Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

María Chivite, en la presentación de 'Maixabel' en el Festival de Cine de San Sebastián

La presidenta de Navarra acudió acompañada por su pareja, Miguel Mangado

Chivite en el Festival de Cine de San Sebastián
Chivite en el Festival de Cine de San SebastiánEP
  • Diario de Navarra / Europa Press
Actualizado el 21/09/2021 a las 17:18
La presidenta de Navarra, María Chivite, acudió este sábado a la presentación de la película 'Maixabel' en el Festival de Cine de San Sebastián. Chivite posó en el photocall junto a su pareja, Miguel Mangado, y después, en una foto de grupo con la vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta de Navarra, María Chivite; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el segundo día del Festival de San Sebastián 2021.
La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Mendia, el ministro de Cultura y Deporte, Iceta; la presidenta de Navarra, Chivite; y el ministro de Interior,  Grande-MarlaskaEP
Desde el 17 y hasta el próximo sábado 25 de septiembre San Sebastián se viste de gala para acoger la 69ª edición del festival de cine español más conocido. Aunque este 2021 también está marcado por el coronavirus, razón por la que el aforo de las salas es limitado y no hay presencia de público en las alfombras rojas, esta edición contará con 33 filmes y 28 proyecciones más respecto del 2020, cuando estalló la pandemia.Iciar 
Bollaín aborda la historia de Maixabel Lasa desde el "respeto" y sin "regodearse en el dolor"
La directora Iciar Bollaín ha abordado en 'Maixabel', su última película que compite por la Concha de Oro en la 69 edición del Festival de San Sebastián, la historia de Maixabel Lasa, viuda del gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA, desde el "respeto" y sin "regodearse en el dolor".
 Bollaín ha comparecido este sábado en el Zinemaldia donostiarra, acompañada entre otros de los actores protagonistas Blanca Portillo y Luis Tosar, y de la guionista Isa Campo, donde ha confesado que "lo que más miedo te da para contar esta historia es hacerlo con respeto porque estás hablando de gente real y de un tema muy doloroso, que afecta a muchísimas personas y quieres hacerlo bien, con delicadeza". "Al ser una historia tan dolorosa había como una consigna de no regodearse en el dolor", ha resaltado.
Koldo Zuazua, uno de los productores del filme, ha explicado que la idea de la película surgió a raíz unas crónicas en el diario El País sobre los encuentros restaurativos que estaban teniendo lugar en Nanclares de la Oca.
"Nos pareció algo insólito que en la sociedad vasca, con ETA aún en activo, estuvieran sucediendo estos encuentros dentro de un ámbito absolutamente civil, y humano, sin ningún tipo de instrumentalización política dentro de la más absoluta intimidad", ha señalado.
Zuazua ha detallado que se iniciaron los trabajos para hacerlo documental pero, según ha apuntado, "nos dimos cuenta de que podría ser más efectivo llevarlo a la ficción", y en 2016 "dimos con la clave de poderlo fundamentar en el personaje de Maixabel Lasa, y nos pusimos en contacto con Iciar e Isa que le dieron la entereza a la película".
Por su parte, la guionista Isa Campo ha explicado que para la preparación de este largometraje han realizado un "trabajo de inmersión en profundidad" de más de un año en el que han mantenido encuentros con Maixabel Lasa, su hija María Jauregui, y muchos de "los personajes que luego han aparecido en el guión.
Campo ha resaltado que Lasa y su hija "han sido muy generosas de abrirse totalmente". "Hemos hablado mil veces con Maixabel y eso nos transforma, desde el inicio del proyecto al final nos han dado la vuelta muchas cosas", ha afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones