Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Astronomía

Decenas de pamploneses observan el eclipse parcial de sol desde el Planetario

En la explanada del centro, en colaboración con Astronavarra, se habían instalado telescopios preparados para la ocasión

Una persona contempla el eclipse de sol de este jueves desde el Planetario de Pamplona.
Una persona contempla el eclipse de sol de este jueves desde el Planetario de Pamplona.
Fotos del acto de observación de un eclipse parcial en el Planetario de Pamplona 11 Fotos
Fotos del acto de observación de un eclipse parcial en el Planetario de Pamplona
Decenas de personas se dieron cita este jueves, 10 de junio, en la explanada del centro de Pamplona para observar el fenómeno astronómico.
José Carlos Cordovilla
  • Laura Gallardo Saiz
  • EUROPA PRESS
Actualizada 10/06/2021 a las 19:21

Decenas de pamploneses se han acercado al Planetario de Pamplona para contemplar el eclipse parcial de Sol. En la explanada del centro, en colaboración con Astronavarra, se habían instalado telescopios preparados para la ocasión. También había gafas con filtros para evitar daños oculares. Asimismo, en el interior, el eclipse se podía seguir desde una pantalla.

Entre los asistentes había incluso una pareja de Andalucía, María José Gutiérrez y  Francisco García. "Siempre los habíamos visto por televisión, así que no hemos perdido la oportunidad de poder ver un eclipse en directo".

En el eclipse parcial de sol de este jueves, la luna ha pasado por delante del sol y ha tapado un 7% del disco solar.


El Planetario de Pamplona ha organizado en la explanada de su sede actividades para poder contemplar este momento, que se ha producido sobre las 11.04 horas.


Iñaki Ordóñez Etxeberria, investigador del Planetario de Pamplona, ha explicado que se trata de un eclipse parcial de sol, que en algunas zonas del planeta se podrá ver como un eclipse anular, posición ésta "un poco más espectacular que lo que vamos a ver hoy aquí". "Es un eclipse parcial que se genera por el paso de la luna en una posición por delante del sol y eclipsa el disco solar. Se da por el ciclo de Saros -un ciclo de eclipses en un periodo de 18 años, 11 días y 8 horas-", ha señalado.


El experto ha explicado que "el último eclipse parcial que pudimos ver desde Pamplona fue en 2017, pero coincidió con el atardecer y parte del eclipse ya fue con la luna y el sol debajo del horizonte". "La anterior vez fue en marzo de 2015, que sí se pudo ver también sobre esta hora, pero en aquella ocasión estaba nublado y hoy hace un día espectacular y tenemos la suerte de poder disfrutar de este espectáculo", ha valorado.


Iñaki Ordóñez ha pedido a la ciudadanía que no mire directamente al sol y "no se hagan inventos con prismáticos o telescopios". "La mejor manera es venir a la explanada del Planetario para verlo o proyectarlo en una superficie. Incluso a través de un cartón con un agujero se podría ver en el suelo el paso de la luna delante del sol", ha señalado.


El investigador ha recomendado que no se utilicen placas de soldadura -aunque algunas sí pueden ser seguras-, ni radiografías, ni cristales ahumados. "La manera más estética es proyectándolo y disfrutando. Merece la pena", ha dicho.


En todo caso, ha explicado que el eclipse no iba a tener grandes efectos en Pamplona, puesto que al ser un "mordisquito" del 7% no se iba a oscurecer el día y se estima que habrá un 3% menos de luz. "Aunque el 7% del disco solar se oculta, se oculta en la parte del limbo, en los bordes del sol, que es lo que menos energía emite hacia la tierra. Algo afectará pero poquito", ha señalado.


No obstante, el planetario estudiará si baja la temperatura atmosférica a causa del eclipse. "No esperamos que baje mucho, pero es posible que se pueda notar algo debido a esa menor radicación solar que vamos a recibir en Pamplona", ha dicho.


Iñaki Ordóñez ha explicado que "desde un punto de vista científico o histórico el eclipse tiene la relevancia" de confirmar los cálculos matemáticos. "Desde el siglo XIX, Bessel ya afinó los cálculos que determinaban la posibilidad de que se dieran eclipses.

Usando esos mismos cálculos, un poco más afinados con las computadoras, en el preciso momento en el que se ha determinado, a las 11.04, es cuando hemos empezado a ver que el sol se eclipsaba", ha dicho, valorando "esa capacidad que las matemáticas y la ciencia han tenido de poder predecir con una exactitud tan relevante el momento de un eclipse que hace unos siglos y hace unos milenios era impredecible".


Así, Ordóñez ha afirmado que le "ilusiona mucho ver cómo la ciencia y los cálculos matemáticos afinan y determinan el momento preciso en el que sucede un evento de este tipo".


El experto ha destacado que "en la cultura occidental los eclipses se han asociado a malos augurios y a momentos malos" y ha explicado que recordaba como único caso reseñable relacionado con esa idea la muerte de Enrique I, que se asoció a un eclipse. "En la antigua Grecia hubo una batalla que se paralizó en mitad de un eclipse total y, a partir de que se hizo de noche durante el día, firmaron la paz", ha señalado.


Iñaki Ordóñez ha apuntado como próxima cita "muy importante" un eclipse total que se producirá en agosto de 2026 y que será visible desde parte de la península ibérica. "Esperemos que la meteorología acompañe y podamos ver un eclipse total, ya estamos hablando de un evento tremendamente espectacular. En mitad del día, se hace de noche por unos instantes y luego otra vez vuelve a ser de día. Merecerá la pena reservar esa fecha para poder observar", ha destacado.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE