Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAK 2021

La nueva edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra girará en torno a la fusión

El programa de este año integrará talleres, experiencias artístico-musicales y conciertos y además contará con 19 estrenos absolutos

Asistentes a la presentación NAK 2021. Arriba, Sergio Eslava, Javier Fernández Valdivielso y Yolanda Campos Bergua. Abajo, Irantzu Vázquez, María García-Barberena, Uxue Roncal e Ignacio Fernández Galindo
Presentación NAK 2021. Arriba, Sergio Eslava, Javier Fernández Valdivielso y Yolanda Campos Bergua. Abajo, Irantzu Vázquez, María García-Barberena, Uxue Roncal e Ignacio Fernández GalindoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/08/2021 a las 13:52
Este lunes se ha presentado en Civivox Condestable la séptima edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra NAK Fusión 2021, que va a tener lugar en Pamplona, entre el 3 y el 18 de septiembre.
Han participado en el acto María García-Barberena, concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra, Yolanda Campos Bergua, directora artística del festival, Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal (componentes del Centro de Música Contemporánea Garaikideak).
El programa de este año, cuyo eje conductor es la idea de fusión, integrará talleres, experiencias artístico-musicales y conciertos. Aglutinará 19 estrenos absolutos: 14 obras musicales, 4 visuales de nueva creación ejecutados en directo y un inédito espectáculo didáctico musical imaginado para público familiar.
Yolanda Campos ha resaltado la presencia en el festival de "veintinueve creadores y creadoras, así como de treinta y cinco obras musicales y multimedia, quince de estreno en Navarra, en ocho días de actividades. Llevamos en el ADN un espíritu peleón y por eso me gustaría poner el foco en la contribución fundamental que estos creadores hacen a la hora de concebir nuevo patrimonio cultural, máxime con la incertidumbre económica en la que vivimos. Creemos firmemente en el arte como herramienta de transformación social y por ello buscamos aliados que nos acompañen en ese pensamiento para construir el futuro".
María García-Barberena ha señalado la importancia de "promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de música de vanguardia, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales. El festival se afianza como un punto de encuentro entre creadores y público, en el que confluyen música contemporánea, experimentación y pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades".
Para Javier Fernández Valdivielso tiene especial mérito llegar a una séptima edición, especialmente por la situación que nos está tocando vivir. Pero se mantiene, ha dicho, "por su pasión por la música contemporánea, por la vanguardia y por la cultura. Pasión generosa, compartida, inclusiva, con sensibilidad social, que busca otros compañeros. Por eso lo apoyamos desde el Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa", porque es necesario hacer las cosas de otra manera".
PROGRAMA Y ARTISTAS
Este año visitarán NAK Fusión ensembles como el reciente Premio Nacional de Música 2020, Spanish Brass; Iñaki Alberdi Music Project, integrado por el acordeonista Iñaki Alberdi, junto al contrabajista Gonzalo Tejada y el saxofonista Mikel Andueza; la guitarrista Pilar Rius y la saxofonista Elisa Urrestarazu, con su nuevo proyecto Ómicron XXI; y la compositora, improvisadora e intérprete de Ondes Martenot Tomomo Kubo.
Intérpretes y creadores de proyección internacional que se unirán a los artistas navarros CMC Garaikideak, Kuarist (cuarteto de saxofones), Miren Karmele Gómez (artista sinestésica y divulgadora científica) y Belén Otxotorena (actriz y narradora). Todos ellos ampliarán límites territoriales para promover confluencias entre artistas con objetivos similares.
En NAK FUSIÓN se van a citar diferentes ecos de nuestro paisaje sonoro y de nuestro patrimonio musical: la improvisación jazzística o la experimentación con Ondes Martenot, un instrumento dotado de cualidades sonoras excepcionales y casi en peligro de extinción. También estarán presentes otras expresiones multidisciplinares, como la dramaturgia y la danza, o creaciones visuales en 3D, generadas a través de software de realidad virtual.
El festival mantiene un modelo de trabajo cooperativo entre entidades culturales, artísticas y sociales, que promueve escenarios de integración. NAK Fusión está impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta en esta edición con la colaboración de Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra, Fundación “la Caixa”, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fundación Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Fundación Itaka Escolapios, Befaco, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arion.
volver arriba

Activar Notificaciones