Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La tribu pamplonesa de Camilo se rinde al colombiano en el Navarra Arena

Miles de personas cantan y bailan en el Navarra Arena con 'Favorito', 'No te vayas' o 'Millones' 

Actualizado el 22/09/2021 a las 11:32
"Bienvenidos a mi primera vez en Pamplona, mi primer concierto en Pamplona y el primer tour de mi vida, hoy se levantan por primera vez mis manos y sus manos", así saludó el cantautor y productor colombiano Camilo a su “tribu” de Pamplona —como llama a sus seguidores— en el concierto que se celebró hoy martes en el Navarra Arena a las 20.45 horas con aforo casi al completo, y que se ha prolongado hasta las 22.16. Solo media docena de entradas sin vender a menos de 24 horas de su celebración. En las tres grandes pantallas que presiden el escenario se ha proyectado un vídeo de recopilación de sus conciertos en los que se pueden ver a sus fans, la tribu, cantando. El cantante colombiano les dedicaba unas palabras en voz en off, y tras ello, las luces se han abierto paso con una melodía de fondo.
Alrededor de 500 personas se reunían una hora antes de la apertura de puertas, que era a las 19.30 horas, frente al polideportivo. Entre ellas, esperaban dos hermanas de Lodosa, María, de 30 años, y Raquel Falces Pérez, de 23. Cuentan que ambas ponían las canciones de Camilo al hijo de María y sobrino de Raquel, Javier Contreras Falces, de seis meses, cuando estaba en la tripa. Ahora “se duerme escuchándolas”, señalaban ambas. La canción que le ponen a Javier es 'Medialuna', la favorita de María es 'Por primera vez' y la de Raquel son "todas, porque no puedo elegir".
Con dos banderas de Colombia customizadas con el mensaje: "Te quiero, Camilo" se resguardaba de la lluvia el "niño más fan de Camilo", Liam Maceto Gutiérrez. Siempre que se monta al coche, pide Camilo, y su familia Lucy Valencia Ospina, Lina Gutiérrez Valencia, y Daniel Reinoso Gracia le acompañaban con más banderas de Colombia. Aseguran que han venido "por verle la cara de felicidad", pero que todos son fans de Camilo. Viven en Pamplona "hace muchos años" pero sus orígenes son colombianos.
A unos metros, en la entrada A del Navarra Arena, se reunían Ana Mojica Amaya, Diana Hernández Rodríguez, Raisa Latasa Villar y Ander Logroño Ruiz, de 24 años y de Pamplona. La canción que esperaban escuchar en directo, "sí o sí", es la de 'Kesi' "para ver si aparece de repente Shawn Mendes", decían entre risas.
En la pista, en una de las sillas de la fila 38, celebraba una madre su cumpleaños con su hija. Son Odilia Da Silva Ferreira (cumple 54 años hoy) y su hija Alana Arcadi Da Silva, de 30 años. La entrada ha sido un regalo de su hija, pero ambas son igual de fans. De hecho, Odilia Da Silva contaba que fue la canción de Camilo 'Tutu' la que sonó el día de su boda en 2019.
Las cientos de personas que tuvieron la suerte de comprar una entrada en pista, aprovechaban los momentos antes de comenzar el concierto para sacarse fotos, aunque sea con la mascarilla, con el escenario de fondo. En las pantallas, el sello típico de Camilo, una especie de tipi que hace referencia a la tribu.
El público que congregaba el pabellón no entendía de edades, desde los más pequeños hasta adultos llegaban emocionados con bolsas con la cara del cantante o con frases de sus canciones, que se vendían en una tienda en el exterior, junto a sudaderas o discos de 'Mis manos Tour'.
Una niña disfrutaba del concierto desde uno de los palcos, y en su mascarilla llevaba pegados los bigotes característicos de Camilo. Otros dos, que esperaban al cantante en sus sillas, no dejaban de preguntar a su madre cuál será la canción con la que abrirá el concierto el cantante colombiano. También hubo algún problema con las sillas y su numeración. A 10 minutos de comenzar el concierto, la seguridad del Navarra Arena tenía que sacar la silla 27 de la fila 34 porque era inexistente, y una mujer se quejaba de que ella había "comprado las sillas juntas por algo".
La primera canción con la que ha abierto este concierto en Pamplona ha sido ‘Favorito’, con la que los fans han enloquecido y han cantado a pleno pulmón. De fondo, el videoclip de la canción en la que aparecen escenas con su mujer Eva Luna, a quien le dedica la canción. La canción fue un espectáculo visual y sonoro, porque los focos acompañaban al ritmo de 'Favorito' y en ocasiones apuntaban al público, que cantaba la letra. Camilo, con un traje de color caqui de camisa y pantalón, agarraba la guitarra española, que ha pintado con spray amarillo para añadir el sello de la tribu y se arrancaba con su segunda canción 'Tutu'. En el escenario, varios tubos led gigantes formaban también el sello distintivo del tipi. Al final de esta segunda canción, apelaba al público haciendo el famoso gesto de la tribu, y saludaba al público de Pamplona, que no dejaba de corearle y vitorearle.
A esta le seguían sus éxitos 'No te vayas', 'Millones', a la que ha cambiado la letra para apelar a la gente de Pamplona. "¿Dónde está mi gente de Pamplona, mi tribu, la gente de Pamplona?", dice Camilo. Tras ella, ha visto la bandera de Colombia que llevaba Liam, y ha reflexionado sobre el océano que separa Colombia y Pamplona, ha recordado cómo buscaba en sus casetes y vinilos. "La primera música de la que me enamoré fue de este país, de España, y agarre la guitarra y empecé a escribir canciones, soñando con el día que mis garabatos llegue a sus vidas, y el hecho de que España sea el primer lugar de mi gira es una prueba de que mis sueños se hacen realidad", recordaba.
La siguiente fue 'Manos de tijera', que interpretó él mismo con el piano y el público le acompaña con linternas. Después han venido 'La difícil', 'Mareado', 'Por primera vez' (la cual cantó a Eva Luna a través de una videollamada en directo), 'Tuyo y mío' (junto al guitarrista Dani Uribe), 'Despeinada', 'Tattoo' (con la que la gente no dejaba de bailar en su silla y cantar a pleno pulmón'). El cantante colombiano interactuó con Emma, una niña de cuatro años que disfrutaba del primer concierto de su vida. Emma subió al escenario y le regaló un cartel que ella misma había hecho. Camilo le dedicó el concierto, y continuó con la canción 'Ropa cara'. El concierto continuó con 'Bebé', con la que todo el mundo movió sus brazos al ritmo de la música y fue inevitable bailar en la silla. La canción 'Medialuna' se la quiso dedicar a sus padres, que escuchaban desde la primera fila y saludaron a la tribu pamplonesa.
'Desconocidos' la interpretó con la guitarra y en acústico, con las luces enfocando al público para cantar. El sonido de los bongos inundó el Navarra Arena con la canción 'Kesi', en la que sus padres salieron a bailar. El público enloqueció, gritó, cantó y bailó como nunca con 'Vida de rico', la última canción. Nadie se quería despedir de Camilo, pero lo hicieron entre gritos y el rémix de 'Kesi' con Shawn Mendes sonando en el Navarra Arena.
Entre los espectadores había uno muy especial, el cantante de Vitoria Álex Ubago, que no se quiso perder el espectáculo.
volver arriba

Activar Notificaciones