Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Colaboración

Aragón y Navarra acuerdan intercambiar material arqueológico

Se creará una mesa técnica con personal arqueólogo de ambas comunidades para determinar cuáles son los fondos a reordenar y los trámites a impulsar

Ampliar Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, ha explicado el convenio en rueda de prensa
Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, ha explicado el convenio en rueda de prensa
  • EFE. Zaragoza
Publicado el 27/10/2021 a las 13:48
Aragón y Navarra firmarán próximamente un convenio de colaboración para intercambiar materiales arqueológicos que cada una de las administraciones custodia en su territorio y que, sin embargo, pertenecen a yacimientos ubicados en la Comunidad vecina.
El acuerdo, que ya tiene el visto bueno del Gobierno de Aragón, ha sido aprobado también este miércoles por la Comunidad Foral, informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
Este convenio se encuadra en el Protocolo General de Colaboración firmado el pasado 1 de octubre entre ambas comunidades por el que se establece, entre otros puntos, el compromiso de impulsar líneas de actuación destinadas a la reordenación de los materiales arqueológicos procedentes de ambos territorios.
Se favorecerá así el traslado y depósito definitivo de los materiales arqueológicos de procedencia aragonesa o navarra, depositados en dependencias museísticas o almacenes del Gobierno de Navarra y de Aragón.
El Gobierno de Aragón recuerda que se incluyen elementos del proceso de romanización y evolución de las tierras de las Cinco Villas durante la etapa romana de la implantación una red viaria que uniría Cesaraugusta con Pompaelo; así como materiales cerámicos, líticos o metálicos procedentes de más de una treintena de yacimientos arqueológicos de la cuenca del río Onsella, y del valle medio del Ebro.
Además, al margen de la mesa técnica que estudiará la situación, el convenio prevé la entrega al Gobierno de Aragón de los materiales aragoneses de la Colección Zuazúa Wegener que está depositada en el almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra entre 2017 y 2018 y consta de varios miles de piezas líticas (sílex y hachas pulimentadas), metálicas y cerámicas de cronología prehistórica y romana, procedentes de varias decenas de yacimientos de localidades de las Cinco Villas zaragozanas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE