Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021

Se le reconoce por su polivalencia como periodista cultural y haberse cultivado en las diciplinas de la literatura, las artes plásticas y el cine

Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021
  • EFE
Actualizado el 21/06/2021 a las 19:43
Guillermo Busutil ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021 "por ser un periodista cultural polivalente de alta calidad", según el jurado, que también ha reseñado que ha cultivado con "acierto" disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine.
El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.
Sus artículos, según ha señalado el jurado en una nota, se caracterizan por una "prosa elegante, densa y precisa". Durante sus doce años al frente de la revista Mercurio, la "consolidó" como una de las publicaciones literarias más difundidas y leídas de España.
El jurado ha destacado que en su libro 'La cultura, querido Robinson' ha realizado una aportación "sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España".
Busutil es profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y autor del manual académico 'Ficción Literaria'.
También es articulista en publicaciones como 'La Calma Magazine' y en las revistas 'Litoral' y 'El Maquinista de la Generación'. Colabora como crítico de arte en el suplemento Culturas de La Vanguardia y como crítico literario en Zenda.
De 2007 a 2019 fue director de la revista Mercurio. Panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara. De 2003 a 2020 fue columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica.
Fue articulista de Letra Global y El País. Ha dirigido para el OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga) el ciclo "Destramando la ciudad" acerca de temas relacionados con el urbanismo, participación ciudadana, cultura y nuevos lenguajes de la ciudad.
Durante el confinamiento puso en marcha el proyecto 'La Ventana del Nautilus', setenta microlecturas diarias y escogidas, de un minuto de duración, vinculadas a los acontecimientos que se vivían y con una reflexión de esperanza como colofón, recogidas en el portal del mismo nombre en YouTube.
Desde sus inicios en 1979, ha trabajado en diversos medios de comunicación como Olvidos de Granada, el Diario de Granada, el Día de Granada, el Diario L'Opinion de Rabat, La Gaceta de Málaga, donde dirigió el suplemento cultural Cuadernos de Málaga; la Guía del Ocio de Málaga y la revista Ajoblanco.
Además de en el periódico El Observador de Barcelona, del que fue corresponsal en Andalucía entre 1991 y 1993, y la revista de periodismo y gastronomía Encuentros con el Sur (1990- 1992).
En radio, trabajó en la Cadena Cope (1991-1993) y en Onda Cero Radio (1993-2002) donde dirigió durante siete años el programa semanal Onda Cultura.
volver arriba

Activar Notificaciones