Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

La consejera Esnaola asegura que el Plan Estratégico de Cultura "avanza"

En diciembre de 2017 se presentó el I Plan Estratégico de Cultura de Navarra que ponía en valor los sectores culturales y apostaba por consolidar las bases de una nueva política cultural en Navarra, en un horizonte temporal 2017-2023

Ampliar Rebeca Esnaola, tras jurar su cargo.
Rebeca Esnaola, tras jurar su cargo.
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 03/06/2021 a las 12:46
El Gobierno foral "avanza" en el Plan Estratégico de Cultura y en la implementación de políticas acordes, como la colaboración con entidades locales para el aprovechamiento de infraestructuras o el aumento de dotación económica, o en la implementación de un visor que dará cuenta de todo ello.
Así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, en respuesta a una interpelación en el Parlamento, donde ha recordado que en diciembre de 2017 se presentó el I Plan Estratégico de Cultura de Navarra que ponía en valor los sectores culturales y apostaba por consolidar las bases de una nueva política cultural en Navarra, en un horizonte temporal 2017-2023.
Los cinco grandes objetivos eran detectar las necesidades de los sectores culturales navarros; fijar los ejes estratégicos, líneas de actuación y acciones a medio y largo plazo; impulsar nuevas oportunidades para los sectores culturales y creativos; integrar tradición y contemporaneidad, el mundo urbano y el rural; y garantizar la continuidad de los procesos participativos durante su desarrollo.
El plan estratégico se articuló en torno a 10 ejes estratégicos, 41 líneas de actuación y 118 acciones, e indica que su progresivo desarrollo deberá ser objeto de seguimiento y evaluación, por lo que, entendiendo la incidencia que ha podido tener en el mismo la pandemia, la consejera ha asegurado que el plan "avanza y sigue siendo una herramienta útil que puede ir transformándose" en función de las circunstancias.
"Hay un equipo que trabaja en el seguimiento de este plan", ha contestado a la demanda de Geroa Bai, a la que ha asegurado que cuentan con el "acompañamiento cercano del sector y de la ciudadanía", ha dicho tras advertir de que aún se está en el ecuador temporal del plan.

Así, ha señalado que tras su promulgación el plan ha requerido de "una lógica adaptación", pero no solo por la pandemia sino también por circunstancias como la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), que se han puesto en relación con el plan.
Así, el Gobierno ha "priorizado" las medidas de urgencia o que ha entendido podían paliar mejor la situación que viven los agentes del sector, y que ha incidido en ejes como la vertebración territorial, o la trasversalidad con salud o con empleo, ha explicado.
La interpelante, Ana Ansa (Geroa Bai), ha hecho una rotunda defensa del Plan pero ha dudado de que esté habiendo una medición sobre su implantación, y por ello ha pedido información a la consejera sobre el estado de este "plan participado, consensuado y ambicioso", que es "uno de los pilares" de esta legislatura para Geroa Bai.
Raquel Garbayo (NA+) ha sido contundente al apreciar la "falta de apuesta y visión" del Gobierno foral "por y para la cultura", para la que "no tiene estrategia", ha dicho asegurando que "ni el sector cultural ni las administraciones locales están contentos con las actuales políticas" del sector.
El socialista Carlos Mena ha valorado el Plan Estratégico de Cultura porque "tras dos años y una pandemia, ha sido la base para seguir implementando políticas culturales" en la crisis sanitaria, con decisiones tomadas "de la mano del sector", ha dicho para asegurar que "se está trabajando bien, detectando necesidades y demandas" aunque queda "mucho trabajo por delante".
El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha puesto el foco en el Parlamento como foro para impulsar la política cultural, con cuestiones como el estatuto navarro del artista o "abordar el problema estructural de la cultura y su precariedad", que harían de esta legislatura "un auténtico hito".
Mikel Buil (Podemos) ha sido franco al reconocer que "no avanzamos con la cultura porque en el seno de los propios partidos políticos la cultura tiene poco peso" frente a otros ámbitos como Hacienda, derechos Sociales o Sanidad, y ha animado a "presionar cada uno en su grupo político" para aumentar el presupuesto cultural.
También Marisa de Simón (I-E) ha reconocido que con la pandemia del coronavirus de por medio "no puedo exigir demasiado" a la consejera de Cultura, lo que "no es óbice para que considere que queda mucho por recorrer" en un plan que "estaba bien diseñado" pero tiene un presupuesto "muy exiguo".
volver arriba

Activar Notificaciones