Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Fallece la cantante Ana Bejerano, que sustituyó a la legendaria Amaya Uranga en Mocedades

La cantante ha fallecido a los 60 años tras permanecer ingresada desde el 11 de diciembre por una dolencia en el aparato digestivo

Ampliar Ana Bejerano
Ana BejeranoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/01/2022 a las 20:34
Ana Bejerano, solista del grupo Mocedades que sustituyó a Amaya Uranga, ha fallecido este sábado en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya), a los 60 años. Bejerano no ha superado un grave problema en el aparato digestivo por el que fue ingresada el sábado 11 de diciembre.
Ana Bejerano se incorporó como solista a Mocedades en 1984, con apenas 24 años. “La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades”, recuerda su líder Javier Garay, último de los denominados ‘seis históricos’ en la formación. Grabó tres discos durante su primera etapa: ‘Colores’ (1986), con el cantante Donovan; el emblemático ‘Sobreviviremos’ (1987) e ‘Íntimamente’ (1992), donde recuperaban sus raíces folk. En 1993 lo dejó para emprender otros proyectos. Entre ellos, fundó el quinteto ‘Txarango’ junto a dos ‘históricos’ de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña.
A petición de Javier Garay, Ana Bejerano se reincorporó a Mocedades en 2018. En 2021 el grupo retomó su Gira 50 Aniversario y protagonizó unos de los regresos musicales más esperados tras la pandemia, al estrenar su nueva canción ‘Que no se acabe el mundo’ y llenar el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en su gran concierto homenaje, arropados por las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.
“Ana Bejerano ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80”, apunta Javier Garay, que no duda en destacar su “versatilidad y buen gusto”. “Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros”, concluye.
“El primer concierto de Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano”, anticipa su mánager José Antonio Alonso. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE