Cine
Un cortometraje británico gana en el Zinetika festival
Los ganadores de esta edición exploran el movimiento a través de nuevos formatos y situaciones

- Carmen Vacas. Pamplona
Before We Collide, junto a Belia, es el cortometraje ganador de la VI edición de Zinetika Festival. Zinetika es un festival multidisciplinar donde se exploran las relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías.
Before We Collide es un cortometraje británico de poco más de un minuto producido por Guy Gooch y Gregor Petrikovic y que ha conseguido el galardón a mejor película Zinetika 2021. Este corto está compuesto por fotografías de dos personas bailando. La película, grabada en blanco y negro con una cámara Nishika N8000, representa toda una percepción del tiempo fragmentado durante la pandemia.
Belia, en cambio, tiene un registro diferente. Este corto ha ganado el premio a mejor director/a Zinetika 2021, y es obra de la cineasta egipcia Eman Hussein. La autora y coreógrafa siempre había querido ser aprendiz (belia, en egipcio) de un taller; de ahí el nombre del corto. Mediante el baile a la par de los sonidos de la reparación de los coches, Hussein analiza los ritmos del trabajo y la vida corriente.
Como menciones especiales en el festival destacaron la obra estadounidense Lazarus y la rumana Call of Pink. Además, el Premio K recayó en el film francés The Egg Child. Teresa Morales, Sofía Alforja y Loránd János formaban el jurado.