Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aizkolari

El navarro Iker Vicente destruirá hoy a hachazos el barco de La Fura dels Baus

La compañía catalana reemplaza su viejo barco por otro más nuevo con el que concienciará sobre la sostenibilidad

Ampliar Iker Vicente y el Naumon, el viejo carguero de La Fura dels Baus
Iker Vicente y el Naumon, el viejo carguero de La Fura dels BausDN
Actualizado el 26/10/2021 a las 11:16
El Naumon es el barco de La Fura dels Baus, el escenario donde el grupo catalán presentó durante una década algunos de sus espectáculos vanguardistas, y este martes el aizkolari de Ochagavía Iker Vicente acabará con él a hachazos.
La compañía teatral se hizo famosa en las Olimpiadas de Barcelona 92. En la ceremonia de inauguración convirtió el césped del estadio olímpico en el Mediterráneo e ideó una espectacular travesía por él que vieron en sus casas de todo el mundo más de 3.500 millones de personas. 
Una década después quisieron navegar realmente en el mar y en 2004 adquirieron un robusto carguero noruego de más de mil toneladas que cambió las rutas del mar del Norte y el Báltico por las cálidas aguas del Mediterráneo. 
Casi como en la cancion de Serrat, la Fura se propuso surcar las aguas de Gibraltar a Turquía, parando en más de veinte puertos en los que hacía sus Nauromaquias (espectáculos en el barco con el público en el muelle), sus terramaquias (en tierra firme) o las matrias, obras de pequeño formato en el interior del barco.
Pero eso se acabó. Hoy despedirán el buque en el Astillero Redena de Tapia de Barakaldo. E Iker Vicente Saralegi (Ochagavía, 1997), el campeón más joven de la historia en conseguir la txapela de campeón de aizkolaris de Navarra y subcampeón mundial en 2019, será quien destruya parte del barco con su hacha, como punto final a la exhibición que realizará previamente, en una puesta en escena ideada por Carlus Padrissa, director creativo de La Fura dels Baus.
La Fura se deshace del viejo Naumon pero para preparar la llegada del nuevo Naumon, el nuevo proyecto de barco-teatro que será centro de divulgación de la sostenibilidad, el cuidado de los océanos y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La Naumon es una metáfora de la nave del mundo, donde estamos todos juntos y debemos remar en la misma dirección”, explica Padrissa.
La nueva Naumon, además, partirá para conmemorar la primera circunnavegación del mundo que hace quinientos años emprendió Magallanes y completó Elcano. El nuevo barco se convertirá así en un gran escenario flotante de más de 250 metros cuadrados para espectáculos que podrán ser vistos por miles de personas situadas en el muelle o la playa; será un laboratorio flotante donde se harán pruebas de innovación para desarrollar nuevas energías limpias, instalará un motor eléctrico para ser más eficiente energéticamente y una vela rígida de acero con la que reducirán el combustible en un 30%, y que se está instalando actualmente en el astillero Astander. En la bodega habrá sitio para exposiciones y pequeños espectáculos y en los puertos por donde pase se organizarán debates en torno a la sostenibilidad. En una primera fase navegará por España y Portugal para concienciar sobre el cuidado del planeta. Y, avisan, buscan nautas dispuestos a embarcarse con ellos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE