Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

La tercera edición de ‘Letraheridas’ consolida el festival literario con autoras de primer nivel

La cita volverá a Pamplona el próximo 25 de octubre con un programa que aglutina encuentros con las escritoras, una performance poética a cargo de Littio X y un taller de creatividad

Elvira Lindo
La escritora y periodista  Elvira LindoEDUARDO BUXENS
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 04/10/2021 a las 18:13
La clausura tendrá lugar el domingo 31 de octubre en el teatro Gayarre con la obra ‘Man Up’ de Teatro en Vilo.
En esta tercera edición del festival dejarán su impronta en Letraheridas las escritoras Elvira Lindo, Bárbara Blasco, María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda, Paula Bonet, Margarita Yakovenko, Elena Medel, Irene Solá, Sara Torres y Lara Moreno. Todas ellas pasarán por la librería de Pamplona en los cinco encuentros previstos, que además contarán con una moderadora de referencia en el ámbito de la cultura de Navarra.
Los encuentros diarios reunirán a dos autoras en torno a dos de sus obras. Estas servirán de hilo conductor a un diálogo que transportará a la audiencia a temas como la reflexión sobre el cuerpo, la relación con la figura del padre, la enfermedad, la potencia lírica para tratar las violencias contra las mujeres, la infancia, los lazos familiares, la experiencia migrante, las opresiones, las relaciones amorosas, el pasado, la sexualidad o los abusos.
Asimismo, la poesía contará con un apartado especial en esta entrega de Letraheridas. Será a través de una performance poética que tendrá lugar el 29 de octubre tras el encuentro de las autoras Sara Torres y Lara Moreno, que tomarán como eje sus obras ‘Phantasmagoria’ y ‘Tempestad en víspera de viernes’ para abordar el uso del lenguaje, el tratamiento de la experiencia amorosa y la ausencia de la persona amada o el fin del amor.
Además, la nueva propuesta de Letraheridas incorpora un taller de creación literaria a cargo de la escritora Sara Torres. Bajo el título ‘Del “susto” al placer en la creación: Reescribiendo la pérdida, el dolor y el trauma a través de la obra de Gloria Anzaldúa’, la actividad conecta con el legado de esta poeta, ensayista y guía creativa-espiritual queer para proponer un camino de sanación y un viaje íntimo y colectivo a través de la experimentación creativa.
El colofón y clausura de la tercera edición de Letraheridas llegará de la mano de las artes escénicas. Será el 31 de octubre en el teatro Gayarre con la programación de la obra ‘Man Up’, de la compañía Teatro en Vilo. Sus directoras proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y los códigos que han quedado obsoletos a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo. Las entradas se pueden adquirir por internet en www.teatrogayarre.com.
Los encuentros se celebrarán en Katakrak a las 19.00 horas, salvo el 29 de octubre, que empezará a las 18.00 h. La apertura de puertas se realizará 15 minutos antes. Todos los encuentros serán con entrada libre hasta completar aforo y se retransmitirán por el canal de Youtube ‘Letraheridas Encuentros’. El taller de creación literaria será el 30 de octubre de 10:00 a 14:00 horas; este tiene plazas limitadas y un precio de 15 euros. Las personas interesadas pueden solicitar la inscripción escribiendo al mail letraheridasencuentros@gmail.com.
La tercera edición del festival literario ‘Letraheridas, encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial’ está organizada por la Asociación Cultural ‘El vértigo de la Trapecista’-‘Trapezistaren Zorabioa’ y la librería Katakrark, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL:

Lunes 25 de octubre. Encuentro entre Elvira Lindo y Bárbara Blasco para, a partir de sus obras ‘A corazón abierto’ y ‘Dicen los síntomas’ plantear un diálogo sobre similitudes temáticas (la enfermedad y la reflexión sobre el cuerpo; la relación complicada y llena de sombras con la figura del padre) a partir de planteamientos formales y estructurales diferentes: la autobiografía a tumba abierta y la ficción. El debate estará moderado por Sylvia Aparicio.

Martes 26 de octubre. Encuentro entre María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, dos de las voces más deslumbrantes y majestuosas de la literatura migrante latinoamericana, para, a partir de sus obras ‘Pelea de gallos’ y ‘Las voladoras’, analizar la potencia lírica de sus voces para tratar las violencias ejercidas contra las mujeres, el despliegue de un nuevo realismo mágico que explora la infancia, los lazos familiares, las opresiones y la visceralidad de los cuerpos femeninos. El debate estará moderado por Itziar Romera.

Miércoles 27 de octubre. Encuentro entre Paula Bonet y Margarita Yakovenko para, a partir de sus obras ‘La anguila’ y ‘Desencajada’ analizar la inmensa potencia de dos debuts en la novela que parten del material autobiográfico para desplegar dos artefactos literarios fascinantes que tratan la propia experiencia en temas como las relaciones amorosas, el desamor, el pasado, la infancia, la experiencia migrante, la sexualidad, los abusos. El debate estará moderado por Laura Chivite.

Jueves 28 de octubre.
Encuentro entre Elena Medel e Irene Solá para, a partir de sus obras ‘Las maravillas’ y ‘Canto yo y la montaña baila’, explorar las diferentes formas elegidas, los diferentes lenguajes, a la hora de abordar la construcción de sus novelas, viniendo Medel de una obra poética renuncia al lenguaje poético en su novela, optando por el realismo y eligiendo Solá en cambio una experimentación formal y un tono alegórico para abordar historias donde las historias de mujeres tienen un eje central en ambos libros. El debate estará moderado por Leire Erviti.

Viernes 29 de octubre. Encuentro entre Sara Torres y Lara Moreno para, a partir de sus obras ‘Phantasmagoria’ y ‘Tempestad en víspera de viernes’, abordar sus propuestas poéticas, el uso del lenguaje, el tratamiento de la experiencia amorosa y la ausencia de la persona amada o el fin del amor en su planteamiento escritural y en el abordaje de la sustancia poética. El debate estará moderado por Alicia García Núñez.

Después del debate, tendrá lugar una performance de poética y electrónica a cargo de Littio X una formación mutante de poesía y arte sonoro, compuesta por la poeta, artista multidisciplinar y periodista Alicia G. Núñez (que habrá moderado previamente el debate entre Lara Moreno y Sara Torres), la artista plástica y poeta Ángela Gemio, y el músico multidisciplinar electrónico Leit. Cada muestra de su producción es única en términos performáticos: sus actuaciones son siempre nuevas, variables, mutables. Como banda de arte sonoro sus intereses se basan en la interdisciplinariedad, ciertos parámetros performativos -el cuerpo como objeto, la variabilidad, la búsqueda de un sonido siempre distinto al ya creado-, la música electrónica, el noise, el software and hardware art, la poesía y el spoken word, los medios digitales, analógicos y la misma tecnología que los genera. Trabajan con la palabra y sus experimentaciones se basan en textos de creación propia o de otras autoras en clave feminista. La repetición, el ruido o las frecuencias inaudibles del sonido también son considerados parte de su objeto de estudio.

Sábado 30 octubre. Taller de creación literaria a cargo de Sara Torres.( de 10:00 a 14:00 horas) Título: Del “susto” al placer en la creación: Reescribiendo la pérdida, el dolor y el trauma a través de la obra de Gloria Anzaldúa.

Domingo 31 de octubre. Teatro Gayarre. ‘Man Up’

volver arriba

Activar Notificaciones