Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Espacios Maker

Condestable acoge la presentación de los proyectos 'Airvox' y 'Las Edades del COVID'

Realizado por jóvenes, se trata de sensores que leen la calidad del aire en interiores y un documental

La Red Civivox presenta un ciclo sobre economía circular
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/06/2021 a las 12:03
Este jueves se presentará en Civivox Condestable dos de los tres proyectos en los que se ha estado trabajando en el último trimestre en los Espacios Maker. Se trata de ‘Airvox’ y ‘Las Edades del COVID’, unos sensores que leen la calidad del aire en interiores y un documental con testimonios sobre la pandemia, elaborados en el Aula de Electrónica y 3D y en el Aula Audiovisual, respectivamente. El tercer proyecto, dentro del Aula Musical, todavía se está ultimando y se prevé su presentación para el otoño.
La presentación tendrá lugar a partir de las 18.30 horas y, además de los jóvenes que los han propuesto y creado, estarán también los mediadores que les han acompañado en todo su desarrollo. La entrada es libre, previa inscripción en el teléfono 948 21 23 55 o a través del formulario web de la página www.maker.redcivivox.es. Los Espacios Maker son lugares de encuentro para la creación y aprendizaje de las diferentes técnicas que acogen, donde los jóvenes participantes construyen y comparten conocimiento acompañados de mediadores profesionales. Aprovechando la transversalidad de las diferentes disciplinas y de cada civivox, Jus la Rocha se convirtió en el referente del Aula Musical, Milagrosa se erigió como Espacio Audiovisual y Mendillorri se concibió como espacio de la fabricación de Electrónica y 3D.
Los proyectos surgen de la cuarta convocatoria abierta el pasado otoño, una convocatoria que tiene como propósito permitir a ciudadanía, colectivos, familias o artistas con curiosidad e inquietud, presentar propuestas relacionadas con el ámbito de la electrónica, robótica, impresión 3D, medios musicales o audiovisuales, software libre o hardware abierto. Los proyectos presentados se valoraron en el mes de febrero, teniendo en cuenta aspectos como la viabilidad de los medios materiales disponibles, su coste o el interés del proyecto, y se seleccionaron los tres que se han estado trabajando en este trimestre. 
La V Convocatoria Maker está abierta hasta el 31 de agosto para presentar posibles proyectos a desarrollar durante el próximo otoño. Las bases se pueden consultar en www.maker.redcivivox.es.
CREACIONES Y PROYECTOS EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA
En el Aula de Electrónica y 3D, se ha creado el proyecto ‘Airvox’, que ha permitido fabricar sensores de CO2 que permiten leer la calidad del aire en espacios interiores. Mediante programación, sensores, placas electrónicas y diseño de impresión 3D, se han realizado aparatos para ofrecer datos e información de los valores CO2, ppm, humedad y ambiente, con el objetivo de contar con puntos de encuentro mejor ventilados conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en estos tiempos de COVID. Es un proyecto de difusión abierta, de modo que cualquier persona puede elaborar su propio aparato con un bajo coste, practicando con la informática, la impresión 3D y la programación. El mediador del proyecto ha sido Oier Fuentes.
Dentro del Aula Audiovisual, y con la mediación de Aimar Romeo, se ha generado en estos tres últimos meses el documental ‘Las Edades del COVID’, un reportaje sobre las experiencias y consecuencias que está teniendo la pandemia en personas de diferentes perfiles de la ciudad de Pamplona. Las personas participantes en esta aula, han podido participar en un proyecto con destino social, con una dirección artística, trabajando el storyboard, los procesos de grabación, escenas, edición, producción, y publicación.
El tercer proyecto, ‘Otras voces’, dentro del Aula Musical y con Iosu Martí como mediador profesional, continúa en proceso de realización. Consiste en la creación de una muestra-exposición sobre personas migradas y sostenibilidad, mediante composiciones de sonido, radiofónicas o experimentales, canciones y cuentos, combinada con objetos cotidianos, electrónica e impresión 3D. Este proyecto musical y expositivo se presentará durante el último trimestre del año, coincidiendo con el ciclo ‘Migrantes’, que organizará la red Civivox.
volver arriba

Activar Notificaciones