en las primeras ideas del videoclip.
¿Se ha planteado presentar el nuevo disco en Pamplona en este próximo 2022?
Todavía no sé cuándo volveré a cantar en Pamplona, pero cuando lo haga tengo claro que vamos a intentar que sea muy especial y para ello habrá alguna sorpresa, seguro.
¿Los directos en cuanto a puesta en escena y músicos acompañantes seguirán la línea de las giras anteriores?
En el nuevo disco, al igual que hay una evolución en cuanto a lo musical, también me gustaría que la hubiera en los conciertos en directo, pero todavía estamos trabajando en cómo será el formato musicalmente y en cómo será la puesta en escena. Y eso es algo en lo que justo estamos pensando ahora en estos días. Pero queremos que tenga nuestro sello personal como en los anteriores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE