Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte Urbano

Un mural cierra el Salón del Cómic

Carlos Almagro y Javier Murillo han dibujado en Echavacoiz Norte una Pamplona futurista y apocalíptica

Javier Murillo y Carlos Almagro, junto al mural
Javier Murillo y Carlos Almagro, junto al muralCristina Núñez Baquedano
  • DN. Pamplona
Actualizado el 03/10/2021 a las 20:45
Dos artistas urbanos, Carlos Almagro y Javier Murillo, han pintado en Echavacoiz Norte el mural que supone el colofón a la XII edición del Salón del Cómic de Navarra, que presenta una Pamplona futurista y apocalíptica en la que se reinventan elementos característicos de la ciudad con un estilo cercano al cómic: la Ciudadela se convierte en una nave espacial y la conocida fuente del león de Casa Sancena adquiere proporciones colosales.
Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 3.850 euros (IVA no incluido), se ha llevado a cabo tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona
El trabajo comenzó el 28 de septiembre para que concluyera este domingo. En concreto, se han pintado junto a uno de los muros del ascensor urbano que une las calles de la zona del entorno de la travesía Concepción Benítez, junto al parque infantil. Se extiende en tres paredes y supone retomar la faceta creadora del Salón del Cómic de Navarra que ha aportado a la ciudad otros murales como el firmado en 2016 por Amaia Arrazola en el Rincón de la Pellejería o el que Arantxa Recio pintó, en 2017, en la calle Descalzos, frente al área de Cultura e Igualdad. En 2019, Idoia Iribertegui realizó un mural efímero en uno de los paneles de la Sala de Exposiciones del Condestable.
El proyecto del mural se encuentra incluido en el registro de artistas urbanos que elaboró el Ayuntamiento de Pamplona durante el segundo semestre del año pasado a través de una convocatoria pública. Se recibieron 45 propuestas, algunas de artistas individuales y otras creadas por colectivos, de las que 18 estaban impulsadas por mujeres. Este proyecto concreto para ese espacio lo eligieron el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y los dos directores del Salón del Cómic de Navarra.
El proyecto presentado por Carlos Almagro recrea la Pamplona futura a través de un viaje en la nave Ciudadela-NA948 en el que el río Arga ya no lleva agua ni hay piscinas municipales por la escasez de agua, y la Selva de Irati es un desierto. Almagro es diseñador e ilustrador. Aunque se formó en diseño de producto, ha centrado su trabajo en el diseño gráfico y la ilustración, sector en el que comenzó a trabajar antes casi de terminar sus estudios. Desde muy joven, una de sus mayores aficiones ha sido el graffiti y la pintura mural. El pamplonés Javier Murillo está afincado en Barcelona y se dedica también al diseño gráfico, la ilustración y el muralismo.
volver arriba

Activar Notificaciones