Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Más de 400 personas acuden al estreno de 'Bulit'

El corto de animación creado y dirigido por Mikel Urmeneta busca sensibilizar, concienciar y educar sobre el Autismo

Escenario de la Ciudadela donde se proyectó el cortometraje 'Bulit', de Mikel Urmeneta
Escenario de la Ciudadela donde se proyectó el cortometraje 'Bulit', de Mikel UrmenetaCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 07/07/2021 a las 11:51
La Asociación Navarra de Autismo y La Alegría Muda de Mario Films estrenaron anoche en la Ciudadela de Pamplona ante más de 400 personas 'Bulit escucha a la naturaleza', un corto de animación creado y dirigido por Mikel Urmeneta “para sensibilizar, concienciar y educar sobre el Autismo desde el optimismo, mostrando la diversidad y la especial sensibilidad de las personas con este trastorno”.
El estreno se llevó a cabo en un evento presentado por la periodista Marisa Lacabe en el que participó la actriz Mafalda Carbonell -quien ha puesto voz a Karmelia, uno de los personajes de Bulit - y en el que la Escuela Teatrolari desarrolló varias actuaciones para toda la familia. Además, al acto acudieron personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial navarro como Unai Hualde, Presidente del Parlamento Navarro o María Solana, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento.
Un evento en el que han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona, Onda Cero Navarra, así como la Fundación Caja Navarra y la Fundación 'la Caixa' a través de su programa 'Innova Social'.
La Asociación Navarra de Autismo, y su presidenta Amaya Ariz
La Asociación Navarra de Autismo, y su presidenta Amaya ArizCedida
Sobre 'Bulit escucha a la Naturaleza'
El protagonista de Bulit es un niño (un torito humanizado) de 8 años con TEA que descubre que la naturaleza puede comunicarse con él. Una margarita le pide ayuda: llega una tormenta que asolará el bosque y el pueblo. Nadie presta atención a Bulit, excepto sus amigos, la oveja Karmelia y el mono Witib. Juntos, guiados por Bulit y la Naturaleza, intentan que no suceda la catástrofe.
Una producción en la que han participado los propios niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y sus familias, así como personajes conocidos como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero.
El tema musical principal del cortometraje, dirigido por Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi, producido por Juan Ramón Lucas y Amaya Ariz y con Beñat Beitia como jefe de producción, es “El hombre y la Tierra”, cedido por el compositor Antón García Abril, recientemente fallecido y versionado por el contrabajista Javier Colina y el trompetista Manuel Blanco.
volver arriba

Activar Notificaciones