PhotoEspaña

El Museo de Navarra presenta una exposición de Lydia Anoz en Madrid

‘Hortus conclusus’ se podrá ver en la Real Sociedad Fotográfica, en el marco de PhotoEspaña

El Museo de Navarra presenta una exposición de Lydia Anoz en Madrid
AmpliarAmpliar
El Museo de Navarra presenta una exposición de Lydia Anoz en Madrid
El Museo de Navarra presenta una exposición de Lydia Anoz en Madrid

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 07/06/2021 a las 06:00

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado en Madrid la exposición 'Hortus conclusus'. Lydia Anoz, fotógrafa, una muestra compuesta por 39 fotografías de la artista navarra, que podrá verse hasta el 29 de julio. La exhibición, que se lleva a cabo en la Real Sociedad Fotográfica, en el marco del festival de fotografía PhotoEspaña 2021, forma parte de la colección propia del Museo de Navarra. Se ha diseñado bajo la supervisión de la comisaria Celia Martín Larumbe, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra, doctora en Historia del Arte.

La obra de Lydia Anoz (Pamplona, 1925-2017) ingresó en 2018 en el Museo de Navarra, gracias a la donación realizada por su familia, que incluyó complementos de su equipo fotográfico, hojas de contacto, notas de trabajo manuscritas y otros documentos. “Su estilo, excéntrico respecto a las corrientes temáticas y de género dominantes en España, materializó entre 1940 y 1980 una propuesta artística de una impecable factura técnica y un imaginario potente, sobrio y sutil”, explican los organizadores. “La realidad fotográfica construida con sus imágenes busca la belleza, el disfrute sensorial, el detalle de los matices que los recursos puramente fotográficos permiten”, añaden.

Está prevista la próxima aparición del nº 111 de la serie Biblioteca de Fotógrafos de Españoles, editado por La Fábrica, que estará dedicado a la artista.

Lydia Anoz Navaz (1925-2017) nació en Pamplona. Fotógrafa autodidacta, fue una voz creativa, coherente y personal en el panorama artístico español, cuya trayectoria atraviesa la fotografía del siglo XX. Aprendió con su marido Pedro Mª Irurzun, con el que colaboró como asistente de estudio y laboratorio desde 1946.

Se integró en el contexto del asociacionismo fotográfico como asidua participante en salones fotográficos, siendo reconocida nacional e internacionalmente en este circuito especializado. Anoz fue la primera fotógrafa en exponer en Pamplona (1951) y promovió e impulsó la creación de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN), junto a Pedro Mª Irurzun y Nicolás Ardanaz, desde 1949. Sus instantáneas se exhibieron en sociedades fotográficas nacionales e internacionales (Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Lisboa, Londres, Bruselas, Ontario, etc.).

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora