Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

La muestra 'Catorce más' permite conocer las nuevas adquisiciones del Museo de Navarra

La exposición permite conocer las catorce nuevas obras adquiridas en 2020 y que ya forman parte de la colección permanente del museo

El director general de Cultura acompañado de responsables del Museo de Navarra, artistas participantes en la exposición, y miembros de la comisión asesora
El director general de Cultura acompañado de responsables del Museo de Navarra, artistas participantes en la exposición, y miembros de la comisión asesoraCedida
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 06/10/2021 a las 13:36
El Museo de Navarra ha inaugurado este miércoles la exposición temporal 'Catorce más', con la que busca dar a conocer las catorce nuevas obras adquiridas en 2020 y que ya forman parte de su colección permanente. La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo de 2022, contiene piezas de artistas navarros de reciente creación (entre 2004 y 2020) y de diversos formatos artísticos, desde la fotografía, la escultura y la pintura, hasta disciplinas poco presentes en la institución, como la vídeo creación o la instalación performática.
El acto de presentación, celebrado en el Museo, ha contado con la participación del director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; y la comisaria de la exhibición, Marta Arriola.
La autoría de las adquisiciones corresponde a los siguientes artistas navarros: Alfonso Ascunce, Alicia Osés, Amaia Molinet, Angela Moreno, Clemente Bernad, Elba Martínez, Fermín Jiménez Landa, Greta Alfaro, June Crespo, Lorea Alfaro, Miren Doiz, Patxi Araujo, Teresa Sabaté, Txuspo Poyo, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Se trata de autores vivos de distintas generaciones, en su mayoría sin obra o deficientemente representados en las colecciones públicas navarras. Destaca la autoría femenina, (el 64% del total) sobre la masculina (36%). En este sentido, desde la organización señalan que han buscado "contribuir a paliar el déficit histórico de representación de obras de mujeres artistas en las colecciones museísticas".
También subrayan que, aunque las obras "ahora se presentan de forma temporal, ya son parte de nuestro patrimonio para siempre". Por ello, por primera vez la muestra se ha querido desplazar de la sala habitual para exposiciones temporales, y, en su lugar, se ha propuesto un recorrido expositivo distribuido a lo largo de todas las plantas del museo.
"Durante estos meses, vamos a poder ver las adquisiciones compartiendo espacios del Museo que acogen tantas otras obras que están en nuestro imaginario", han apuntado. Esta idea es coherente con la ruptura de la presentación cronológica de la exposición permanente del proyecto de renovación 'Todo el arte es contemporáneo', puesto en marcha por el Museo en 2018.
El proceso de adquisición de las piezas tuvo lugar en 2020, cuando la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana puso en marcha diversas medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido en el sector cultural, con una incidencia especialmente grave en el grupo de las Artes Visuales.
Una de estas medidas fue la creación de un programa de adquisición de obras de arte de autoría navarra, con destino a integrarse en las colecciones de los museos forales y con las que se realizarán proyectos de difusión en torno al Arte Contemporáneo.
El presupuesto dedicado al programa se ejecutó en su totalidad, siendo el gasto conjunto destinado a la adquisición de obras de 90.105 euros. De este gasto, 51.105 al a trabajar para ayudar a los más perjudicados por esta crisis, a su juicio: "Las mujeres y las niñas". "Las mujeres tuvieron el doble de probabilidades que los hombres de perder su empleo el año pasado. Mientras que el empleo masculino se ha recuperado en su mayor parte, los puestos de trabajo de las mujeres no se están recuperando. Hoy en día, 13 millones de mujeres menos están trabajando debido, en parte, a que están asumiendo este aumento en el cuidado de los niños y las responsabilidades del hogar que vino con esta pandemia", ha apuntado.
El resultado de la pandemia, según Melinda Gates, es que "la salud de las mujeres, y especialmente la planificación familiar, infravalorada en los mejores momentos, ha sido muy descuidada". "Así, el año pasado más de doce millones de mujeres perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que provocó un millón de embarazos no deseados. Más pobreza significa más desnutrición, que ya es la causa de casi la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años y que cuesta a la economía mundial hasta 3,5 billones de dólares cada año", ha resaltado.
Por ello, ha pedido "ayudar a las mujeres a recuperarse y ayudarlas a dar rienda suelta a toda su energía, a toda su creatividad y a todo su potencial, largamente ignorado, que creará los cimientos de una sociedad próspera y sostenible". "Tenemos que trabajar para ayudarlas a recuperarse. Esa es también nuestra tarea ahora. Sigamos adelante. Sigamos empujando por un mundo mejor", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones