Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Lluvia de libros en la Plaza del Castillo de Pamplona

Comenzó en la Plaza del Castillo la quinta Feria de la Edición de Navarra organizada por Editargi

Alejandra Garayoa Erro aprovecha para leer en el interior de la caseta de Ediciones Papel del duende
Alejandra Garayoa Erro aprovecha para leer en el interior de la caseta de Ediciones Papel del duendeEduardo Buxens
  • Lucas Domaico
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
Si se tuviera que resumir la inauguración de la quinta Feria de la Edición de Navarra en cifras, aparecerían los ocho grados de temperatura, los diecinueve puestos, los 238 títulos que vende Txalaparta o, por ejemplo, los 38 años que lleva la editorial navarra Pamiela en activo. Sin embargo, lo sustancial en un evento de este tipo reside en las letras, en la música o en las ilustraciones.
Esta semana, Pamplona se ha convertido en el epicentro mundial de la edición. En primer lugar por el encuentro internacional entre editores independientes organizado por Editargi. En segundo lugar, por la feria que comenzó ayer y durará hasta el domingo. Treinta horas repartidas en cuatro días en las que se podrán adquirir ejemplares, participar en talleres, acudir a una veintena de presentaciones, una presentación o un concierto.
Belén Ramos Molinero, coordinadora editorial de Next Door Publishers, atiende a un lector veterano
Belén Ramos Molinero, coordinadora editorial de Next Door Publishers, atiende a un lector veteranoEduardo Buxens
PRIMERAS IMPRESIONES
“Aquí ando con la calefacción”, reía Patxi Goñi Oloriz, de Gor Discos, dentro de su puesto localizado en una esquina. Para Goñi era la primera feria del año. La próxima semana acudirá a la de Durango. “El año pasado esta fue una feria divertida”, confesaba. Él depositaba toda la confianza para los próximos días a pesar de la previsión meteorológica.
Algunos curiosos se acercaron a su expositor de pequeñas dimensiones. Sobre este, un centenar de discos. El grupo disuelto Berri Txarrak, reediciones de discos punk y otros. “Me han preguntado por el nuevo disco de Rolan Garcés & Bandatze”, apuntaba sobre el nuevo trabajo del artista local. Los vinilos también se dejaban ver. “Mucha gente joven ha vuelto a por el vinilo”, concluía.
Cerca atendía el puesto Alejandra Garayoa Erro, de Ediciones Papeles del duende. Se encarga de un expositor de veinte títulos junto a la editora Margarita Agudo Villacañas. A eso de la una de la tarde había vendido cuatro ejemplares. Tres de ellos eran de Boscos. Veinte excursiones por la geografía y la historia de Navarra, una nueva edición del ejemplar escrito por Gonzalo Mora que agotó existencias en 2015. Ahora llega con algunas modificaciones en el diseño y en las fotografías, que tienen mejor resolución.
El otro libro vendido en este puesto durante la mañana inaugural fue 'El patriota Sabino Arana', de Juan Carlos Ruiz Franco. “Aún es el primer día”, comentaba Garayoa.
Libros históricos, biografías de personajes reconocidos, deporte...¿Y de ciencia? También hay. La editorial Next Door Publishers se encarga de ello. “Nuestra temática principal es la publicación científica. Tratamos de acercar la ciencia a un público que no tiene por qué estar familiarizado directamente con este campo”, explicaba Belén Ramos Molinero, coordinadora editorial. Ese tipo de libro divulgativo y accesible para lectores que desconocen de dentro la ciencia. “Cada libro ofrece dentro una bibliografía para que el usuario pueda voluntariamente consultar las fuentes.
Dentro del catálogo de esta editorial fundada por el biólogo Oihan Iturbide hace siete años en Pamplona destacan varios ejemplares. Por ejemplo, Animales Ejemplares, un libro de Juan Ignacio Pérez y Yolanda González que destaca por la fuerza visual que transmiten las ilustraciones del interior. Pegado a este libro hay otro que también destaca. Llama la atención por lo pequeño que es. “Es nuestro bebé”, reía Ramos. “Hemos dedicado mucho tiempo”, añadía. Se titula 'A hombros de gigantas'. Belén Ramos lo abre y en su interior hay numerosos haikus -tipo de poesía japonesa de solo tres versos- que “se inspiran en logros de científicas pioneras y tratan de despertar en el lector curiosidad”.
Desde la editorial de Oihan Iturbide aseguran que la edición realizada por su empresa se hace “como toda la vida”. Cuidan el detalle y, ahora, están imprimiendo en Navarra. Este ligazón con la Comunidad foral continúa a la hora de confiar en proyectos de autores regionales. El microbiólogo pamplonés Ignacio López-Goñi es uno de ellos con el libro ¿Funcionan las vacunas?
MEZCLA CULTURAL
“Mira, llama la atención. Está de derecha a izquierda”, mostraba Adrián Muruzabal Roncal un libro en árabe. Él estaba en el stand donde se exponían ejemplares de diferentes editoras. Libros en francés, árabe... “Antes ha venido una chica y ha comprado un libro en francés. No era francesa, pero se ha leído una parte, ha entendido algo, le ha gustado y se lo ha llevado”, explicaba riéndose Muruzabal. “Al final estos eventos sirven para establecer contacto entre editores. Hoy el día no acompaña y es jueves. Viernes y fin de semana tiene mejor pinta”, reconocía en el puesto contiguo a Txalaparta.
Esta editorial tafallesa creada en 1988 por Jose María Esparza Zabalegui aporta a la feria 238 títulos como marca en la lista que muestra la dependienta. “Y aún faltan algunos”, apuntaba. “Aquí han preguntado por Teatro de agitación, de Patxi Larrainzar.
Uno de las editoriales con largo recorrido es Pamiela. Ayer estaba representada por el editor e historiador navarro Daniel Marriezkurrena Iturmendi. “Lo bueno de que sea una feria editorial es que las editoriales con muchos títulos aprovechamos para sacar libros que en librerías solo están un tiempo”, anunciaba.
“Es una gozada poder sacar tus novedades en un lugar como la Plaza del Castillo. Un privilegio, lo único malo el tiempo”, añadía este editor que ha participado estos días en el encuentro internacional de editores independientes. Su stand es uno de los más grandes de toda la feria. Situado en el lado de Carlos III ofrece al lector una amplia variedad de libros. Justo ayer estrenaban la versión en euskera de El infinito en un junco, un ensayo de Irene Vallejo traducido por Fernando Rey. “He vendido esta mañana un par”, confesaba.
Mariezkurrena, además de editar en Pamiela publica libros con Lamiñarra, una asociación cultural encargada de sacar ejemplares donde tratan historias locales. A veces, en las pequeñas cosas es donde salen las grandes historias. Esto es un ejemplo de ello.
'La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio', esta la obra la escribió Juan J. Recalde Recalde. El autor cuenta la historia de una comarca histórica situada en Navarra donde existían pueblos hoy desaparecidos. “De este libro vendimos 1.000 ejemplares, ¡1.000 ejemplares! ¿Quién me iba a decir a mí eso?”, indicaba sorprendido. Hoy presentan un libro de Aoiz. “La gente ya está nerviosa. Les hace mucha ilusión que se publiquen cosas de sus sitios”, bromeaba Mariezkurrena.
El producto local también llenaba el expositorio que tiene el Gobierno de Navarra en la feria. Allí estaba Iñaki Arbilla Ruiz, que reconocía que la mañana no iba muy bien por el tiempo. En el puesto había 95 títulos. Todo regional. “Ha habido clientes que han preguntado por libros concretos”, informaba. Los cines de Pamplona, de Alberto Cañada Zarranz, Música y músicos en un espacio urbano, cuya autora es Rebeca Madurga o El arte gótico en Navarra fueron algunos de los libros con más éxito en este puesto. De este manera se inauguró la quinta edición de una feria organizada por Editargi en la que los editores buscarán dar a conocer libros de cosecha propia.

