Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Actividades culturales

Los gigantes, el espectáculo que más público atrajo este verano en Pamplona

Más de 108.000 personas han participado este verano en "¡Viva Pamplona viva!"

Festival Murallas
Espectáculo de SuakaiCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 05/10/2021 a las 15:14
Un total de 108.231 personas han asistido este verano a alguna de las más de 400 actividades del programa ‘¡Viva Pamplona viva!’ organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en respuesta a la suspensión de sanfermines para ofrecer un paquete de propuestas culturales variadas.
La Ciudadela, con un escenario al aire libre y todas sus salas de exposiciones abiertas, ha sido el principal punto de encuentro, aunque la actividades han llegado también al patio del Palacio de Ezpeleta, y a multitud de plazas y parques tanto del centro de la capital como de cada uno de sus barrios.
En la Ciudadela se celebraron los conciertos de ‘Noches de Ciudadela’ los viernes y sábados con artistas de primera línea nacional y casi 11.000 asistentes y el espectáculo de la Comparsa ‘Baile de gigantes’ que se representó en 18 ocasiones con invitación y al que acudieron 14.400 personas.
El Festival de las Murallas también volvió un año más a la Ciudadela con 8.000 espectadores, aunque el espectáculo inaugural, de la mano del grupo local Suakai, se trasladó a la Vuelta del Castillo en busca de más espacio, y ‘Volatineros’ tomó las murallas de los fosos como escenario.
Además, se realizaron catorce pases de un espectáculo que homenajeaba a la funambulista pamplonesa Remigia Echarren, la ‘Reina del Arga’, y el festival ‘Música en marcha’, en el que los jóvenes talentos de la ciudad pudieron actuar desde el escenario al aire libre durante dos tardes.
La Ciudadela ha ofrecido asimismo los ‘Jueves de jazz’, que llevaron hasta el recinto amurallado cuatro conciertos de los que disfrutaron casi 1.800 personas, y también las bandas de música de Navarra se subieron a este escenario en nueve conciertos de diferentes géneros de los que pudieron disfrutar más de 2.800 personas.
Las asociaciones culturales de inmigrantes de la ciudad, por su parte, pudieron mostrar en este espacio su trabajo y sus tradiciones con dos ciclos en torno al folklore a los que acudieron casi 3.200 personas, y ‘Melodías del mundo’, ‘El día de la ópera’ o una cita gratuita con la Orquesta Sinfónica de Navarra fueron otras de las citas que cobijó este lugar.
Dentro de los festivales que se han llevado a cabo en la Ciudadela figuran‘Pim Pam Ville’, que congregó a casi un millar de personas, y ‘Flamenco on Fire’, que también hizo parada en el balcón de la Casa Consistorial y en los palacios de Ezpeleta y Condestable, con una afluencia total de 2.330 personas.
Por su parte el Jito Alai acogió un año más las actuaciones del festival ‘Danzad, danzad, malditos’, con cuatro citas en las tardes de los sábados que congregaron en total a más de 2.200 personas.
La Plaza de la O se convirtió los viernes por la tarde el mejor lugar para ver ‘Atardecer Pamplona’ acompañados por el arte, la tecnología y el medio ambiente. Una opción que eligieron más de 3.000 personas.
Otras tantas asistieron a alguno de los doce conciertos programados en varios puntos de la ciudad dentro de la iniciativa ‘Salas de música en la calle' para apoyar a los grupos locales y a los negocios de hostelería. Un programa de música en vivo al que completó el ciclo ‘Enklaves’, que llevó los sonidos locales hasta puntos singulares de la ciudad con una audiencia total de más de 1.600 personas.
La Pamplonesa se acercó a los barrios con ocho conciertos de los que disfrutaron más de dos mil personas y casi 4.000 acudieron a las noches de cine de verano en distintos barrios, que también contaron con 32 conciertos organizados por grupos no profesionales del catálogo municipal, con una asistencia de 4.800 personas.
Este verano, por primera vez, se organizó un alarde de txistularis nocturno en la Plaza del Castillo con 750 personas y el parque de la Runa acogió el festival ‘Mujeres al frente’, que congregó a casi 1.200 personas.
El patio del Palacio de Ezpeleta ha sido escenario de los conciertos en familia de ‘Versionando’, el ciclo ‘Respirando música en familia’ o talleres con 3.363 personas, los más pequeños pudieron disfrutar en la Ciudadela de un plan para jugar en euskera gracias a la iniciativa ‘Mihiluze’, la Ciudadela y el Palacio de Condestable acogieron varias iniciativas sobre San Fermín, con más de 30.000 visitantes a alguna de las exposiciones a lo largo del vernao.
También en torno a los Sanfermines se ofreció dos propuestas de rutas literarias: una del 6 al 14 de julio sobre las fiestas y cómo se han reflejado en la literatura universal, y otra pasadas esas fechas sobre otros referentes de la ciudad.
volver arriba

Activar Notificaciones