Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Orfeón Pamplonés

Ópera y zarzuela por Emilio Arrieta

El Orfeón Pamplonés junto con los solistas navarros Andrea Jiménez y José Luis Sola realizarán esta tarde un concierto en homenaje al compositor puentesino Emilio Arrieta con algunas de su obras más emblemáticas como la ópera ‘Marina’

El Orfeón Pamplonés durante un concierto en Puente la Reina (arriba), José Luis Sola (izquierda), Andrea Jiménez (en medio) y el compositor Emilio Arrieta (derecha)
El Orfeón Pamplonés durante un concierto en Puente la Reina (arriba), José Luis Sola (izquierda), Andrea Jiménez (en medio) y el compositor Emilio Arrieta (derecha)Cedida
  • Ruth Baztán
Actualizado el 14/07/2021 a las 12:43
El 20 de octubre de 1821 la localidad de Puente la Reina vio nacer a Emilio Arrieta, una de las figuras más emblemáticas del panorama musical navarro, y uno de los compositores más destacados del siglo XIX en la Zarzuela y en la Ópera. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Puente la Reina, la Fundación Baluarte y el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha organizado una serie de actos que serán celebrados en su mayoría en torno al 20 de octubre de este año.
El primero de ellos será un concierto-homenaje a cargo del Orfeón Pamplonés, con Igor Ijurra a la batuta y Diana Yerro al piano, en colaboración de la soprano navarra Andrea Jiménez y el tenor navarro José Luis Sola. Dicho concierto tendrá lugar a las 20 horas de hoy en la plaza Julián Mena de Puente la Reina, con entrada libre hasta completar aforo (300-400 personas). “Emilio Arrieta tiene piezas realmente maravillosas. Fue un gran músico, se nota mucho esa vena que exprimió de su estancia en Italia. Técnicamente es muy complicado y muy exigente, pero es un lujo interpretar algo suyo” indican Jiménez y Sola.
El concierto estará dividido en tres bloques diferentes. En el primero se llevarán a cabo obras del compositor romántico italiano, Giuseppe Verdi. El motivo de esta elección es porque la composición de estas piezas coinciden con el tiempo en el que el compositor puentesino estudió en Milán (1839-1846).
La zarzuela será la protagonista en el segundo bloque del recital. Para ello, el Orfeón Pamplonés interpretará una serie de obras propias de la década de los 30 del siglo XIX, uno de los periodos de mayor auge de este género musical. Es en este tiempo donde Arrieta adquiere gran relevancia.
El último bloque estará dedicado a tres composiciones de Arrieta: su primera zarzuela, El dominó azul; su primera Ópera, Ildegonda, y su ópera más transcendente, Marina. Esta última será interpretada por Jiménez y Sola.
Ambientada en la villa gerundense de Lloret de Mar, Marina recrea una estampa marinera como escenario para una historia de amores. “Emilio Arrieta tiene cosas muy interesantes, pero si que es verdad que cara al público Marina es la obra por excelencia. Es la pieza más conocida por el público”, afirma Sola. Aunque originalmente fuera compuesta como una zarzuela, Arrieta terminó por transformarla en una ópera. El día de su estreno, Arrieta recibió una de las mayores ovaciones de su carrera.
Marina llegará a Baluarte el 19 de octubre, y contará con la participación del barítono Borja Quiza y el bajo Pablo Ruiz, junto con el Coro Lírico de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra, además del Orfeón Pamplonés. En el día de hoy, ambos solistas ofrecerán un pequeño adelanto de la obra con dos romanzas y un dúo. “Ambos presentaremos a nuestros personajes. En mi caso es Marina, y en el caso de Jose Luis es Jorge. Finalizaremos con el dúo “Por dios, tu pena cese”, señala Jiménez.
Tanto Jiménez como Sola quieren que esta actuación sirva para reivindicar la cultura y la figura del compositor navarro, puesto que “se debe seguir disfrutando de la cultura y este es un buen momento. Así mismo es una buena ocasión para rememorar la carrera de Emilio Arrieta y el legado que dejó”. 
volver arriba

Activar Notificaciones