CLAVES

​PROGRAMA DE HOY

10.00 y 11.30. Taller ¡Voy a hacer un libro!

13.00. Oteiza. Trayectoria histórica, transformación y confinamiento + Batiburrillo Agoizko. Román Felones y Josetxo Paternain.

17.00. Basajaun era munduko beste iletsu batzuk. Donald Navas y Raquel Samitier.

18.00. Berenguela, Corazón de León. Concepción Mira.

19.00. Historias de la mujer en Euskal Herria + Adios, Pamplona. Ana y Rosa Iziz + Joseba Asiron.

PROGRAMA DE MAÑANA

10.00. La hormiga Kaba. Adriana Marrodán, Diana Arboniés, María Suberviola y Olaia Olaverri.

11.00. La conquista de Hondarribia. Peio Monteano.

12.00. Navarra milenaria, una mirada a su historia y a su futuro. Luis Ordoki.

13.00. Jan eta jabe + Askatu Edo Moztu. Tasio Erkizia + Nora Salbotx.

17.00. Izengoititegia. Izarbe eta Mañeru Ibarretako euskal izengoitiak. Lehengo harenez. Nafarroako euskal hizkeretako lexia konposatuak. Koldo Colomo y Jose Luis Erdozia.

18.00. Sherlock Holmesen Memoriak. Conan Doyle.

19.00 Dos miradas. Koldo Pla.

20.00. Concierto Addar.

DOMINGO

10.00. Presentación de La empresa navarra frente a la covid-19. Marialuz Vicondoa.

11.00. Carlos III de Navarra. El rey que pudo dominar Europa. Sánchez Aranaz.

12.00. De profesión: artista. Biografía de Eskroto & Gavilán. ‘Txus’ Pérez Artuch.

13.00. Como boca de pez interrogante + Fusión. Itziar Ancín + Inma Biurrun.

17.00. Bastan cinco minutos. Juan Carlos Berrio.

18.00. Separarse con amor y elegancia. Teresa Ruiz.

19.00. Por lema, la revolución. Isabel Lizarraga Vizcarra.

volver arriba

Activar Notificaciones