Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Orquesta Sinfónica de Navarra

Un concierto de norte a sur de Navarra

Este viernes el concierto contará con presencia de público y el programa recoge obras de solo autores navarros

Ampliar Echeverría, en el centro, dirige a los componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra durante el ensayo en el Auditorio de Barañáin
Echeverría, en el centro, dirige a los componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra durante el ensayo en el Auditorio de BarañáinJ. C. Cordovilla
  • Lucas Domaica
Publicado el 01/12/2021 a las 06:00
En el puesto que ocupa el director de orquesta hay una silla de oficina que se eleva más de lo normal para estar a la altura de la partitura. Es un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Jesús Echeverría, conductor en esta ocasión, puede permitirse estar sentado mientras dirige, aunque en cuanto llevan un cuarto de hora se mete en el papel y acaba de pie. Él también ensaya el concierto que tienen este viernes en la sala Principal del Baluarte con motivo del Día de Navarra. Ese día siempre estará de pie.
Son 65 músicos desde el concertino hasta los timbales. Estos días están ensayando en el Auditorio de Barañáin. No visten de traje, modifican detalles en las partituras y, sobre todo, escuchan a Jesús Echeverría. Este director y compositor de Olite presume de una dilatada trayectoria. El viernes dirigirá su tercer concierto del Día de Navarra y lo hará de una manera especial. “Es un orgullo dirigir a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el concierto de nuestra comunidad”, reconoce durante el descanso del ensayo. “Siempre espero con ilusión la llamada para este concierto, es un honor”, añade.
Poco a poco los músicos vuelven a ocupar sus puestos. Los instrumentos de viento afinan, los de cuerda les siguen y entre todos los sonidos crean una atmósfera caótica antes de reanudar el ensayo a las órdenes de Echeverría. “Compás 115. Allegro Moderato”, comenta el director. A la señal, los primeros violines arrancan y a los diez segundos, Echeverría manda parar para corregir una parte que a oídos de un espectador inexperto suena perfecto.
El olitense manda repetir la partitura, suena bien, se van incorporando nuevos sonidos y se escucha: "¡Eso es!" Echeverría ya levantado disfruta de un ensayo ante las casi setecientas butacas vacías del Auditorio de Barañáin. Los abrigos de los músicos y estuches de instrumentos son los únicos ocupantes.
Jesús Echeverría posa durante el descanso
Jesús Echeverría posa durante el descansoJ. C. Cordovilla
OBRAS NAVARRAS
El año pasado los navarros no pudieron disfrutar in situ del concierto por el Día de Navarra. En esa cita se juntaron la Sinfónica y el Orfeón Pamplonés dirigidos por José Miguel Pérez-Sierra e Igor Ijurra para dar un concierto desde el Baluarte pero sin público en la sala. Aprovecharon el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven para tocar sus obras. Este viernes el concierto contará con presencia de público y el programa recoge obras de solo autores navarros.
“Cuando me propusieron hacer el concierto había varias opciones. Una sinfonía, una obra grande o algo con coro muy grandioso”, explicaba el compositor navarro. “He querido representar lo máximo posible a todo el territorio aprovechando que es el Día de Navarra”, apunta. Los asistentes podrán escuchar obras de autores procedentes de Tudela, Alsasua, Puente La Reina, Olite o Lumbier.
De hecho, la primera interpretación de todas tras el himno de Navarra será Primavera del portal - Retablo de Navidad, obertura de Jesús García Leoz, compositor olitense al igual que Jesús Echeverría. “Me siento identificado con todos estos compositores navarros en general. García Leoz es de Olite y yo también, quizá me atraiga por ese motivo, pero admiro a todos”, comenta al ser preguntado sobre las influencias que pueden tener estos autores en su carrera.
Ocho serán las obras que interpreten los 65 músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra. “En vez de hacer una composición que dure una hora he preferido elegir ocho obras que duren ese tiempo”, argumenta Echeverría. Después de la obra introductora llegará el turno de Pirenaica / Ezpata-Dantza / Pastores del Pirineo, del tudelano fallecido en 1989 Tomás Asiain. De Tudela a Alsasua. Pezzo per archi se interpretará en tercer lugar. Según Echeverría, esta obra compuesta por el alsasuarra Agustín González Acilu “muestra su profunda búsqueda de equilibrio entre valores estrictamente musicales y otros propios de la tradición sonora”. En la cuarta pieza, justo antes de uno de los momentos clave del concierto para el director, Echeverría vuelve a la Ribera navarra y apuesta por un tema de Fernando Remacha. La maja vestida, tres partituras escritas para ballet.
“Para mí, el momento más representativo es el de Amilio Arrieta porque este año celebramos el 200 aniversario de su nacimiento”, confiesa el olitense que dirigirá el viernes el concierto. “Queremos recordad su figura a través de dos obras, la quinta y la sexta”, informa. Una es Capricho para orquesta, “que se ha tocado muy poco”. La otra es Recuerdos del dominó azul. “No se ha tocado nunca desde su estreno en 1885. Se ha recuperado y esto es muy importante, se ha hecho la renovación de la partitura y va a ser la primera vez que suene”, explica Echeverría ilusionado.
Para cerrar el recital, la Orquesta Sinfónica de Navarra apuesta de nuevo por García Leoz con Akelarre en Zugarramurdi y Viva Navarra de Joaquín Larregla. Dentro del programa también destaca una interpretación novedosa del himno de Navarra que se “adaptará a las tradiciones musicales y a las instrumentaciones de las culturas propias de los diferentes colectivos de migrantes en Navarra”.
Las entradas para el concierto cuestan diez euros para el público general y seis para poseedores de carné Joven, socios de la Orquesta o de la Fundación Baluarte. Se pueden adquirir online o en la taquilla del Auditorio Baluarte.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE