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Tania Grados: “Mi perro es modelo e influencer”

‘Sasi’ es la mascota de Tania Grados Arana. Llegó a su vida gracias a la adopción en 2016 y juntos han recorrido más de cien mil kilómetros. ‘Sasi’, con casi 7.000 seguidores en Instagram, colabora con marcas y es la imagen de campañas de publicidad

Tania Grados Arana posa en Berriozar junto a su perro Sasi, que tiene casi 7.000 seguidores en la cuenta de Instagram Sasitania
Tania Grados Arana posa en Berriozar junto a su perro Sasi, que tiene casi 7.000 seguidores en la cuenta de Instagram SasitaniaEDUARDO BUXENS
Publicado el 10/11/2021 a las 06:00
El salón de Tania Grados Arana (Baracaldo, 6 de agosto de 1993) recuerda a la zona de juegos de una tienda de mascotas. En la entrada un mueble lleno de productos caninos para cuidado del pelo (champús, acondicionadores, colonias y otros productos de belleza) recibe a sus visitantes. En el salón, las fotos con su novio y su mascota llenan las paredes de la habitación. También tiene juguetes, lienzos con la cara del perro y álbumes con los viajes que han hecho juntos.
El protagonista absoluto e indiscutible es Sasi (Zumaia, 21 de enero de 2016), mezcla entre border collie y pastor vasco. Ahora, este can tiene casi 7.000 seguidores en Instagram que comentan, comparten y dan like a sus fotos. También realiza colaboraciones y campañas de publicidad con empresas, tanto nacionales como extranjeras, e incluso está inscrito en la empresa de representación La Pata Marketing. Cuando su dueña le dice: “Posa”, él lo hace, y cuando ve que le apuntan con un teléfono, también sabe qué significa. De hecho, ella aparece solo en dos o tres fotografías de la cuenta de Instagram Sasitania, y el tono que utiliza en sus publicaciones es como si fuera el propio Sasi el que recomienda los productos.
UN PERRO CAÍDO EN GRACIA
Pero Sasi no siempre fue “modelo e influencer”, como está catalogado en La Pata Marketing. “Nosotros nos creamos el perfil sin tener en mente todo esto. Lo quería para apuntarme a algún sorteo, ver fotos de animales y de tiendas”, apunta Tania Grados. El momento que cambió todo fue cuando la dueña de Sasi decidió publicar una foto del perro en el monte San Pedro de Alsasua, donde vivían antes de instalarse en Berriozar. “Después de esta foto empecé a ver que cuentas de Instagram de mascotas me agregaban y dije, pues adelante”, recuerda.
Su perfil, desde el principio, se llamó Sasitania, pero cuando vio que sus seguidores subían y subían se compró un Iphone 11 Pro Max “para sacar fotos más profesionales”, y ahora ha “llegado al Iphone 12”. La cuenta lleva activa más o menos “dos años”. Hace unos meses abrió un blog -llamado http://sasiblogdigital.wordpress.com- para relatar de manera más extensa los viajes que realizan juntos. Tania Grados vincula el éxito de Sasi a que “es un perro caído en gracia”, comenta divertida. Dedica mucho tiempo a sus publicaciones, “casi cuatro horas diarias”, y se molesta en explicar “todo muy bien, con post elaborados y fotografía trabajada”, relata. Ella misma saca las fotos, las edita y las postea.
Su público mayoritario es de España, pero también tiene seguidores internacionales, de países como “México, Francia, Uruguay o China”, enumera su dueña. Cada día, aproximadamente, sus seguidores crecen de “30 en 30” y su engagement es muy positivo, es decir, el nivel de compromiso que tienen sus usuarios con el perfil. “Tengo pocos seguidores, casi 7.000, pero son muy fieles”, explica Grados. La gran mayoría comenta, dan like e incluso le escriben mensajes privados con preguntas relacionadas con los productos que promociona. “Eso es algo que las marcas piden, el engagement que tienen tus publicaciones. Me piden estadísticas de 7, 14 y 30 días”, dice Grados.
Tania Grados recibe y gestiona las colaboraciones ella misma, aunque algunas sí que le llegan “a través de la agencia de marketing”. En el propio perfil Sasitania, en la biografía, tiene su correo electrónico y a través de él recibe ofertas. La mayoría de veces son colaboraciones de intercambio, recibe productos a cambio de publicitarlos en su perfil.
“Siempre deben ser productos en los que mi perro pueda estar incluido. Por ejemplo, voy a recibir una manta de una marca, pero tiene la cara del perro. También un álbum con fotos de nuestros viajes con el perro”, declara. Han recibido también mascarillas, fundas de móvil y cuadros, pero siempre con temática animal. Incluso una manta eléctrica o “cervezas para perros”, descubre. Los productos le llegan de marcas españolas, desde Alemania, Países Bajos o incluso China.
Para hacer la foto, Tania Grados baña, seca y alisa el pelo con un secador a Sasi. Prepara un set con el producto y puede tirar para un solo post “más de 100 fotos”, indica. Una vez al mes lleva a Sasi a la peluquería porque “también se merece su día de spa”, añade divertida su dueña.
¿Cómo saben las marcas que el contenido que sube Sasitania realmente cala en los usuarios? Pues muy sencillo, a los cuatro o cinco días de la publicación, Tania Grados graba un vídeo de las estadísticas que ha generado ese contenido. “Grabo la pantalla para que vean cuánta gente ha visto mi publicación, cuántas cuentas ha alcanzado, cuántos comentarios tiene o cuánta gente ha clicado en el enlace al producto”, explica. En ocasiones le han propuesto realizar sorteos o le han dado códigos de descuento para que sus seguidores pudieran comprar los productos. En otras colaboraciones hay preestablecido un contrato en el que la marca le pide, por ejemplo, “un post y publicar a los dos días otro storie en Instagram”. Tania Grados se organiza a través de una tabla de Excel para saber cuándo debe publicar cada contenido porque cada vez le “llegan más colaboraciones”.
Aunque casi siempre sean colaboraciones de intercambio, lo máximo que ha recibido Tania Grados por una publicación son “100 euros”, confiesa. Aunque ella no pretende “lucrarse” con esta aventura, sino que su perro “viva bien y sea feliz”, ha pasado de ser un “hobbie” a convertirse en el “trabajo” de Grados, confiesa.
'SASI' EN PARQUES TEMÁTICOS
“En este año el perro ha hecho más de 100.000 kilómetros”, asegura Tania Grados. Su pareja y ella nunca viajan sin él, y cuando buscan localizaciones la pestaña “Viajo con animales” siempre está activada. Ha ido a parques temáticos como Port Aventura o la Warner Bross, donde tienen guardería para animales. Este año tenían previsto ir en ferry a Tánger desde Tarifa, pero no pudieron “por el coronavirus”. Sasi tiene pasaporte y DNI, y hasta ahora ha salido fuera de España para ir a Burdeos, pero tiene previsto un viaje con sus dueños a Roma. Han estado en Salou, Lloret de Mar, Vitoria, Almería, Granada, Conil de la Frontera, toda la zona de Huesca, Zaragoza, toda Navarra o Santiago de Compostela.

DNI

​Sasi Grados Arana nació el 21 de enero de 2016, y cuatro meses después fue adoptado por Tania Grados Arana. Nació en Zumaia, y es mezcla de border collie y pastor vasco. Sus padres son Haika y Beltza, está soltero y sus cualidades son “muy miedoso y ladrador”.

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